Eco­no­mis­ta: “El país no sal­drá so­lo de es­ta re­ce­sión”

El Centro - - Portada -

Er­nes­to San­ti­bá­ñez sub­ra­yó que “de­be­mos en­tre­gar ga­ran­tías pa­ra que la in­ver­sión ex­tran­je­ra lle­gue”

El in­ves­ti­ga­dor es editor cien­tí­fi­co de va­rias re­vis­tas in­ter­na­cio­na­les y, ac­tual­men­te, es par­te de un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio que es­tá apli­ca­do mo­de­los de im­pac­to del Co­ro­na­vi­rus en la eco­no­mía de paí­ses más afec­ta­dos, desa­rro­llan­do -en­tre va­rios ele­men­tos- re­co­men­da­cio­nes de bue­nas prác­ti­cas pa­ra la ges­tión de re­cur­sos en la pan­de­mia

TAL­CA.- No ca­be du­da que, jun­to con la pan­de­mia de Co­vid-19, la eco­no­mía a ni­vel mun­dial se ha vis­to fuer­te­men­te afec­ta­da, ge­ne­rán­do­se un pa­no­ra­ma po­co alen­ta­dor, en es­pe­cial, en paí­ses co­mo Chi­le, don­de ha que­da­do en evi­den­cia el in­di­cio de una cri­sis so­cial que po­dría al­can­zar ni­ve­les su­pe­rio­res al pro­ble­ma sa­ni­ta­rio ac­tual.

Quien ha es­ta­do tra­ba­jan­do en el im­pac­to del co­ro­na­vi­rus en la eco­no­mía del país es el pro­fe­sor, Er­nes­to San­ti­ba­ñez, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, quien ade­más ha si­do editor cien­tí­fi­co de va­rias re­vis­tas que se pu­bli­can en Inglaterra, Ho­lan­da y Es­ta­dos Uni­dos, prin­ci­pal­men­te, don­de le co­rres­pon­de coor­di­nar un equi­po de co­le­gas de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción es­par­ci­dos por el mun­do.

“Es­ta­ba tra­ba­jan­do co­mo pro­fe­sor vi­si­tan­te en la Lon­don Bu­si­ness School (Lon­dres) en enero pa­sa­do. Cuan­do co­men­za­ron a apa­re­cer las pri­me­ras no­ti­cias so­bre es­te vi­rus de Wuhan (Chi­na), en las con­ver­sa­cio­nes con mis co­le­gas de Chi­na, co­men­za­mos a in­ter­cam­biar in­for­ma­ción so­bre lo que ocu­rría y de­ci­di­mos na­tu­ral­men­te in­ves­ti­gar más so­bre el te­ma. La no­ti­cia cho­can­te pa­ra quie­nes es­tá­ba­mos allá y los co­le­gas fue el cie­rre de una ciu­dad com­ple­ta de 11 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, nun­ca an­tes se ha­bía vis­to eso en el mun­do. Eso mar­có pa­ra no­so­tros un an­tes y un des­pués. Pues vi­sua­li­za­mos el im­pac­to que un cie­rre co­mo ese ten­dría en el trans­por­te, en la pro­duc­ción, en los ser­vi­cios y en la eco­no­mía”, cuen­ta so­bre su in­mer­sión en el te­ma de co­ro­na­vi­rus.

IN­VES­TI­GA­CIÓN

Fue así co­mo, des­de el pun­to de vis­ta aca­dé­mi­co, ini­ció una in­ves­ti­ga­ción cen­tra­da en el es­tu­dio de có­mo di­ver­sos agen­tes (em­pre­sas, per­so­nas) co­la­bo­ran y/o com­pi­ten pa­ra al­can­zar sus ob­je­ti­vos y cuá­les son los mo­de­los ma­te­má­ti­cos que pue­den apo­yar en la to­ma de de­ci­sio­nes en un es­ce­na­rio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. “Mi­ra­mos la so­cie­dad co­mo una red, pa­re­ci­da a una red de trans­por­tes don­de se tie­nen los des­ti­nos o las ciu­da­des, se tie­nen las ca­lles que van co­nec­tan­do un ori­gen con un des­tino, y es­ta­mos no­so­tros que va­mos en vehícu­lo, por ejem­plo, y que­re­mos ele­gir una ru­ta pa­ra lle­gar des­de un ori­gen a un des­tino ya sea en for­ma se­gu­ra, o más rá­pi­da o al me­nor cos­to, o to­das ellas”, ex­pli­có pre­li­mi­nar­men­te.

