“ÉS­TE ES EL MO­MEN­TO EN EL QUE ES­TOY MÁS PRO­FE­SIO­NAL EN TO­DO SEN­TI­DO”

El de­lan­te­ro que tu­vo que sa­lir de la UC en enero pa­sa­do, al no en­trar en los pla­nes de Be­ñat San Jo­sé, se ha con­ver­ti­do en ina­mo­vi­ble en el equi­po de Ger­mán Ca­va­lie­ri, que es­te do­min­go desafia­rá a la Fran­ja en la pre­cor­di­lle­ra.

El Gráfico - - #FÚTBOLCHILENO - @Se­rey­co­rrea PA­BLO SEREY CO­RREA

Un evi­den­te sa­bor cruzado ten­drá el Pa­les­tino que en­fren­ta­rá a Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca es­te do­min­go en San Carlos de Apo­quin­do, por la oc­ta­va fe­cha del Cam­peo­na­to Na­cio­nal 2018. Va­rios de los in­te­gran­tes del plan­tel ára­be re­gis­tran pa­sos -con dis­tin­ta suer­te- por la UC, y cua­tro de ellos se en­cuen­tran ce­di­dos por la Fran­ja al club de La Cis­ter­na des­de el úl­ti­mo mer­ca­do de fi­cha­jes. En­tre ellos, el ca­so de Jo­sé Luis Mu­ñoz tie­ne ele­men­tos es­pe­cia­les.

A di­fe­ren­cia de Ben­ja­mín Vidal, Fa­bián Man­zano y Die­go Va­lle­jos, Ri­bery no ten­drá ne­xo con­trac­tual con la UC cuan­do fi­na­li­ce su prés­ta­mo en los te­tra­co­lo­res. Su pa­se per­te­ne­ce a Cru­za­dos has­ta fi­nes de 2018, sin em­bar­go, fut­bo­lís­ti­ca­men­te, su eta­pa en Ca­tó­li­ca se ce­rró cuan­do Be­ñat San Jo­sé le di­jo que no en­tra­ba en sus pla­nes y que de­bía bus­car nue­vos aires. Ahí apa­re­ció el Tino, elen­co don­de se ha trans­for­ma­do en pie­za ina­mo­vi­ble pa­ra el DT Ger­mán Ca­va­lie­ri.

¿Có­mo lle­ga es­te Pa­les­tino irre­gu­lar al par­ti­do con la UC?

- El equi­po es­tá mo­ti­va­do, creo que pa­ra es­tos par­ti­dos el equi­po se mo­ti­va un po­co más , por el en­torno, por­que va­mos a ju­gar con­tra el pun­te­ro, pe­ro eso lo te­ne­mos que lle­var a ca­bo no só­lo con­tra Ca­tó­li­ca, sino que con­tra to­dos los equi­pos, los par­ti­dos va­len tres pun­tos en to­das las can­chas. Tra­ta­re­mos de ha­cer un par­ti­do co­rrec­to en San Carlos y traer­nos los tres pun­tos.

Pa­les­tino jue­ga bien, pe­ro no lo­gra ce­rrar los re­sul­ta­dos a su fa­vor. ¿Por dón­de pa­sa eso?

- He­mos co­me­ti­do mu­chos erro­res, creo que en ofen­si­va, los de­lan­te­ros he­mos fa­lla­do muchas opor­tu­ni­da­des de gol, en de­fen­sa, nos lle­gan po­co y nos ha­cen go­les, es­ta­mos en la tí­pi­ca de al­gu­nos equi­pos que jue­gan bien y no ga­nan, pe­ro pre­fie­ro que es­to pa­se aho­ra y no al final del tor­neo. Te­ne­mos muchas co­sas que co­rre­gir, y pa­ra eso te­ne­mos un cuer­po téc­ni­co que tra­ba­ja día a día y tra­ba­ja muy bien pa­ra su­pe­rar los erro­res que es­ta­mos co­me­tien­do.

Pe­ro en ofen­si­va han te­ni­do buenos mo­men­tos. Tú y Ro­ber­to Gu­tié­rrez han con­for­ma­do una in­tere­san­te so­cie­dad...

- Es ter­ce­ra vez que ten­go al Pá­ja­ro de com­pa­ñe­ro, an­tes es­tu­vi­mos jun­tos en Ever­ton, Ca­tó­li­ca y aho­ra en Pa­les­tino. Es un ju­ga­dor que da go­les, re­fe­ren­cia de área, asis­ten­cias, es un ju­ga­dor muy com­ple­to, pe­ro tam­bién es­tán otros com­pa­ñe­ros en de­lan­te­ra que lo es­tán ha­cien­do muy bien y eso es bueno. Te­ner una sa­na com­pe­ten­cia pa­ra ca­da uno de los ju­ga­do­res, es sú­per im­por­tan­te.

