Muertes por Co­vid au­men­ta­ron a 192

Tal­ca su­peró los mil con­ta­gios po­si­ti­vos y Cu­ri­có si­gue li­de­ran­do el ran­king re­gio­nal, mien­tras se co­no­ció es­tu­dio que de­mues­tra una ta­sa de acep­ta­ción del 90,6% a una pro­ba­ble va­cu­na

El Centro - - Portada - Her­nán Es­pi­no­za

TAL­CA.- La trá­gi­ca ci­fra de víc­ti­mas fa­ta­les por Co­vid-19 si­gue au­men­tan­do en el Mau­le, ya sea de per­so­nas fa­lle­ci­das con­fir­ma­das de­bi­do al vi­rus por exa­men PCR y pos­te­rior che­queo del Ser­vi­cio de Re­gis­tro Ci­vil, así co­mo tam­bién de aque­llos ca­sos con­si­de­ra­dos co­mo “pro­ba­bles” por otras fuen­tes de in­for­ma­ción.

De he­cho, la pri­me­ra mo­da­li­dad de con­teo que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ha­ce pú­bli­cos to­dos los días, ano­ta pa­ra el Mau­le un to­tal de 48 víc­ti­mas, se­gún el cie­rre fe­cha­do el domingo 28 a las 21.00 ho­ras. Pe­ro no es el úni­co da­to, por­que exis­te otro re­gis­tro más de­ta­lla­do del De­par­ta­men­to de Es­ta­dís­ti­cas e In­for­ma­ción de Sa­lud (DEIS).

Se tra­ta tam­bién de in­for­ma­ción ofi­cial, pe­ro que uti­li­za otra me­to­do­lo­gía, in­clu­yen­do más fuen­tes de in­for­ma­ción, su­man­do así ca­sos pro­ba­bles y con­fir­ma­dos. Ese re­gis­tro –que es el se­gun­do que se di­fun­de a la fe­cha- con­ta­bi­li­za pa­ra el Mau­le un to­tal de 192 per­so­nas fa­lle­ci­das, da­to su­pe­rior a los 178 de ha­ce dos se­ma­nas.

TA­SA Y DE­TA­LLE

RE­GIO­NAL

Se­gún el con­teo del DEIS, el Mau­le si­gue co­mo la cuar­ta re­gión del país con el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas fa­lle­ci­das, des­pués de las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na con 6.988; Val­pa­raí­so con 495 y An­to­fa­gas­ta con 258. A su vez, re­gio­nes co­mo O'Hig­gins (179), Ñu­ble (66) y Bío­bío (160) tie­nen ci­fras más ba­jas que el Mau­le.

En cuan­to a la ta­sa ajus­ta­da, es de­cir, por edad y se­xo ca­da cien mil ha­bi­tan­tes, so­bre la ba­se del Cen­so 2002, el Mau­le ano­ta 9,8 ca­sos. Ese da­to es­tá muy por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal de 28,8 ca­sos, si­tuan­do a la re­gión en el oc­ta­vo lu­gar, des­pués de O'Hig­gins, por ejem­plo, y de otras zo­nas del país, co­mo la Me­tro­po­li­ta­na.

En cuan­to al con­teo dia­rio, el Mau­le su­mó 5.463

ca­sos po­si­ti­vos y, a la vez, 141 nue­vos con­ta­gios. En el de­ta­lle, Tal­ca lle­gó a 1.036, mien­tras que Cu­ri­có con­ti­núa li­de­ran­do el ran­king re­gio­nal con 1.314. A su vez, las co­mu­nas que an­te­ce­den son Li­na­res con 315, Cau­que­nes con 263 y San Cle­men­te con 254.

VALORACIÓN DE UNA VA­CU­NA

A su vez, es­te lu­nes se co­no­ció un “pa­per” pu­bli­ca­do por la pres­ti­gio­sa re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da “Vac­ci­ne”, ela­bo­ra­do por los aca­dé­mi­cos, Ar­ca­dio Ce­da y Leidy Gar­cía, de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de

Tal­ca, don­de se re­ve­la la al­ta valoración ciu­da­da­na que ten­dría una po­si­ble va­cu­na del Co­vid-19.

Gar­cía ex­pli­có que se tra­ta de un “mer­ca­do con­tin­gen­te, por­que exis­te de­man­da de un bien que to­da­vía no exis­te. No hay pre­cio de mer­ca­do. La ta­sa de gen­te que es­ta­ría dis­pues­ta a va­cu­nar­se con­tra el Co­vid es más al­ta que cual­quier otra va­cu­na, lle­gan­do al 90,6%. Su­pera a la va­cu­na con­tra la In­fluen­za que tie­ne un 40,5%”.

“La valoración eco­nó­mi­ca es in­tere­san­te, por­que si en al­gún mo­men­to la va­cu­na es gra­tui­ta, se de­be es­ta­ble­cer en qué cuan­tía ha­brá que com­pen­sar al la­bo­ra­to­rio de ori­gen pa­ra que se pue­da en­tre­gar la pa­ten­te al mun­do en­te­ro con ac­ce­so gra­tui­to. Pa­ra Chi­le la valoración so­cial era apro­xi­ma­da­men­te de 2.367 mi­llo­nes de dó­la­res”, agre­gó.

La po­si­bi­li­dad de te­ner una va­cu­na pa­ra el Co­vid-19 es al­ta­men­te va­lo­ra­da por los ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.