Las claves de Cris­tián Bus­tos pa­ra dar­lo to­do en los ma­ra­to­nes

En su ca­li­dad de experto en com­pe­ten­cias de al­to ren­di­mien­to, Cris­tián Bus­tos, triatle­ta y ga­na­dor de una se­rie de ca­rre­ras na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, en­tre­ga con­se­jos im­pres­cin­di­bles pa­ra la ma­ra­tón de San­tia­go y ca­rre­ras de lar­gas dis­tan­cias.

El Gráfico - - #MARATÓN -

Cris­tián Bus­tos es una emi­nen­cia en el mun­do del run­ning. Ac­tual­men­te en­tre­na a un gru­po de atle­tas que com­pe­ti­rán en la Ma­ra­tón de San­tia­go, ade­más de la pre­pa­ra­ción cons­tan­te pa­ra lar­gas dis­tan­cias du­ran­te el res­to del año. La ta­rea no es fá­cil, por­que las exi­gen­cias que im­po­nen los 10, 21 y 42 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do son ex­te­nuan­tes y muy exi­gen­tes. El en­tre­na­dor y atle­ta de Un­der Ar­mour en­tre­ga es­tos con­se­jos claves a la ho­ra de en­fren­tar­se a una com­pe­ten­cia:

Za­pa­ti­llas, un fac­tor fun­da­men­tal. “Pa­ra po­der

com­pe­tir con za­pa­ti­llas nue­vas, se de­be en­tre­nar al me­nos las úl­ti­mas tres se­ma­nas con ellas”, ase­gu­ra. Sin em­bar­go, lo más im­por­tan­te es la ca­li­dad de es­tas. “Yo re­co­mien­do de to­das ma­ne­ras las Hovr So­nic de Un­der Ar­mour, por­que tie­ne to­dos los atri­bu­tos que uno bus­ca en una za­pa­ti­lla: li­vian­dad, amor­ti­gua­ción, que sea res­pi­ra­ble y que cal­ce per­fec­to”.

Cui­da tu ali­men­ta­ción.

“No prue­ben nue­vos pro­duc­tos”, sen­ten­cia. “Cuan­do uno le exi­ge al cuer­po al má­xi­mo, el fun­cio­na­mien­to del es­tó­ma­go se al­te­ra, por­que le es­tás re­qui­rien­do mu­cho es­fuer­zo y cual­quier co­sa a la que la per­so­na no es­té acos­tum­bra­da, le cae­rá muy mal”, en­fa­ti­za.

Con­tro­la tu rit­mo.

“Mu­chas ve­ces pa­sa que quie­nes no tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia en com­pe­ten­cias, par­ten con to­da la adre­na­li­na, muy rá­pi­do y a un rit­mo que no co­rres­pon­de, pero el cuer­po es muy sa­bio y si se ha en­tre­nan­do a un rit­mo de­ter­mi­na­do, él te va a lle­var a ese rit­mo y si le exi­ges más, no du­ra­rás más de tres ki­ló­me­tros”, ase­gu­ra.

Pre­pá­ra­te más allá de la me­ta.

Pa­ra to­da com­pe­ten­cia, es ne­ce­sa­rio pre­pa­rar­se con mu­cho más vo­lu­men de entrenamiento que el que se va a ejer­cer en la carrera, ya que des­pués de los 30 ki­ló­me­tros a to­dos los co­rre­do­res “les po­nen un ele­fan­te so­bre los hom­bros”, di­ce, al ex­pli­car el pe­so del can­san­cio y la fa­ti­ga. “Eso de­pen­de­rá mu­cho de la hi­dra­ta­ción y ali­men­ta­ción que tu­vie­ron an­tes, ya que ese es el mo­men­to en don­de la carrera te pa­sa la cuen­ta”, ad­vier­te.

Los con­se­jos de un ex­pe­ri­men­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.