Mi­lad: “Oja­lá lle­gue­mos a al­gún en­ten­di­mien­to con los ca­mio­ne­ros”

Los di­ri­gen­tes acor­da­ron obs­ta­cu­li­zar las ca­rre­te­ras, el jue­ves, si no re­ci­ben res­pues­ta en cuan­to al es­ta­ble­ci­mien­to de una po­lí­ti­ca de com­bus­ti­bles.

El Centro - - Crónica | Talca - Marlyn Sil­va

TALCA.- Da­do el em­pla­za­mien­to de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal del Trans­por­te de Car­ga (CNTC) pa­ra que el go­bierno res­pon­da a las so­li­ci­tu­des del gre­mio res­pec­to al va­lor del com­bus­ti­ble, el in­ten­den­te Pa­blo Mi­lad, se ma­ni­fes­tó de­seo­so de que se re­suel­va el te­ma, sin que se con­cre­te la pa­ra­li­za­ción de los vehícu­los de car­ga pe­sa­da en las ber­mas de las ca­rre­te­ras de to­do el país, a par­tir de las ce­ro ho­ras del jue­ves pró­xi­mo.

“He­mos da­do co­no­ci­mien­to a los mi­nis­te­rios co­rres­pon­dien­tes de las pe­ti­cio­nes e in­quie­tu­des que ellos (los ca­mio­ne­ros) tie­nen, que a ni­vel na­cio­nal son las mis­mas. Te­ne­mos una co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta, con­fia­ble, de res­pe­to con los ca­mio­ne­ros. Va­mos a es­pe­rar las ins­truc­cio­nes del go­bierno cen­tral pa­ra ver qué po­de­mos ha­cer y, oja­lá, que lle­gue­mos a al­gún en­ten­di­mien­to y que no se dé es­te pa­ro que no ayu­da mu­cho a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas”, afir­mó la au­to­ri­dad re­gio­nal.

LEGISLAR

En­tre 132 di­ri­gen­tes na­cio­na­les acor­da­ron ha­cer dos so­li­ci­tu­des con­cre­tas: in­for­ma­ción cla­ra so­bre la for­ma có­mo es­ta­ble­ce los pre­cios la Em­pre­sa Na­cio­nal del Pe­tró­leo (ENAP) y la dis­cu­sión de una ley de trans­por­te.

“Chi­le ne­ce­si­ta sa­ber dón­de se com­pra la ma­te­ria pri­ma, có­mo se re­fi­na, por qué en va­rias lo­ca­li­da­des del país el li­tro de ben­ci­na lle­ga a más de mil pe­sos y el li­tro de pe­tró­leo en los úl­ti­mos dos me­ses y me­dio ha subido 80 pe­sos”, abun­dó el pre­si­den­te de la CNTC, Ser­gio Pérez.

Se­gún los da­tos ma­ne­ja­dos por la di­rec­ti­va de la CNTC, el cru­do lo im­por­tan de Bra­sil y Ecua­dor. Si la re­fi­na­ción es muy cos­to­sa, su­gi­rió, el go­bierno de­be bus­car otra ma­ne­ra de abas­te­cer al país.

La mi­tad del pe­tró­leo, di­jo, se re­fi­na en la ENAP y el res­to lle­ga pro­ce­sa­do. “Uno tie­ne la du­da a có­mo se com­pra el pe­tró­leo re­fi­na­do y por qué se ven­de al mis­mo pre­cio que el que re­fi­na ENAP”, ex­pu­so el vo­ce­ro.

Por otro la­do, exis­te un va­cío le­gis­la­ti­vo en el gre­mio.“Que­re­mos una nor­ma­ti­va, por­que hoy no hay nin­gún re­qui­si­to pa­ra en­trar a la in­dus­tria, no se res­pe­ta el ín­di­ce del trans­por­te y las gran­des ge­ne­ra­do­ras mu­chas ve­ces no pa­gan ta­ri­fa­rio ba­jo los cos­tos de ope­ra­ción, en fin, qui­zás so­mos la úni­ca ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de Chi­le que no tie­ne una nor­ma­ti­va le­gal”, ar­gu­men­tó Pérez.

Co­mo en otras oca­sio­nes, los di­ri­gen­tes del gre­mio de trans­por­te pe­sa­do pla­nean de­te­ner los vehícu­los en las ca­rre­te­ras co­mo me­di­da de pre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.