Abier­ta exposición “Ta­la­bar­te­ro. Ma­nos, cue­ro y crea­ción”

El Centro - - Crónica | Región -

TALCA.- Una mi­ra­da so­bre el ofi­cio ar­te­sa­nal y sus cul­to­res. Ese es el pun­to de par­ti­da de “Ta­la­bar­te­ro. Ma­nos, cue­ro y crea­ción”, exposición que es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co has­ta el sá­ba­do 17 de no­viem­bre en el Cen­tro de Ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad de Talca, se­de Cu­ri­có.

Es un pro­yec­to fi­nan­cia­do por el Mi­nis­te­rio de las Cul­tu­ras, las Ar­tes y el Pa­tri­mo­nio a tra­vés del Fon­dart Na­cio­nal. Real­za mo­men­tos y pa­sa­jes de la obra ta­la­bar­te­ra, a tra­vés de una pro­pues­ta miscelánea que in­vi­ta a des­cu­brir y vi­sua­li­zar sus co­no­ci­mien­tos y téc­ni­cas ar­te­sa­na­les.

“Quie­ro fe­li­ci­tar a to­das las mu­je­res y hom­bres que, des­de dis­tin­tos rin­co­nes de la re­gión, con­ser­van y di­fun­den nues­tro pa­tri­mo­nio cul­tu­ral a tra­vés de su de­li­ca­do y va­lio­so ar­te. Asi­mis­mo, in­vi­to a la ciu­da­da­nía a vi­si­tar es­ta mues­tra que es apo­ya­da por el Mi­nis­te­rio de las Cul­tu­ras a tra­vés de sus fon­dos con­cur­sa­bles y que re­co­rre­rá otros pun­tos de Chi­le vi­si­bi­li­zan­do el ofi­cio de la ta­la­bar­te­ría”, ma­ni­fes­tó la se­re­mi de las Cul­tu­ras, Pía So­ler.

OTRAS RE­GIO­NES

Jun­to al Mau­le, es­ta mues­tra re­co­rre­rá otras seis re­gio­nes del país. Co­men­zó su iti­ne­ran­cia el 3 de sep­tiem­bre y se ex­ten­de­rá has­ta el 2 de di­ciem­bre, vi­si­tan­do las ciu­da­des de Ova­lle, Qui­llo­ta, Buin, Ran­ca­gua y San Pe­dro de la Paz.

El pro­yec­to in­vi­ta a la co­mu­ni­dad, es­pe­cial­men­te a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, a ex­plo­rar un ofi­cio con raí­ces pro­pias, re­tra­tan­do sus ca­rac­te­rís­ti­cas y pro­yec­tan­do sus co­no­ci­mien­tos y téc­ni­cas. Cons­ti­tu­ye una mi­ra­da tes­ti­mo­nial de un pro­ce­so ar­tís­ti­co y un le­ga­do, en cu­yos cul­to­res re­si­den ma­ni­fes­ta­cio­nes del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral arrai­ga­do en el mun­do cam­pe­sino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.