“ME CAR­GA LA RE­GLA SUB 20, ME­REZ­CO JU­GAR”

W. PON­CE, “EL DY­BA­LA DEL CAMPANIL”:

El Gráfico - - #FÚTBOLCHILENO - POR JUAN IG­NA­CIO @ji­gar­de­lla GARDELLA

Con ape­nas 20 años, ya tie­ne un Mun­dial en el cuer­po, un pa­so por Eu­ro­pa y aho­ra em­pe­zó a con­ver­tir en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, el lí­der del Cam­peo­na­to. “Soy fa­ná­ti­co de la Jo­ya, veo mu­cho sus videos”, di­ce so­bre el ar­gen­tino, a quien imi­tó al ce­le­brar su gol del vier­nes pa­sa­do an­te Pa­les­tino.

Con ape­nas 20 años, Walter Pon­ce ya es un “ex­pe­ri­men­ta­do”. Fue com­pra­do por el Udi­ne­se a los 16, an­tes de que de­bu­ta­ra a los 17 en Pa­les­tino, ju­gó el Mun­dial de la ca­te­go­ría que se reali­zó en Chi­le en el 2015 y es­tu­vo a prés­ta­mo en el Gra­na­da B, de los mis­mos due­ños del club de Friu­li.

Re­cién tie­ne dos dé­ca­das de vi­da y ya cru­zó el “char­co” de ida y vuel­ta, pa­ra aho­ra em­pe­zar a mos­trar­se en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, el sor­pre­si­vo lí­der del Cam­peo­na­to Na­cio­nal. Con dos go­les en los úl­ti­mos dos par­ti­dos, an­te San Luis y jus­ta­men­te el Tino, co­mien­za a de­mos­trar que no só­lo jue­ga por la re­gla Sub 20, la cual le “car­ga”, sino por mé­ri­tos pro­pios.

¿A qué se de­be es­ta gran cam­pa­ña?

- Es­toy con­ten­tí­si­mo por to­do lo que nos es­tá pa­san­do, el gru­po se ve bien. Des­de que tu­vi­mos esa ma­la ra­cha en el prin­ci­pio del Cam­peo­na­to, nos fui­mos ha­cien­do ca­da vez más fuer­tes y se em­pe­za­ron a dar las co­sas pa­ra es­tar don­de es­ta­mos aho­ra.

¿Cuán­ta im­por­tan­cia tie­ne Bo­zán en es­to?

- Pa­ra mí, mu­cha, por­que su­po lle­var un ca­ma­rín que no lo es­ta­ba pa­san­do bien, si­guió man­te­nién­do­lo con áni­mo y nos dio la con­fian­za de que no­so­tros éra­mos ca­pa­ces de lo­grar co­sas co­mo és­tas, pe­ro que te­nía­mos que con­ven­cer­nos.

Tú ya tu­vis­te una ex­pe­rien­cia afue­ra, ¿es un en­tre­na­dor ade­lan­ta­do pa­ra el me­dio?

- No sé si un ade­lan­ta­do, pe­ro si él tie­ne la con­vic­ción de que al­go pue­de fun­cio­nar, no du­da, es un con­ven­ci­do. Eso lo ha di­fe­ren­cia­do. Si cree que un ju­ga­dor va a es­tar bien pa­ra el fin de se­ma­na, lo co­lo­ca sin im­por­tar cuán­to ha ju­ga­do an­te­rior­men­te o có­mo lo vie­ne ha­cien­do. To­dos tie­nen la chan­ce de ju­gar, no ha­ce di­fe­ren­cias.

Ha­blan­do de có­mo uno lo vie­ne ha­cien­do, aga­rras­te una mini ra­cha en los úl­ti­mos dos par­ti­dos. Me ima­gino que con­ten­to por ha­ber­te su­ma­do a es­te “cam­pa­ñón” con lo que un de­lan­te­ro tie­ne que ha­cer: go­les.

