Se­mi­na­rio y des­fi­le pu­sie­ron tér­mino a pro­yec­to de Ovis­no­va so­bre Ru­ta Tex­til

Con­tó con la pre­sen­cia del vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción y Post­gra­do de la UST, Exe­quiel Gon­zá­lez, y el Rec­tor de la UST Talca, Os­mán Garrido.

El Centro - - Vida Universitaria -

TALCA.- Con el se­mi­na­rio de­no­mi­na­do “Tras la he­bra de la ove­ja Me­rino”, el Cen­tro de In­no­va­ción y Desa­rro­llo pa­ra Ovi­nos del Se­cano (Ovis­no­va) de la Uni­ver­si­dad San­to To­más Talca, pu­so tér­mino al pro­yec­to FIC Ca­pi­tal Hu­mano pa­ra la Ru­ta Tex­til de la Re­gión de O'Hig­gins, cu­yo bro­che de oro ade­más fue un des­fi­le de mo­das don­de se ex­hi­bie­ron los di­se­ños de las ar­te­sa­nas de­di­ca­das a res­ca­tar es­ta co­ti­za­da la­na.

El es­ce­na­rio de cie­rre de es­ta ini­cia­ti­va que par­tió en el año 2015, fue la Vi­ña Es­tam­pa, don­de los pre­sen­tes pu­die­ron in­terio­ri­zar­se del tra­ba­jo rea­li­za­do, los pro­ce­sos in­vo­lu­cra­dos y có­mo las ar­te­sa­nas con ayu­da de pro­fe­sio­na­les de Ovis­no­va pu­die­ron dar vi­da a la ru­ta tex­til de la zo­na que les per­mi­ti­rá co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos a pre­cios de mer­ca­do.

La ac­ti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno Re­gio­nal de O'Hig­gins; el Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Vi­ña Es­tam­pa y de la In­cu­ba­do­ra de In­no­va­ción pa­ra el Vino y la Oli­va (IIVO), Miguel Gon­zá­lez; el Vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción y Post­gra­do de la UST, Exe­quiel Gon­zá­lez; el Rec­tor de la UST Talca, Os­mán Garrido; la directora de Ovis­no­va, Mar­ce­la Gó­mez, y el equi­po de pro­fe­sio­na­les in­vo­lu­cra­dos en el pro­yec­to.

“Co­mo fa­mi­lia nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de po­der coope­rar pa­ra res­ca­tar la la­na me­rino y po­der ayu­dar a que se res­ca­te tam­bién y se va­lo­re el tra­ba­jo ar­te­sano que se es­tá ha­cien­do. Es­ta­mos po­nien­do un gra­ni­to de are­na y es­pe­ra­mos que ellas sean muy exi­to­sas. Es­ta­mos muy com­pro­me­ti­dos y en ese com­pro­mi­so que­re­mos apor­tar ca­da día más”, co­men­tó el Di­rec­tor de Vi­ña Es­tam­pa e IIVO, Miguel Gon­zá­lez.

Se­gún ex­pli­có la Directora de Ovis­no­va, du­ran­te los úl­ti­mos tres años tra­ba­ja­ron con las ar­te­sa­nas pa­tri­mo­nia­les de dis­tin­tas co­mu­nas de la Re­gión de O'Hig­gins pre­sen­tán­do­les la la­na me­rino pa­ra que la uti­li­za­ran en sus pro­duc­tos.

“Ellas lo­gra­ron ha­cer ar­tícu­los ele­gan­tes, va­po­ro­sos y con el gran va­lor agre­ga­do de es­tar con­fec­cio­na­dos con la la­na más fina que exis­te. Crea­ron una lí­nea pa­tri­mo­nial y una lí­nea mo­der­na y al mis­mo tiem­po pu­di­mos res­ca­tar la ra­za me­rino”, ex­pli­có.

La la­na me­rino tie­ne una se­rie de pro­pie­da­des que no se en­cuen­tran en otras fi­bras, co­mo la fi­nu­ra de sus he­bras y su uti­li­za­ción en pren­das de ves­tir de­li­ca­das y de­por­ti­vas. Es ideal pa­ra prac­ti­car ac­ti­vi­da­des al ai­re libre por su ca­pa­ci­dad tér­mi­ca, ab­sor­be la trans­pi­ra­ción, es sua­ve al con­tac­to con la piel, es an­ti­bac­te­rial y pro­te­ge de los ra­yos UV.

ASE­SO­RÍA

Por lo an­te­rior, fue cru­cial la ase­so­ría tan­to de los pro­fe­sio­na­les de Ovis­no­va co­mo de la di­se­ña­do­ra Ale­jan­dra Fuen­za­li­da, cu­yo re­sul­ta­do hoy per­mi­te que es­te gru­po de ar­te­sa­nas ofrez­can pro­duc­tos de pri­mer ni­vel en una ru­ta tu­rís­ti­ca di­vi­di­da en es­ta­cio­nes a lo lar­go de la Re­gión de O'Hig­gins.

“Mos­tra­mos dos lí­neas, la pri­me­ra de ins­pi­ra­ción con­tem­po­rá­nea que la rea­li­zan ar­te­sa­nas que han apren­di­do la téc­ni­ca sien­do ya adul­tas y han in­cor­po­ra­do al­gu­nos de­ta­lles más pre­co­lom­bi­nos; y otra lí­nea más tra­di­cio­nal que es­tá ins­pi­ra­da en las téc­ni­cas tra­di­cio­na­les que se desa­rro­llan has­ta el día de hoy en la Re­gión de O'Hig­gins”, in­di­có la di­se­ña­do­ra.

En tan­to, Mar­ce­la Gó­mez agre­gó que pre­ci­sa­men­te con la in­ten­ción de mos­trar el ni­vel del tra­ba­jo de las ar­te­sa­nas es que se de­ci­dió co­ro­nar el pro­yec­to con un des­fi­le de mo­das don­de los pre­sen­tes pu­die­ron co­no­cer di­se­ños y com­prar pro­duc­tos tam­bién.

“Cuan­do em­pe­za­mos las ar­te­sa­nas es­ta­ban en una si­tua­ción de po­ca vi­si­bi­li­dad, usan­do téc­ni­cas pa­tri­mo­nia­les y con pro­duc­tos que no te­nían ma­yor de­man­da. Con es­te pro­yec­to al ellas apren­der a uti­li­zar es­ta la­na y con la ca­pa­ci­ta­ción de una di­se­ña­do­ra, em­pe­za­ron a di­ver­si­fi­car­se y a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción en fe­rias y otros even­tos fi­nal­men­te se em­po­de­ra­ron de su ofi­cio. Hoy sa­ben que pue­den ha­cer co­sas muy bo­ni­tas y ade­más vi­vir de eso”, co­men­tó.

En el mis­mo con­tex­to una de ar­te­sa­nas que for­mó par­te de es­te pro­yec­to, Nancy Co­yo­pán, di­jo que re­vi­vió sus orí­ge­nes y el de su fa­mi­lia crean­do con es­ta la­na y las téc­ni­cas apren­di­das.

“Re­cor­dé a mi abue­la, a mis tías, por­que ellas son ma­pu­ches y es­to lo lle­van en la san­gre y se ha trans­mi­ti­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. En­ton­ces pa­ra mí es un sue­ño, un lo­gro muy im­por­tan­te que pue­do com­par­tir con mi hi­ja tam­bién pa­ra que ella apren­da lo que me de­ja­ron mis an­ces­tros”, se­ña­ló.

Las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción edu­ca­cio­nal es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.