¿Có­mo ven a la Ca­tó­li­ca de Be­ñat San Jo­sé?

- Co­mo la ven to­dos, un equi­po só­li­do en de­fen­sa, un equi­po que pue­de lle­gar po­co, pe­ro ha­ce da­ño. Pe­ro más que eso no hay más que de­cir, más que pen­sar en Ca­tó­li­ca, es­ta­mos pen­san­do en lo nues­tro, en ha­cer un buen par­ti­do, sa­bien­do que es un ri­val muy di­fí­cil, por al­go es pun­te­ro. Tra­ta­re­mos de to­mar to­das las ar­mas que nos da el cuer­po téc­ni­co pa­ra po­der en­fren­tar bien es­te par­ti­do.

En tu ca­so per­so­nal… ¿có­mo to­mas es­te par­ti­do an­te la UC?

- Yo es­toy en­fo­ca­do en ha­cer un buen año, ca­da par­ti­do es im­por­tan­te, pe­ro el pa­so por Ca­tó­li­ca sin du­da fue fun­da­men­tal en mi ca­rre­ra, fue­ron muy lin­dos años ahí, co­no­cí gen­te muy bue­na, cla­ro, por ese la­do hay un ca­ri­ño es­pe­cial, pe­ro es­toy al cien en­fo­ca­do en Pa­les­tino y en tra­tar de ayu­dar al equi­po que pue­da ga­nar es­te fin de se­ma­na.

Has te­ni­do un buen arran­que en Pa­les­tino. ¿Por qué no pu­dis­te ju­gar así du­ran­te tu úl­ti­ma eta­pa en Ca­tó­li­ca?

- Con el úni­co téc­ni­co que no ju­gué mu­cho fue con Ma­rio Sa­las, pe­ro siem­pre he di­cho que fue el téc­ni­co que más me de­jó en cuan­to a mo­vi­mien­tos, mo­de­lo de juego, en to­do, fue el que más me de­jó. Yo es­ta­ba muy cons­cien­te de que po­día an­dar bien te­nien­do re­gu­la­ri­dad en un equi­po, ju­gan­do, y gra­cias a Dios, en es­tos sie­te par­ti­dos he ju­ga­do y mis com­pa­ñe­ros me han ayu­da­do a te­ner el ni­vel que es­toy te­nien­do, pe­ro sin du­da pue­do dar mu­cho más. Ten­go 30 años y quie­ro con­se­guir un me­jor ni­vel, ha­cer más go­les, tra­tar de que el equi­po es­té arri­ba, es­té pe­lean­do los pri­me­ros lu­ga­res. Es­toy muy con­ten­to en Pa­les­tino.

Vi­vis­te bue­nas y malas en Ca­tó­li­ca. ¿De qué ma­ne­ra pue­des re­su­mir tu pa­so por la UC?

- Un pa­so muy lindo, co­no­cí gen­te va­lio­sí­si­ma, com­pa­ñe­ros con mucha tra­yec­to­ria, en Ca­tó­li­ca su­pe que los ju­ga­do­res en­tre más co­sas han ga­na­do son más hu­mil­des. Des­de lo hu­mano apren­dí mu­cho en Ca­tó­li­ca, por so­bre to­do me que­do con eso.

¿A tus 30 años y ha­bien­do de­ja­do atrás tu pa­so por la UC. ¿Có­mo pro­yec­tas lo que se te vie­ne en tu ca­rre­ra?

- Mirando to­da mi ca­rre­ra, creo que és­te es el mo­men­to en el que es­toy más pro­fe­sio­nal en to­do sen­ti­do. An­tes si bien me cui­da­ba mu­cho, hoy me cui­do mu­cho más, en­treno el do­ble, es­toy con mucha ham­bre de lle­gar más le­jos, me sien­to un ju­ga­dor mu­cho más ma­du­ro y eso, a lo me­jor, lo apren­dí mu­cho del en­tre­na­dor con el que ju­gué muy po­co en Ca­tó­li­ca, que fue Ma­rio. De él apren­dí muchas co­sas, de có­mo ser más pro­fe­sio­nal, de có­mo en­tre­nar me­jor, uno de las co­sas malas tie­ne que sa­car lo bueno y aho­ra lo es­toy ha­cien­do, nun­ca es tar­de en el fút­bol. Es­pe­ro que es­te año sea bueno pa­ra mí y so­bre to­do, pa­ra Pa­les­tino.

“Hoy es­toy ju­gan­do al cien en ca­da par­ti­do y en ca­da en­tre­na­mien­to. An­tes, a lo me­jor, me cos­ta­ba un po­co más dar el cien”

Mu­ñoz es fi­jo en el on­ce de los ára­bes / PHOTOSPORT En la UC ga­nó dos tí­tu­los / PHOTOSPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.