Afir­ma que apli­ca­ron di­cho en­fo­que pa­ra co­men­zar a en­ten­der el im­pac­to que el Co­ro­na­vi­rus po­día te­ner en la eco­no­mía del mun­do, to­man­do co­mo ca­so ba­se la si­tua­ción que es­ta­ba vi­vien­do y aún vi­ve Chi­na. Con va­rios co­le­gas, re­co­pi­la­ron los da­tos de lo que ocu­rría en el país asiá­ti­co en ese en­ton­ces en del trans­por­te de pa­sa­je­ros y car­ga, ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, em­pleo, en­tre otros fac­to­res. Se dis­cu­tie­ron los es­ce­na­rios de la evo­lu­ción de la pan­de­mia, por ejem­plo, cuan­do po­dría su­pe­rar­se, ta­sa de re­torno al tra­ba­jo pa­ra re­to­mar la pro­duc­ción y trans­por­te, pér­di­das de em­pleos, ni­ve­les de in­ver­sión, en­tre otros.

“Con ello, par­te de las con­clu­sio­nes a las que lle­ga­mos es que si la cri­sis sa­ni­ta­ria se su­pe­ra­ba en el ter­cer tri­mes­tre de 2020 y no exis­tían con­tra­me­di­das, el Pro­duc­to In­terno Bru­to de Chi­na po­día con­traer­se has­ta un 15%, y en el me­jor de los ca­sos, una con­trac­ción de 9%. En mar­zo ter­mi­na­mos de es­cri­bir un ar­tícu­lo cien­tí­fi­co, so­bre esas con­clu­sio­nes, es­tá to­da­vía en re­vi­sión pa­ra su po­ten­cial pu­bli­ca­ción”, cuen­ta el pro­fe­sor San­ti­ba­ñez.

GRU­PO DE APO­YO

En­ten­dien­do lo re­le­van­te del apor­te que se pue­de ha­cer en es­te ám­bi­to, en mar­zo pa­sa­do

se de­ci­die­ron a crear un gru­po de in­ves­ti­ga­ción mul­ti­dis­ci­pli­na­ria so­bre Co­ro­na­vi­rus, de­no­mi­na­do De­ci­sion Scien­ces Co­ro­na­vi­rus Mul­ti­dis­ci­pli­nary Group, con el ob­je­ti­vo de apo­yar a los go­bier­nos e ins­ti­tu­cio­nes a to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes en es­ta ma­te­ria, tan­to des­de el pun­to de vis­ta de la ges­tión de los re­cur­sos pa­ra com­ba­tir la pan­de­mia, co­mo de la pla­ni­fi­ca­ción de las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra con­tra­rres­tar sus im­pac­tos en la eco­no­mía y pro­duc­ti­vi­dad de em­pre­sas y paí­ses.

“Es­ta­mos per­fec­cio­nan­do nues­tra me­to­do­lo­gía pa­ra con­ti­nuar tra­ba­jan­do con el ca­so de Chi­na, ex­pan­dien­do el aná­li­sis al im­pac­to del mer­ca­do ex­terno en la eco­no­mía de Chi­na, la si­mu­la­ción de los es­ce­na­rios que pue­dan re­ver­tir to­tal­men­te o par­cial­men­te la con­trac­ción en la eco­no­mía, iden­ti­fi­can­do los sec­to­res don­de pue­den asig­nar­se las in­ver­sio­nes o las me­di­das de mi­ti­ga­ción que in­vo­lu­cren re­cur­sos del fis­co, en­tre otros. Tam­bién es­ta­mos ex­ten­dien­do nues­tro es­tu­dio a los ca­sos de otros paí­ses, co­mo Bra­sil y cla­ra­men­te he­mos mi­ra­do el ca­so de Chi­le, aun­que aún no he­mos te­ni­do la ca­pa­ci­dad pa­ra adap­tar com­ple­ta­men­te la me­to­do­lo­gía y mo­de­lo ma­te­má­ti­co a la reali­dad chi­le­na”, ex­pli­ca el aca­dé­mi­co.

