By­pass po­dría afec­tar sec­tor agrí­co­la y el bol­si­llo de los ciu­da­da­nos

Cal­cu­lan que el le­van­ta­mien­to de la es­truc­tu­ra re­que­ri­ría la ex­pro­pia­ción de unas 500 hec­tá­reas y eso per­ju­di­ca­ría a los pro­duc­to­res de la zo­na; mien­tras que la po­si­ble ins­ta­la­ción de pea­jes sig­ni­fi­ca­ría un gas­to adi­cio­nal.

El Centro - - Crónica | Talca - Marlyn Sil­va

Si, fi­nal­men­te, lle­ga­ra a con­cre­tar­se la cons­truc­ción del by­pass ca­rre­te­ro que atra­ve­sa­ría Talca, im­pli­ca­ría da­ños pa­ra el sec­tor agrí­co­la e in­vo­lu­cra­ría un cos­to que, por lo me­nos en una par­te, se can­ce­la­ría con el di­ne­ro de los con­duc­to­res en el su­pues­to de que se ins­ta­len más pea­jes. De esa ma­ne­ra lo plan­tea­ron los dipu­tados Pe­dro Pa­blo Álvarez-Sa­la­man­ca y Ale­xis Se­púl­ve­da, ayer, en una reunión re­suel­ta en la mu­ni­ci­pa­li­dad.

Por co­mo lo ha vi­si­bi­li­za­do Álvarez-Sa­la­man­ca la cons­truc­ción de la obra va a per­ju­di­car el sec­tor al agrí­co­la, por­que son más de 500 hec­tá­reas las que se ex­pro­pia­rían pa­ra po­der le­van­tar to­da la es­truc­tu­ra. “La Re­gión del Mau­le es ne­ta­men­te agrí­co­la y no po­de­mos per­mi­tir que es­to tam­bién se pa­se a lle­var”. Por tal ra­zón, in­for­mó que se re­uni­rá con agri­cul­to­res de San Cle­men­te, San Ra­fael y San Javier.

Otro fac­tor con pe­so pa­ra opo­ner­se es el gas­to que im­pli­ca­ría la obra. Se­púl­ve­da pu­so de re­lie­ve que el cos­to de la obra se can­ce­la­ría en par­te a tra­vés del co­bro de pea­jes. “Uno es­ti­ma que pa­ra po­der rea­li­zar es­ta obra va a re­que­rir au­men­tar los pea­jes. Al cons­truir es­te bay­pass ter­mi­na sien­do una ru­ta Cin­co Sur. Por lo tan­to, quie­nes ven­gan de San­tia­go, des­de el nor­te, pa­ra ir ha­cia Talca, van a te­ner que pa­gar un pea­je de sa­li­da. Quie­nes ven­gan des­de San Javier va a pa­sar lo mis­mo pa­ra po­der ac­ce­der a las co­mu­nas de Mau­le, even­tual­men­te, Cu­rep­to, Talca San Ra­fael y Pe­lar­co. Lo mis­mo que su­ce­de en Ran­ca­gua. Por lo tan­to, se va a ge­ne­rar un cos­to adi­cio­nal”, ar­gu­men­tó el dipu­tado.

NO RE­SUEL­VE

El by­pass ca­rre­te­ro no re­suel­ve los pro­ble­mas más ur­gen­tes que tie­ne Talca en cuan­to a la co­nec­ti­vi­dad que se bus­ca me­jo­rar pa­ra des­con­ges­tio­nar las ca­lles, es la opi­nión co­mún en­tre los dos par­la­men­ta­rios que de­ci­die­ron res­pal­dar la pos­tu­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Talca de re­cha­zo de la obra.

El he­cho de que el mi­nis­tro Juan Andrés Fon­tai­ne ha­ya con­fir­ma­do el by­pass ca­rre­te­ro an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Álvarez-Sa­la­man­ca lo ca­li­fi­có co­mo una de­ci­sión que no con­si­de­ró el tra­ba­jo pre­vio he­cho por ex­per­tos de la re­gión se­gún las ne­ce­si­da­des reales. “No­so­tros con­si­de­ra­mos que es­to es una bur­la pa­ra los tal­qui­nos. Hay una se­rie de pro­yec­tos que se tra­ba­ja­ron en for­ma se­ria con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) y la ciu­da­da­nía de Talca. Hay más de 20 obras via­les de me­jo­ra­mien­to de la ru­ta Cin­co Sur y que hoy no se van a cons­truir pro­duc­to de la de­ci­sión de San­tia­go de ha­cer es­te by­pass”, ase­ve­ró.

Talca, di­jo, tie­ne un pro­ble­ma se­rio de co­nec­ti­vi­dad y con la vein­te­na de pro­yec­tos -pu­bli­ca­dos tam­bién re­cien­te­men­te en Dia­rio El Cen­tro- se hu­bie­se op­ti­mi­za­do la co­nec­ti­vi­dad en­tre sec­to­res.

Pun­tual­men­te, co­mo lo es­pe­ci­fi­có Se­púl­ve­da, lo que ur­ge re­sol­ver son los cru­ces de orien­te a po­nien­te, pa­ra ge­ne­rar co­ne­xión en es­te sec­tor de la ciu­dad de­bi­do al cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal de los úl­ti­mos años y que se re­fle­ja en el fre­cuen­te con­ges­tio­na­mien­to.

“Quie­ro ha­cer­le un lla­ma­do al mi­nis­tro. No hay ma­yor in­te­li­gen­cia en San­tia­go que en la Re­gión del Mau­le. Es ne­ce­sa­rio es­cu­char a la gen­te. Mu­chas ve­ces se co­men­ten erro­res por no es­cu­char a las per­so­nas que vi­ven en torno a es­tos pro­yec­tos y le ha­go un lla­ma­do a que es­cu­che la voz de Talca, en­ca­be­za­da por el al­cal­de, los par­la­men­ta­rios, los con­se­je­ros re­gio­na­les, los con­ce­ja­les, to­dos los que se han ma­ni­fes­ta­do”, ins­tó el par­la­men­ta­rio.

El lu­nes, el al­cal­de Juan Carlos Díaz, se re­uni­rá con el mi­nis­tro Fon­tai­ne, an­te quien ex­pon­drá to­do el pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción y los pro­yec­tos con­sen­sua­dos has­ta aho­ra.

Los dipu­tados plan­tea­ron sus ar­gu­men­tos en una reunión re­suel­ta, ayer, en la mu­ni­ci­pa­li­dad de Talca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.