Ser­na­mEG Mau­le pre­sen­tó que­re­lla por ca­so de fe­mi­ci­dio en Ro­me­ral

El Centro - - Policía Y Tribunales -

CU­RI­CÓ.- Has­ta el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Cu­ri­có acu­dió la abo­ga­da, Ve­ró­ni­ca García, del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro (Ser­na­mEG), pa­ra pre­sen­tar una que­re­lla en con­tra de Fran­cis­co Pin­to, úni­co de­te­ni­do y for­ma­li­za­do por un bru­tal ca­so cri­mi­nal de fe­mi­ci­dio ocu­rri­do el 9 de oc­tu­bre pa­sa­do en la co­mu­na de Ro­me­ral.

La ac­ción le­gal per­mi­ti­rá que es­ta ins­ti­tu­ción re­pre­sen­te le­gal­men­te a la hi­ja de la víc­ti­ma fa­tal, María Ber­nar­da Cue­vas, a fin de co­la­bo­rar en la in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te la fis­ca­lía de Cu­ri­có, en con­jun­to con Ca­ra­bi­ne­ros y la PDI. Al mo­men­to, el impu­tado se en­cuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va por pe­li­gro pa­ra la se­gu­ri­dad de la so­cie­dad.

Pa­ra es­tos efec­tos, se­gún in­for­mó la abo­ga­da del Ser­na­mEG, la hi­ja de la víc­ti­ma en­tre­gó a es­ta ins­ti­tu­ción una se­rie de an­te­ce­den­tes que apun­ta a es­ta­ble­cer las cir­cuns­tan­cias pre­vias y pos­te­rio­res a la sal­va­je agre­sión con un ar­ma cor­tan­te que Fran­cis­co Pin­to, de 53 años, per­pe­tró con­tra su ex con­vi­vien­te y que le cos­ta­ron la vi­da.

To­do ello, aña­dió la abo­ga­da que­re­llan­te, con el ob­je­ti­vo de pro­bar an­te la fis­ca­lía las si­tua­cio­nes pre­vias de vio­len­cia que el impu­tado ha­bía per­pe­tra­do con­tra la mu­jer, por cuan­to el de­te­ni­do te­nía prohi­bi­ción ju­di­cial de acer­car­se a la víc­ti­ma. Ade­más, el impu­tado re­gis­tra con­de­nas pre­vias por hur­to, ro­bo y con­duc­ción en es­ta­do de ebrie­dad.

“Nues­tro com­pro­mi­so es con la hi­ja y los fa­mi­lia­res, ade­más de apo­yar­la en to­do lo que sea ne­ce­sa­rio, bus­car las pe­nas más al­tas que nos per­mi­ta la ley y ve­lar por­que el pro­ce­so se ajus­te a la gra­ve­dad que tie­ne el fe­mi­ci­dio, co­mo ex­pre­sión ex­tre­ma de la vio­len­cia de gé­ne­ro”, afir­mó Ve­ró­ni­ca García.

HI­JO EN CO­MÚN

La abo­ga­da ex­pli­có que impu­tado y víc­ti­ma te­nían 30 años de con­vi­ven­cia y un hi­jo en co­mún. El sal­va­je ataque ocu­rrió a ple­na luz del día, en la Vi­lla Las Arau­ca­rias, cuan­do el impu­tado apu­ña­ló a la mu­jer en la ca­lle, a la vis­ta de ve­ci­nos y, apa­ren­te­men­te, por­que ella no le ha­bía en­tre­ga­do di­ne­ro pa­ra com­prar al­cohol y dro­gas.

Otro dato re­le­van­te es que el cri­men de Ber­nar­da Cue­vas co­rres­pon­de al se­gun­do ca­so de fe­mi­ci­dio re­gis­tra­do el pre­sen­te año en la Re­gión del Mau­le, por cuan­to ape­nas al­gu­nos días an­tes, se re­gis­tró el cri­men de otra mu­jer a ma­nos de su con­vi­vien­te, en la ha­cien­da Las Pal­mas, en la co­mu­na de Río Cla­ro, cu­yo impu­tado se sui­ci­dó tras la agre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.