Co­mo par­te del tra­ba­jo, es­tán en pro­ce­so de pu­bli­ca­ción de un ar­tí

cu­lo cien­tí­fi­co con re­co­men­da­cio­nes de bue­nas prác­ti­cas pa­ra la ges­tión de re­cur­sos en una pan­de­mia co­mo la ac­tual, lo cual po­dría ser de gran uti­li­dad pa­ra los go­bier­nos y tam­bién ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal y Ban­co Mun­dial, en­ti­da­des con las cua­les es­pe­ran te­ner una po­si­ti­va re­tro­ali­men­ta­ción en las pró­xi­mas se­ma­nas.

CHI­LE A NI­VEL PREO­CU­PAN­TE

“Preo­cu­pan­te la si­tua­ción que es­ta­mos vi­vien­do y lo que nos es­pe­ra en el fu­tu­ro in­me­dia­to, de los pró­xi­mos dos o tres años”. Así des­cri­be el pa­no­ra­ma na­cio­nal el pro­fe­sor San­ti­ba­ñez, ar­gu­men­tan­do que el go­bierno chi­leno ha co­rre­gi­do a la ba­ja el cre­ci­mien­to del país pa­ra 2020, pa­san­do de -2%, a re­cien­te­men­te un es­pe­ra­do -4%. A su vez, el Ban­co Mun­dial es­pe­ra una con­trac­ción del 4,5% pa­ra 2020.

Sin em­bar­go, más allá de las dra­má­ti­cas ci­fras de con­trac­ción pro­yec­ta­da a la eco­no­mía, el in­ves­ti­ga­dor se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio co­men­tar al­gu­nas reali­da­des pa­ra te­ner­las pre­sen­tes y que pue­den afec­tar en for­ma im­por­tan­te las pro­yec­cio­nes.

Por ejem­plo, di­jo que es­te ti­po de pan­de­mias vie­ne en olas, co­mo lo se­ña­ló un eco­no­mis­ta his­to­ria­dor ha­ce po­co, que pue­den ser dos o tres en un par de años, al­go con­fir­ma­do ha­ce se­ma­nas por el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de Pan­de­mias de Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. Por lo tan­to, el im­pac­to cau­sa­do por una nue­va ola se ve­rá, in­du­da­ble­men­te, re­fle­ja­dos en la eco­no­mía y tam­bién con co­rrec­cio­nes a la ba­ja.

“Nues­tra eco­no­mía es una de las más abier­tas que exis­ten, un 70% de nues­tro co­mer­cio ex­te­rior se desa­rro­lla con tres so­cios: Chi­na, Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. Por lo tan­to, la re­cu­pe­ra­ción del país de­pen­de fuer­te­men­te de lo que ocu­rra en el res­to del mun­do y, en par­ti­cu­lar, en es­tas tres eco­no­mías. In­fe­liz­men­te no son aus­pi­cio­sas las pro­yec­cio­nes pa­ra nin­gu­na de ellas, se es­pe­ra una con­trac­ción de 7,5% tan­to pa­ra Eu­ro­pa co­mo Es­ta­dos Uni­dos”.

“Por su par­te, se es­pe­ra que Chi­na se ex­pan­da un 1%, pe­ro no­so­tros es­ti­ma­mos que eso pue­de va­riar en­tre un -2 y 1% de­pen­dien­do de có­mo evo­lu­cio­ne la pan­de­mia, el efec­to de las con­tra­me­di­das adop­ta­das por el go­bierno chino y la evo­lu­ción del mer­ca­do ex­terno. Shocks de es­te ti­po nun­ca han ido acom­pa­ña­dos de una rá­pi­da re­cu­pe­ra­ción, se tar­da años, bas­ta mi­rar lo que ocu­rrió con la cri­sis fi­nan­cie­ra del 2008 y el im­pac­to que tu­vo en Ale­ma­nia y Es­pa­ña co­mo ejem­plos”, agre­gó.

A es­to se su­ma que Chi­le ve­nía arras­tran­do una cri­sis so­cial im­por­tan­te, con su re­fle­jo en la eco­no­mía del país, por cier­to, más de­bi­li­ta­da. “Co­mo es­ta­mos des­fa­sa­dos en ca­si un tri­mes­tre res­pec­to del ci­clo de im­pac­to eco­nó­mi­co en los paí­ses de Eu­ro­pa y EE.UU., en Chi­le gol­pea­rá fuer­te el cre­ci­mien­to y des­em­pleo el ter­cer tri­mes­tre de 2020. Su­me­mos a ello que es­ta­mos en­tran­do en in­vierno, con un po­ten­cial de en­fer­me­da­des la­te­ra­les que pue­den au­men­tar la le­ta­li­dad del co­ro­na­vi­rus. El cli­ma so­cial con el cual lle­ga­re­mos a oc­tu­bre, úl­ti­mo tri­mes­tre del año 2020, pue­de ser de­ci­dor so­bre qué es­pe­rar de la eco­no­mía del país pa­ra 2020 y los años si­guien­tes”, sen­ten­ció.

