Chi­le aso­ma co­mo “fu­tu­ra” po­ten­cia y se ga­nó el res­pe­to in­ter­na­cio­nal

El equi­po de Ni­co­lás Mas­sú per­dió 3-2 con Ar­gen­ti­na en una dispu­tada se­rie de Co­pa Da­vis, pe­ro ce­le­bra el buen mo­men­to de Ni­co­lás Jarry, el al­za de Ch­ris­tian Ga­rín, pe­ro pi­de por Ju­lio Pe­ral­ta pa­ra el do­bles.

El Gráfico - - #COPADAVIS - DIE­GO ES­PI­NO­ZA @die­go_es­pi­no­za

El al­za de Ni­co­lás Jarry (64º del mundo) en el cir­cui­to ATP hi­zo que el te­nis nacional vol­vie­ra a es­tar en la pri­me­ra lí­nea del de­por­te blan­co mun­dial, y le me­tió un con­di­men­to es­pe­cial a la se­rie de Co­pa Da­vis que Chi­le dis­pu­tó es­te fin de semana con­tra Ar­gen­ti­na. En el mis­mo equi­po trans­an­dino re­co­no­cie­ron que pen­sa­ban que la se­rie se ce­rra­ría mu­cho an­tes, y por eso va­lo­ra­ron el tra­ba­jo rea­li­za­do por el elen­co de Ni­co­lás Mas­sú.

Con el nie­to de Jai­me Fi­llol co­mo es­tan­dar­te, y Ch­ris­tian Ga­rín con­so­li­dán­do­se a ni­vel Cha­llen­ger, el Vam­pi­ro bus­có me­ter­se en la ca­be­za de sus pu­pi­los pa­ra le­van­tar­los en los mo­men­tos más difíciles y ten­sos vi­vi­dos en San Juan; y eso se no­tó.

A di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do en se­ries an­te­rio­res, la ca­be­za de los dos jó­ve­nes sin­glis­tas na­cio­na­les es­ta­ban cen­tra­das só­lo en el par­ti­do. Una fór­mu­la que só­lo se ga­nó gra­cias a las ex­pe­rien­cias con­se­gui­das por am­bos en los úl­ti­mos me­ses, don­de ven­cie­ron a ju­ga­do­res top 100, y que les per­mi­tió en­ten­der que pue­den ha­cer al­go gran­de a fu­tu­ro.

“Creo que es­te año he avan­za­do mu­cho en de­fi­nir mi es­que­ma, es­toy más agre­si­vo, in­ten­tan­do ser más or­de­na­do. Con­tra Ar­gen­ti­na en­fren­té a ju­ga­do­res muy ex­pe­ri­men­ta­dos en el cir­cui­to ATP con mi nue­vo jue­go y aun­que per­dí, es­pe­ro con­so­li­dar­me con eso”, apun­tó Ga­rín tras caer con Gui­do Pe­lla (63º), en el par­ti­do que de­fi­nió la con­fron­ta­ción.

“Lo prin­ci­pal es sa­ber que se puede, lu­ché lo me­jor que pu­de por­que siem­pre ima­gi­né que po­día ga­nar­le a los gran­des ju­ga­do­res que en­fren­ta­mos en la se­rie, por­que ya lo he he­cho”, agre­gó Jarry tras ce­rrar su par­ti­ci­pa­ción an­te los tras­an­di­nos.

En esa mis­ma lí­nea, Mas­sú

“Era co­sa de sa­lir ade­lan­te, de en­tre­nar bien pa­ra es­tar tran­qui­lo en el par­ti­do y se dio que di dos pun­tos pa­ra que Chi­le es­tu­vie­ra arri­ba, po­dría ha­ber si­do uno más y no se dio”

Ni­co Jarry, la fi­gu­ra de Chi­le

des­ta­có la “en­tre­ga que tu­vie­ron mis ju­ga­do­res, lo va­lien­te que fue­ron, se ban­ca­ron los mo­men­tos ad­ver­sos y si te­nían que ju­gar en con­di­cio­nes que no les aco­mo­da­ban, lo ha­cían. Han me­jo­ra­do mu­cho en es­tos cua­tro años”. Fan­tas­ma de Pe­ral­ta De­bi­do a la de­ci­sión de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Te­nis (ITF) de cam­biar de tres a só­lo dos días las se­ries de Co­pa Da­vis, que se dispu­tan a ni­vel de Gru­po 1, 2 y 3 a ni­vel mun­dial; los due­los del pa­sa­do sá­ba­do hi­cie­ron que Ni­co­lás Jarry dispu­tara dos par­ti­dos con­se­cu­ti­vos, con só­lo me­dia ho­ra de des­can­so, y lue­go de que el pri­me­ro du­ra­ra tres ho­ras.