- Me cos­tó mu­chí­si­mo que me sa­lie­ra el gol, me ju­ga­ba en con­tra eso de que no ha­cía. Qui­zá sí ha­cía to­do el tra­ba­jo que con­lle­va ser de­lan­te­ro, pe­ro no mar­ca­ba y eso es lo que mu­chas ve­ces que­da. Eso me es­ta­ba pe­san­do, pe­ro una vez que sa­lió el pri­me­ro, me he ido sol­tan­do mu­cho más y es­pe­ro se­guir ha­cien­do, por­que ayu­do al equi­po a con­ti­nuar en la par­te al­ta de la ta­bla.

Más en­ci­ma le sir­ves a Bo­zán pa­ra cum­plir con la re­gla Sub 20…

- Tam­bién, pe­ro la ver­dad es que no me gus­ta mu­cho esa re­gla, me car­ga, por­que se le qui­ta mé­ri­to al ju­ga­dor. Yo tam­bién ven­go ha­cien­do las co­sas bien sien­do ju­ve­nil, tra­ba­jan­do a la par de mis com­pa­ñe­ros, y creo que me­rez­co ju­gar. Por mí que se aca­be lue­go eso de los mi­nu­tos.

Res­pec­to a la edad, has que­ma­do eta­pas bien jo­ven. ¿Có­mo fue la ex­pe­rien­cia en el Gra­na­da B?

- Fue bas­tan­te ra­ra, no me la es­pe­ra­ba. De chi­co uno tie­ne la ilu­sión de al­gún día ju­gar en Eu­ro­pa y cuan­do me di­je­ron, no me lo creía, por­que ni si- quie­ra ha­bía de­bu­ta­do en el pri­mer equi­po. Me pi­lló de sor­pre­sa, nun­ca asu­mí to­do lo que me es­ta­ba pa­san­do y eso me ju­gó una ma­la pa­sa­da, por­que no to­ma­ba cons­cien­cia de dón­de es­ta­ba.

A tu edad, pue­de so­nar ra­ra es­ta pre­gun­ta, pe­ro, ¿ya te ilu­sio­nas con una se­gun­da opor­tu­ni­dad en Eu­ro­pa?

- Es el ob­je­ti­vo de cual­quier fut­bo­lis­ta emi­grar, tra­tar de ha­cer una bue­na cam­pa­ña acá pa­ra bus­car otros rum­bos, nue­vas me­tas, re­tos ca­da vez más di­fí­ci­les. Soy jo­ven, pe­ro ya es­toy en edad de em­pe­zar a des­ta­car­me, pa­ra al­gún día ir afue­ra otra vez.

Sácame de una du­da, ¿la ce­le­bra­ción del vier­nes pa­sa­do an­te Pa­les­tino fue por un tal Dy­ba­la?

- Sí, por la Jo­ya, Pau­lo Dy­ba- la. Soy fa­ná­ti­co de él, me gus­ta ha­ce bas­tan­te tiem­po. Lo si­go a él, a Fir­mino, a Griez­mann, y aho­ra es­toy tra­tan­do de imi­tar sus ce­le­bra­cio­nes.

¿Has­ta un pa­re­ci­do fí­si­co hay por ahí o no?

- Nooo ja­ja­já, no ten­go na­da de Dy­ba­la.

¿De ca­ra, no?

- Hay al­go ja­ja­já, po­co, pe­ro hay.

Aho­ra en se­rio, ¿es tu mo­de­lo a imi­tar?

- Sí, ima­gí­na­te, tie­ne 24 años y la es­tá rom­pien­do en Eu­ro­pa. Fue­ra de Cris­tiano, Ney­mar y Mes­si, me gus­ta bas­tan­te, igual que Fir­mino, aun­que son dis­tin­tos, uno es cen­tro­de­lan­te­ro ne­to y Dy­ba­la es “10”. En­ton­ces, in­ten­to ir co­pian­do co­sas de ca­da ju­ga­dor y apren­dien­do, por eso veo mu­cho sus videos.

AGENCIAUNO

Su ce­le­bra­ción imi­tan­do al as­tro ar­gen­tino del vier­nes pa­sa­do. Es­pe­ra re­pe­tir­la ma­ña­na an­te Au­dax /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.