PO­SI­BLE SA­LI­DA

Er­nes­to San­ti­ba­ñez ma­ni­fes­tó que una even­tual sa­li­da a la cri­sis pa­sa por pro­fun­di­zar en dos es­tra­te­gias e im­ple­men­tar­las a la bre­ve­dad. La pri­me­ra de ellas es la con­ten­ción, con el pa­que­te de me­di­das que li­de­ra el go­bierno y cu­yo ob­je­ti­vo es evi­tar que la cri­sis sea más agu­da, es de­cir, que la con­trac­ción del PIB no sea peor.

“Una pro­pues­ta en ese sen­ti­do ya se ha rea­li­za­do tan­to por eco­no­mis­tas co­mo en el pro­pio go­bierno, que anun­ció la asig­na­ción de ca­si un 6% del PIB pa­ra con­te­ner la pan­de­mia”, agre­gó.

Lue­go, afir­mó, vie­ne la es­tra­te­gia de reac­ti­va­ción, la que –di­jo- “no pue­de pos­ter­gar­se, por­que es­ta­ría­mos sa­cri­fi­can­do me­ses, y tal vez, años de dar me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da a mu­chos ho­ga­res”.

“Lo que es­tá ha­cien­do Chi­na, quien fue pri­me­ro gol­pea­do por la pan­de­mia, y lue­go paí­ses de la Eu­ro­zo­na co­mo Es­pa­ña, Fran­cia e Ita­lia, es un in­cen­ti­vo fuer­te a la in­ver­sión, la cual crea­rá fuen­tes de em­pleo por cier­to tiempo y a su vez es­ti­mu­la­rá el con­su­mo in­terno. El país no sal­drá só­lo de es­ta re­ce­sión, ne­ce­si­ta hoy más que an­tes del apo­yo de sus prin­ci­pa­les so­cios. Así co­mo lo es­tán pla­ni­fi­can­do otros paí­ses de Eu­ro­pa, de­be­mos in­cen­ti­var, fa­ci­li­tar y en­tre­gar un mí­ni­mo de ga­ran­tías pa­ra que la in­ver­sión ex­tran­je­ra lle­gue”, sos­tu­vo.

Re­cor­dó que Chi­na ha­bía in­ver­ti­do en po­co tiempo más de 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res en Chi­le, con to­das las tra­bas a la in­ver­sión ex­tran­je­ra que te­ne­mos. Se­gún la OCDE, so­mos el país que más trá­mi­tes tie­ne en es­ta ma­te­ria.

“La in­vi­ta­ción, en­ton­ces, es pa­ra que el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, ProChi­le, Co­mi­sión de In­ver­sio­nes Ex­tran­je­ras del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, los pri­va­dos y los po­lí­ti­cos tra­ba­jen pa­ra en el cor­to pla­zo te­ner un pa­que­te de me­di­das. De acuer­do al ín­di­ce mun­dial de in­cer­ti­dum­bre, nun­ca an­tes en el mun­do se ha­bía te­ni­do un ín­di­ce tan al­to. Es ur­gen­te en­tre­gar las con­di­cio­nes pa­ra que la in­ver­sión ex­tran­je­ra lle­gue, da­do las par­ti­cu­la­ri­da­des que ya se han co­men­ta­do de nues­tro país”, pro­po­ne.

Er­nes­to San­ti­ba­ñez es aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca y es par­te de un equi­po de tra­ba­jo in­ter­na­cio­nal que es­tá apli­can­do mo­de­los de im­pac­to del Co­ro­na­vi­rus en la eco­no­mía de los paí­ses.

Una se­gun­da mi­tad del 2020 com­ple­ja se pro­nos­ti­ca a ni­vel eco­nó­mi­co, lo que a jui­cio del aca­dé­mi­co po­dría ex­ten­der­se por un par de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.