Cu­ri­có cuen­ta con nue­vas cá­ma­ras de se­gu­ri­dad

Ubi­ca­das en pun­tos es­tra­té­gi­cos de la ciu­dad, se­rán mo­ni­to­rea­das por per­so­nal mu­ni­ci­pal.

El Centro - - Portada - Mau­ri­cio Po­ble­te

CU­RI­CÓ.- Tras un pro­ce­so de mar­cha blan­ca fi­nal­men­te que­da­ron ope­ra­ti­vas las 5 cá­ma­ras de se­gu­ri­dad ubi­ca­das en pun­tos es­tra­té­gi­cos del cen­tro de la ciu­dad, en las cua­les se uti­li­zó una in­ver­sión por so­bre los 60 mi­llo­nes de pe­sos. La ini­cia­ti­va desa­rro­lla­da por el mu­ni­ci­pio y el go­bierno tu­vo su ac­ti­vi­dad de inau­gu­ra­ción en el ac­ce­so del ce­rro Con­dell, don­de se en­cuen­tra uno de los dis­po­si­ti­vos de mo­ni­to­reo.

Las cá­ma­ras tie­nen cen­tral de ope­ra­cio­nes en la pre­fec­tu­ra de ca­ra­bi­ne­ros de Cu­ri­có, y es­tán ins­ta­la­das en Ave­ni­da Lau­ta­ro con es­qui­na Bal­ma­ce­da; ave­ni­da Cir­cun­va­la­ción con es­qui­na Bal­ma­ce­da; ave­ni­da O'Hig­gins con es­qui­na Montt; Ma­ta­qui­to es­qui­na Mon­te pa­tria (fe­ria de las pul­gas), y Man­so de Ve­las­co es­qui­na Ar­tu­ro Prat (sec­tor subida de Ce­rro Con­dell). Ayer se efec­tuó la ac­ti­vi­dad en­ca­be­za­da por la Go­ber­na­do­ra Ma­ca­re­na Pons.

“VA­MOS A CUM­PLIR”

La au­to­ri­dad in­di­có que el te­ma de la se­gu­ri­dad de las per­so­nas es una de las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des pa­ra el go­bierno. Por es­to “que nos he­mos ve­ni­do ha­cien­do car­go de po­ten­ciar es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, que en es­te ca­so co­rres­pon­den a 5 nue­vas cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, las que se­rán mo­ni­to­rea­das por per­so­nal mu­ni­ci­pal, gra­cias a la coor­di­na­ción con ca­ra­bi­ne­ros, y pa­ra lo cual se ha des­ti­na­do una in­ver­sión de 65 mi­llo­nes de pe­sos”.

De es­tos re­cur­sos 60 fue­ron apor­ta­dos por la Sub­se­cre­ta­ría De Pre­ven­ción del de­li­to, y los 5 res­tan­tes por el mu­ni­ci­pio, “ob­ser­ván­do­se aquí los re­sul­ta­dos, de en­tre­gar ins­tru­men­tal va­lio­so pa­ra el mo­ni­to­reo cons­tan­te de es­pa­cios pú­bli­cos, y con ello en­tre­gar ma­yor gra­do de se­gu­ri­dad a la ciu­da­da­nía, y en es­te sen­ti­do el Go­bierno no va aba­jar los bra­zos, la de­lin­cuen­cia no nos va a ga­nar, esa la ta­rea en­co­men­da­da, y la va­mos a cum­plir”, ase­gu­ró Pons.

PLAN CO­MU­NAL

En tan­to la coor­di­na­do­ra re­gio­nal de Pre­ven­ción del De­li­to, María Paz del Va­lle, con­tó que es­te ins­tru­men­tal for­ma par­te del Plan co­mu­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el cual se en­cuen­tra en 3 co­mu­nas de re­gión – Talca, Cu­ri­có y Li­na­res-, y que res­pon­de “a una ne­ce­si­dad de dar­le ca­li­dad de vi­da a las per­so­nas, y por ello de en­tre­gar­les ma­yor se­gu­ri­dad, por me­dio de la re­cu­pe­ra­ción de los es­pa­cios pú­bli­cos, en lo que es­te ti­po de pro­yec­tos”.

Ello fue com­ple­men­ta­do por el ca­pi­tán de ca­ra­bi­ne­ros, Ar­tu­ro Obre­gón, quien des­ta­có que las cá­ma­ras cum­plen un do­ble ob­je­ti­vo: “apo­yar opor­tu­na­men­te el tra­ba­jo de ca­ra­bi­ne­ros en el com­ba­te y pre­ven­ción del de­li­to; y a la vez es­tas gra­ba­cio­nes son de uti­li­dad co­mo me­dio de prue­ba pa­ra lo­grar pri­sión pa­ra quie­nes co­me­ten ilí­ci­tos, así que son de apor­te tre­men­do pa­ra la se­gu­ri­dad de ciu­da­da­nos de es­ta co­mu­na”.

PIEN­SAN DOS VE­CES

So­bre es­to úl­ti­mo, la co­mer­cian­te Ana Ca­ro­li­na Alia­ga in­di­có que la mar­cha blan­ca de las cá­ma­ras ha de­mos­tra­do su uti­li­dad, “ba­jan­do la can­ti­dad de de­li­tos en nues­tro sec­tor, por­que aho­ra los de­lin­cuen­tes con las cá­ma­ras ob­ser­ván­do­los la pien­sa dos ve­ces an­tes de ro­bar”, aco­tó.

En el fron­tis del ce­rro fue inau­gu­ra­do sis­te­ma de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad dis­tri­bui­dos en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.