Las ra­zo­nes del dul­ce pre­sen­te azul

Mo­ti­vos tác­ti­cos, fí­si­cos y psi­co­ló­gi­cos ex­pli­can las sie­te vic­to­rias al hi­lo del equi­po de Ho­yos, que mar­cha pun­te­ro en el Cam­peo­na­to Na­cio­nal y en la Co­pa Li­ber­ta­do­res. La U lle­ga en su me­jor mo­men­to al par­ti­do de ma­ña­na an­te Ra­cing.

El Gráfico - - #FÚTBOLCHILENO - DIE­GO ES­PI­NO­ZA @die­go_es­pi­no­za

Uni­ver­si­dad de Chile ven­ció a Au­dax Ita­liano en La Flo­ri­da el pa­sa­do vier­nes y con eso, en­ca­de­nó una ra­cha de sie­te vic­to­rias. A pe­sar de la de­rro­ta por 3-0 an­te Ri­ver Pla­te en un amis­to­so, el equi­po de Gui­ller­mo Ho­yos no ha per­di­do ningún par­ti­do ofi­cial des­de la caí­da por 2-1 fren­te a Unión Es­pa­ño­la en el Es­ta­dio Na­cio­nal, la cual les sir­vió co­mo pun­to de in­fle­xión a los azu­les pa­ra cam­biar su chip de tra­ba­jo de ca­ra a sus desafíos del 2018.

Con la idea de “pe­lear” por los tí­tu­los de la Co­pa Li­ber­ta­do­res y del Cam­peo­na­to Na­cio­nal, los uni­ver­si­ta­rios en­ten­die­ron que de­bían ha­cer una mo­di­fi­ca­ción tác­ti­ca por lo que te­nían en su plan­tel, pa­ra así po­der con­cre­tar el fuer­te tra­ba­jo fí­si­co que les ha­bían im­preg­na­do a los jugadores du­ran­te la pre­tem­po­ra­da rea­li­za­da a prin­ci­pios de año en La Se­re­na.

“Nos sir­vió, en­tre co­mi­llas, la de­rro­ta con Unión, por­que a fin de cuen­tas, en­ten­di­mos que -a la chi­le­na- la es­tá­ba­mos ca­gan­do, por el plan­tel que tie­ne Uni­ver­si­dad de Chile y por el buen pie pa­ra ha­cer un fút­bol to­tal­men­te di­fe­ren­te al que ve­nía­mos ha­cien­do”, con­fe­só Da­vid Pi­za­rro en la úl­ti­ma edi­ción de la Re­vis­ta El Grá­fi­co Chile.

An­te eso, Ho­yos dis­pu­so un cam­bio de es­que­ma, pa­san­do de cua­tro a tres de­fen­so­res pa­ra el due­lo de vi­si­ta con­tra De­por­tes Iqui­que, el cual re­sul­tó a la perfección y en­ca­mi­nó exi­to­sa­men­te el pa­so por el que tran­si­tó la U du­ran­te fe­bre­ro y mar­zo.

A con­ti­nua­ción, las ra­zo­nes del fe­liz pre­sen­te del Ro­mán­ti­co Via­je­ro:

Mo­vi­da pre­tem­po­ra­da

A pe­sar de la­men­tar le­sio­nes co­mo la de Jonathan Za­ca­ría en un amis­to­so con­tra De­por­tes La Se­re­na, la U sa­có cuen­tas ale­gres de su pa­so por la Cuar­ta Re­gión. Den­tro del cuer­po téc­ni­co de Ho­yos des­ta­ca­ron po­der con­tar con to­dos los in­te­gran­tes del equi­po, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rrió a me­dia­dos del 2017, cuan­do los se­lec­cio­na­dos chi­le­nos se au­sen­ta­ron por la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes de Ru­sia.

“La ver­dad, es­tu­vo muy fuer­te. Es­ta­mos to­dos muy can­sa­dos, pe­ro sa­be­mos que val­drá la pe­na, por­que he­mos tra­ba­ja­do muy bien en es­tos días. El equi­po es­tá muy uni­do y a los que han lle­ga­do, los he­mos tra­ta­do de aco­ger de bue­na ma­ne­ra. No­so­tros es­ta­mos muy bien co­mo gru­po y con­fia­dos en que sea un gran año, don­de te­ne­mos mu­chos desafíos importantes”, co­men­tó Lo­ren­zo Re­yes a El Grá­fi­co Chile, tras las prác­ti­cas vi­vi­das en La Se­re­na.

Unión de gru­po

Tal co­mo co­men­tó Lo­lo, al es­tar to­dos los in­te­gran­tes du­ran­te la con­cen­tra­ción, la U for­mó un am­bien­te mar­ca­do por los bau­ti­zos de los nue­vos jugadores, co­mo Ye­fer­son So­tel­do, y lue­go de los tra­ba­jos en el nor­te vol­vie­ron a San­tia­go co­mo una co­fra­día gran­de de fut­bo­lis­tas, don­de has­ta Johnny He­rre­ra -co­no­ci­do por ser el más re­traí­do den­tro de los equi­pos- se unió a las bro­mas y a la bue­na vi­bra del nue­vo ca­ma­rín.