An­te eso, la sen­sa­ción de que fal­ta­ba un do­blis­ta que acom­pa­ña­ra a Hans Pod­lip­nik (44º de la es­pe­cia­li­dad) se hi­zo latente y el fan­tas­ma de Ju­lio Pe­ral­ta, le­sio­na­do pa­ra es­ta se­rie, se apa­re­ció más cor­pó­reo que nun­ca.

“Ju­lio no ha po­di­do es­tar en las dos úl­ti­mas dos Co­pas Da­vis por le­sión, pe­ro él es­tá 29 del mundo y lo me­jor se­ría te­ner la po­si­bi­li­dad de que Ni­co Jarry pu­die­ra des­can­sar”, ase­gu­ró el san­tia­guino des­pués de la vic­to­ria an­te Má­xi­mo Gon­zá­lez (80ª) y Gui­do Pe­lla (550º).

“Se ju­gó al me­jor de tres sets y me­nos mal, por­que los par­ti­dos con Chi­le pa­re­cían de cin­co. En ver­dad pa­re­cía una se­rie de Gru­po Mun­dial, por la in­fra­es­tuc­tu­ra, el ri­val y to­do. El cam­bio de for­ma­to no le fa­vo­re­ció a Chi­le por­que Ni­co ju­gó tres par­ti­dos, pe­ro a fu­tu­ro ten­drán me­jor suer­te”, aña­dió el ca­pi­tán trans­an­dino, Da­niel Or­sa­nic.

Con ese es­ce­na­rio, la idea de Mas­sú es que Big Ju­lius se pue­da in­cor­po­rar al equi­po en 2019, y así con­tar con un elen­co más po­ten­te pa­ra en­fren­tar a po­ten­cias co­mo la Ar­gen­ti­na. Eso sí, la prin­ci­pal di­fi­cul­tad son los 34 años de Pe­ral­ta, quien si­gue ac­ti­vo en el cir­cui­to, pe­ro de quien se des­co­no­ce su op­ción de re­ti­ro. Res­pe­to in­ter­na­cio­nal y fu­tu­ro Des­de la vic­to­ria 5-0 fren­te a Pa­ra­guay en 2014, el equi­po de Mas­sú se trans­for­mó en un im­ba­ti­ble de Amé­ri­ca, el cual só­lo de­tu­vo su tran­co ga­na­dor en el re­pe­cha­je del Gru­po Mun­dial 2016 fren­te a la po­de­ro­sa Ca­na­dá.

Es por ello que el pró­xi­mo pa­so de la es­cua­dra nacional era pe­lear con po­ten­cias co­mo Ar­gen­ti­na, quie­nes se vie­ron com­pli­ca­dos por Jarry, Ga­rín y Pod­lip­nik, y ca­si de­jan es­ca­par una nue­va vic­to­ria, que no con­se­guían des­de la En­sa­la­de­ra de Pla­ta con­se­gui­da en 2016, y que ya pa­re­cía una mal­di­ción más que ben­di­ción pa­ra los al­bi­ce­les­tes.

“Me pa­re­ce que Chi­le es­tá en lo al­to ha­ce ra­to. Sus jó­ve­nes ju­ga­do­res y Pod­lip­nik, que vie­ne su­bien­do en do­bles, tie­nen un muy buen equi­po, muy com­ple­to y jo­ven. A ex­cep­ción de Hans, to­dos tie­nen me­nos de 22 años. Chi­le tie­ne un muy buen fu­tu­ro”, apun­tó la es­tre­lla Die­go Sch­war­tz­man (15º del ATP).

Lue­go de la caí­da con los al­bi­ce­les­tes, Mas­sú de­be­rá pen­sar en el equi­po pa­ra el 2019 y con po­si­bles ri­va­les del Gru­po 1 Ame­ri­cano co­mo Bra­sil, Ecua­dor; ade­más de los ga­na­do­res Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na, a quie­nes po­dría en­fren­tar Chi­le si es que pier­den sus due­los del re­pe­cha­je.

To­do es­to de­pen­dien­do de mu­chas va­ria­bles, co­mo el ran­king de los dos pri­me­ros sin­glis­tas que ten­gan to­dos los paí­ses del gru­po, y los re­sul­ta­dos de las men­cio­na­dos en­fren­ta­mien­tos que ten­drán trans­an­di­nos y co­lom­bia­nos.

Chi­le dio otro pa­so, de la mano de Mas­sú.

/ PHOTOSPORT

Mas­sú le­van­tó al equi­po nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.