¿Y las la­gu­nas pre­vi­sio­na­les?

El Centro - - Epicentro -

En sep­tiem­bre del pre­sen­te año se pen­sio­na­ron 9.209 per­so­nas, y se­gún la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes un 40% de ellos co­ti­zó me­nos de 10 años, un 21% co­ti­zó en­tre 10 años y 20 años, un 20 % de los pen­sio­na­dos co­ti­za­ron en­tre 20 años y 30 años, y só­lo un 19% de ellos co­ti­zó so­bre 30 años.

Se­gún la OIT, una pen­sión com­ple­ta se cons­tru­ye con al me­nos 30 años de co­ti­za­ción, el res­to só­lo ca­li­fi­ca co­mo pen­sio­nes par­cia­les o mí­ni­mas.

La re­for­ma pre­vi­sio­nal pre­sen­ta­da por el Go­bierno se­rá un avan­ce en mu­chas ma­te­rias téc­ni­cas del ám­bi­to pre­vi­sio­nal, pe­ro no da res­pues­ta al real pro­ble­ma de las pen­sio­nes, que son las la­gu­nas pre­vi­sio­na­les, su­ma­do tam­bién a los ba­jos suel­dos.

Nin­gún sis­te­ma pre­vi­sio­nal pue­de ha­cer fren­te al desafío de las pen­sio­nes si no se co­ti­za, por lo mis­mo se de­ben ha­cer re­for­mas la­bo­ra­les pro em­pleo, y que los pro­gra­mas so­cia­les del Go­bierno in­cen­ti­ven la co­ti­za­ción.

Es co­mún es­cu­char “ba­jas pen­sio­nes”, pe­ro la pre­gun­ta es ¿Có­mo fue la his­to­ria de co­ti­za­ción de di­cha pen­sión? Eduardo Je­rez San­hue­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.