¿Te­rro­ris­tas o idea­lis­ta?

El Centro - - Epicentro -

¿Te­rro­ris­ta?, qui­zás no, so­lo un jo­ven idea­lis­ta, co­mo di­jo un ex pre­si­den­te. En re­la­ción a es­te ca­so en que un te­rro­ris­ta de iz­quier­da, Pal­ma Sa­la­man­ca, ase­sino de un se­na­dor de la Re­pú­bli­ca (no im­por­ta de qué par­ti­do); és­te, de­te­ni­do juz­ga­do y sen­ten­cia­do por nues­tros tri­bu­na­les, en tiem­pos de paz y de­mo­cra­cia, lue­go fu­ga­do pa­ra re­fu­giar­se en Fran­cia don­de un or­ga­nis­mo, OFPRA, le con­ce­de asi­lo po­lí­ti­co; co­rres­pon­de y de­be­mos ana­li­zar el te­ma de los DD.HH. in­vo­lu­cra­dos, o… ¿en és­te ca­so no apli­ca y… ¿cuál se­ría la reac­ción po­lí­ti­ca en nues­tro país, si es­te te­rro­ris­ta fue­ra de ul­tra­de­re­cha ase­si­nan­do a un se­na­dor de la iz­quier­da?

Aho­ra más -co­mo por de­fi­ni­ción, no es eje­cu­ta­do por miem­bros del Es­ta­do; no ca­be ca­li­fi­car­le de cri­men de le­sa hu­ma­ni­da­daun­que lo eje­cu­ten gru­pos te­rro­ris­tas o cé­lu­las o mi­ni es­ta­dos den­tro del Es­ta­do, que en los he­chos es lo mis­mo vis­to des­de otro án­gu­lo.

Sien­do así, de­be­ría­mos pen­sar en­ton­ces que no es tan ale­vo­so y des­pre­cia­ble; el desen­la­ce de los he­chos lo de­mos­tra­rá, creo nos de­be­ría aver­gon­zar co­mo so­cie­dad hu­ma­na. José Ma­nuel Cae­rols Sil­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.