To­dos con op­ción

Pen­san­do en que la U ten­dría 10 par­ti­dos en 35 días -en­tre fi­nes de mar­zo, abril y prin­ci­pios de ma­yo-, el cuer­po téc­ni­co de­ci­dió rea­li­zar un plan de do­si­fi­ca­ción de sus fut­bo­lis­tas pa­ra esos desafíos. Se­gún cuen­ta uno de los co­la­bo­ra­do­res de Ho­yos, el téc­ni­co le avi­só al plan­tel que, con esa gran can­ti­dad de encuentros, to­dos ten­drían la op­ción de ju­gar, sin im­por­tar el ri­val. Da­do que la idea es guar­dar a los más ex­pe­ri­men­ta­dos y con­si­de­ra­dos ti­tu­la­res pa­ra la Co­pa Li­ber­ta­do­res, pa­ra el tor­neo lo­cal se pien­sa ha­cer una mez­cla en­tre es­te­la­res y su­plen­tes, a ex­cep­ción del Su­per­clá­si­co an­te Co­lo Co­lo del pró­xi­mo 15 de abril.

En esa lí­nea, den­tro de los 30 ins­cri­tos por la U pa­ra la Li­ber­ta­do­res y el Cam­peo­na­to Na­cio­nal, só­lo los ar­que­ros re­ser­vas Fer­nan­do de Paul e Ig­na­cio Azúa, ade­más de los jugadores de cam­po Lu­cas Alar­cón, Fe­li­pe Saavedra, Ar­man­do Coo­per y Yer­ko Lei­va, no han su­ma­do mi­nu­tos por los lai­cos. El res­to, to­dos han dispu­tado al­gún par­ti­do ofi­cial, aun­que in­clu­so los men­cio­na­dos han ju­ga­do amis­to­sos, tan­to en el Cen­tro De­por­ti­vo Azul co­mo an­te Ri­ver. Ca­so es­pe­cial es el del le­sio­na­do Lean­dro Be­ne­gas, quien no fue ins­cri­to pa­ra la li­ga lo­cal, pe­ro sí pa­ra la Li­ber­ta­do­res.

Jó­ve­nes con ham­bre

Con la con­sig­na del “re­cam­bio del fút­bol chi­leno” la­ten­te en la Se­lec­ción, la U ha po­di­do sa­car la ca­ra con fi­gu­ras no­va­tas co­mo Ni­co­lás Gue­rra, Án­ge­lo Araos y el men­cio­na­do Lei­va.

“No­so­tros den­tro del plan­tel te­ne­mos gen­te jo­ven muy se­ria. El Ni­co, Yer­ko, Araos, son jugadores que, en su mo­men­to, van a te­ner que lle­var el pe­so de Uni­ver­si­dad de Chile. Y eso a mí me ha sor­pren­di­do, por­que lo tie­nen muy cla­ro, con­si­de­ran­do que hoy en día los mu­cha­chos es­tán más de­di­ca­dos a ver qué es lo que di­cen de ellos en las re­des so­cia­les”, apun­tó Pi­za­rro so­bre los jó­ve­nes azu­les.

Aun­que Lei­va no ha su­ma­do mi­nu­tos ofi­cia­les en es­te 2018, fue uno de los pun­ta­les en el equi­po de Ho­yos campeón del Clau­su­ra 2017 y tam­bién acu­mu­ló mu­chos par­ti­dos en el se­gun­do se­mes­tre, en el Tran­si­ción. A su vez, Gue­rra es con­si­de­ra­do ti­tu­lar en la U y su­ma 448 mi­nu­tos du­ran­te es­te año, mien­tras que Araos lle­va 338 mi­nu­tos to­ta­les y anotó el úni­co gol azul en la Li­ber­ta­do­res, en la vic­to­ria por 1-0 so­bre Vas­co da Ga­ma en Bra­sil.

Re­na­cer de Pi­za­rro

An­te un re­sur­gir fut­bo­lís­ti­co no­to­rio du­ran­te es­te 2018, Pek ha si­do fun­da­men­tal pa­ra el equi­po azul. Tras su­pe­rar el mie­do a le­sio­nar­se y las do­len­cias fí­si­cas que arras­tra­ba des­de su re­gre­so a Chile en el 2015, el vo­lan­te ha ju­ga­do en ca­si to­dos los com­pro­mi­sos del cua­dro de Ho­yos y se ha trans­for­ma­do en el téc­ni­co en can­cha de los uni­ver­si­ta­rios. De he­cho, fue ca­ta­lo­ga­do por sus pro­pios com­pa­ñe­ros co­mo “Ben­ja­mín But­ton” y a sus 38 años, acu­mu­la 546 mi­nu­tos en­tre las dos com­pe­ten­cias que es­tá dispu­tan­do la U.

Con es­te fa­vo­ra­ble es­ce­na­rio, los azu­les re­ci­bi­rán ma­ña­na a Ra­cing de Ave­lla­ne­da, en el Es­ta­dio Na­cio­nal, con la ilu­sión de se­guir pun­te­ros del Gru­po 5 de la Co­pa y tam­bién man­te­ner la bue­na ra­cha que los tie­ne lí­de­res del Cam­peo­na­to Na­cio­nal.

La ex­plo­sión de Araos es un buen ejem­plo del gran mo­men­to de la U / GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.