Utal­ca gra­dúa al pri­mer doc­tor en De­re­cho

El Centro - - Vida Universitaria -

TALCA.- En una so­lem­ne ce­re­mo­nia ce­le­bra­da en el au­di­to­rio de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios, la Uni­ver­si­dad de Talca gra­duó a 21 nue­vos doc­to­res en los si­guien­tes pro­gra­mas: Cien­cias, men­ción In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Pro­duc­tos Bioac­ti­vos; Cien­cias, men­ción In­ge­nie­ría Ge­né­ti­ca Ve­ge­tal; Cien­cias Agra­rias y De­re­cho.

El rec­tor Álvaro Ro­jas pre­si­dió el ac­to y en­tre­gó a ca­da pro­fe­sio­nal el res­pec­ti­vo di­plo­ma y me­da­lla que los cer­ti­fi­ca con el más im­por­tan­te gra­do aca­dé­mi­co que con­fie­re una ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior.

Un nue­vo hi­to aca­dé­mi­co su­mó la uni­ver­si­dad al otor­gar el gra­do de doc­tor en De­re­cho a Ge­rar­do Ber­na­les, pri­mer ti­tu­la­do de es­te pro­gra­ma des­ti­na­do al per­fec­cio­na­mien­to de las cien­cias ju­rí­di­cas.

Tam­bién se pro­mo­cio­na­ron cua­tro doc­to­res ex­tran­je­ros pro­ve­nien­tes de Co­lom­bia, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Ecua­dor.

Du­ran­te su dis­cur­so, Clau­dio Ten­rei­ro, vi­ce­rrec­tor Aca­dé­mi­co, ex­pre­só que “los gra­dua­dos ini­cian una nue­va eta­pa in­de­pen­dien­te que los ha­bi­li­ta co­mo in­ves­ti­ga­do­res au­tó­no­mos. Ello tie­ne un gus­to especial, pues­to que ten­drán la ca­pa­ci­dad de en­con­trar res­pues­tas pro­pias a te­mas des­co­no­ci­dos”.

Por su par­te, Ar­ca­dio Cer­da, di­rec­tor de la Es­cue­la de Gra­dua­dos, des­ta­có que “es­ta pro­mo­ción de­mues­tra que la Ins­ti­tu­ción tran­si­ta en el ca­mino ha­cia la com­ple­ji­dad, don­de el doc­to­ra­do y la in­ves­ti­ga­ción jue­gan un va­lor cla­ve en el desa­rro­llo de la Uni­ver­si­dad”.

La doc­to­ra en Cien­cias, men­ción In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Pro­duc­tos Bioac­ti­vos, Wendy Do­no­so, ofre­ció unas pa­la­bras en nom­bre de los gra­dua­dos. En ese ins­tan­te des­ta­có que “el gra­do de doc­tor me per­mi­tió va­lo­rar otros as­pec­tos, co­mo la hu­mil­dad, de­bi­do a que cuan­do nos es­pe­cia­li­za­mos nos per­ca­ta­mos de lo am­plío que es el co­no­ci­mien­to y de lo po­co que sa­be­mos”.

A la fe­cha se han gra­dua­do 141 es­tu­dian­tes de sie­te pro­gra­mas de doc­to­ra­do, 28 de ellos pro­vie­nen de paí­ses co­mo: Ale­ma­nia, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ecua­dor, Co­lom­bia, Cu­ba, Hon­du­ras, In­dia, Irán, Pe­rú, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Uru­guay.

En la ac­tua­li­dad, más de 1.100 alum­nos es­tu­dian un post­gra­do en la Uni­ver­si­dad, 151 cur­san un doc­to­ra­do y el 21% de los pro­fe­sio­na­les son ex­tran­je­ros.

La Ins­ti­tu­ción cuen­ta con diez pro­gra­mas de doc­to­ra­dos vi­gen­tes en las áreas del co­no­ci­mien­to: Cien­cias, Cien­cias So­cia­les, De­re­cho, Hu­ma­ni­da­des, Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Tec­no­lo­gía. Ade­más es una de las 14 uni­ver­si­da­des en Chi­le acre­di­ta­da en las áreas de in­ves­ti­ga­ción y post­gra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.