Ayer cul­mi­nó la cuar­ta eta­pa de la Con­sul­ta In­dí­ge­na en Edu­ca­ción

El Centro - - Crónica | Región -

TALCA.- Ayer se dio por cul­mi­na­do el diá­lo­go en­tre los pue­blos ori­gi­na­rios y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (eta­pa 4) del pro­ce­so de Con­sul­ta In­dí­ge­na en Edu­ca­ción, la cual bus­ca me­jo­rar la pro­pues­ta de las ba­ses cu­rri­cu­la­res pa­ra la asig­na­tu­ra de Len­gua y Cul­tu­ra que se im­par­te des­de pri­me­ro a sex­to bá­si­co.

Jaime Suárez, se­re­mi de Edu­ca­ción de la Re­gión del Mau­le, se­ña­ló que “es­tos en­cuen­tros jun­to a los re­pre­sen­tan­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios bus­ca pro­po­ner e in­cluir di­ver­sas pro­pues­tas de ma­te­rias, pre­pa­ran­do las ba­ses cu­rri­cu­la­res pa­ra una fu­tu­ra asig­na­tu­ra de len­gua y cul­tu­ra de nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios”.

Asi­mis­mo, des­ta­có que “la quin­ta eta­pa de es­te pro­ce­so es en­tre­gar la pro­pues­ta de lo acor­da­do al mi­nis­te­rio pa­ra que se cons­tru­ya el nue­vo cu­rrí­cu­lum que es­pe­ra­mos se im­par­ta en to­dos los colegios de Chi­le”.

Por su par­te Pau­la Pil­qui­nao Pai­ne­nao, coor­di­na­do­ra de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción In­ter­cul­tu­ral In­dí­ge­na Mi­ne­duc ni­vel cen­tral, di­jo que “des­de ha­ce me­ses es­ta­mos rea­li­zan­do es­te pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo dan­do cum­pli­mien­to al de­cre­to 66, co­mo Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción te­ne­mos va­rias pro­pues­tas de ba­ses cu­rri­cu­la­res don­de es­tán in­vo­lu­cra­dos los pro­pó­si­tos for­ma­ti­vos, el nom­bre de es­ta asig­na­tu­ra, los ejes que se tra­ba­ja­rán y los ob­je­ti­vos de apren­di­za­jes tra­di­cio­na­les y trans­ver­sa­les, en to­tal son co­mo seis los pun­tos a tra­tar en es­ta con­sul­ta”.

APRO­BA­CIÓN

La au­to­ri­dad de edu­ca­ción en la re­gión, re­sal­tó que lue­go que to­do es­té lis­to el Mi­ne­duc de­be in­gre­sar­la al Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción, or­ga­nis­mo au­tó­no­mo en­car­ga­do de la apro­ba­ción de las nue­vas ba­ses cu­rri­cu­la­res. “Es­to de­bie­se su­ce­der en 2019, lo que per­mi­ti­rá co­men­zar a im­ple­men­tar la asig­na­tu­ra a par­tir del año 2020”.

50 MIL MA­PU­CHES

Pa­ra es­te pro­ce­so se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 25 re­pre­sen­tan­tes ma­pu­ches de la re­gión, quie­nes dan la ca­ra pa­ra el nue­vo for­ma­to de la edu­ca­ción de los 50 mil in­dí­ge­nas per­te­ne­cien­tes a las 59 co­mu­ni­da­des or­ga­ni­za­das que hay en la re­gión del Mau­le.

En ene­ro se es­pe­ra que las pro­pues­tas sean in­clui­das den­tro de las ba­ses cu­rri­cu­la­res pa­ra ser apli­ca­das en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.