“ME GUS­TA­RÍA ES­TAR SIEM­PRE EN COLO COLO”

EL AMOR ALBO DE LU­CAS BA­RRIOS:

El Gráfico - - #FÚTBOLCHILENO - PE­DRO @Pe­dro­ma­rinr MA­RÍN ROLDÁN

El de­lan­te­ro se con­fe­só con El Grá­fi­co Chi­le, don­de re­ve­ló los secretos que le en­tre­ga a los ju­ga­do­res jó­ve­nes. Se ilu­sio­na con ga­nar la Co­pa Li­ber­ta­do­res e hi­zo un lla­ma­do a va­lo­ri­zar más el fút­bol chi­leno.

Lu­cas Ba­rrios fue el gran re­fuer­zo de Colo Colo y del fút­bol chi­leno pa­ra el se­gun­do se­mes­tre. Es que su re­gre­so era es­pe­ra­do tan­to por los hinchas y él. Por lo mis­mo, en es­tas va­ca­cio­nes de in­vierno, ha si­do uno de los ju­ga­do­res más re­que­ri­dos por los fa­ná­ti­cos que han lle­ga­do a pre­sen­ciar los en­tre­na­mien­tos del Ca­ci­que. El go­lea­dor ha mos­tra­do mu­cha dis­po­si­ción pa­ra to­mar­se una fo­to y fir­mar au­tó­gra­fos, con la fin de de­jar a to­dos con­ten­tos.

Ba­rrios sa­be que se en­ca­mi­na a con­ver­tir­se en un ído­lo en los al­bos y al lle­gar al sec­tor Ari­ca, del es­ta­dio Mo­nu­men­tal, no tu­vo pro­ble­mas en to­mar­se fo­to­gra­fías en el mu­ral don­de se en­cuen­tran los ju­ga­do­res his­tó­ri­cos que han ves­ti­do la ca­mi­se­ta blan­ca, lu­gar don­de qui­zá, él es­te en un par de años más.

Tras eso, se sien­ta en uno de los ta­blo­nes don­de his­tó­ri­ca­men­te se ubi­ca la Ga­rra Blan­ca, y con­ce­de la en­tre­vis­ta a El Grá­fi­co Chi­le. Ba­rrios re­pa­só su ca­rre­ra, con­fe­só que le gus­ta­ría re­ti­rar­se en Colo Colo y re­cor­dó su pa­so por Ale­ma­nia, don­de ma­du­ró co­mo ju­ga­dor pro­fe­sio­nal, y ese co­no­ci­mien­to, es el que bus­ca tras­pa­sar a los más jó­ve­nes del plan­tel.

Muy di­fí­cil fue tu re­gre­so a Colo Colo. Es­tu­vo la op­ción en di­ciem­bre, pe­ro fi­nal­men­te se dio aho­ra en ju­nio.

- Co­mo di­je siem­pre, las ga­nas siem­pre es­tu­vie­ron por ve­nir, y gra­cias a Dios ya es­toy acá, es­toy muy fe­liz y con­ten­to con mi re­torno. Se co­men­zó con el pie de­re­cho el reini­cio del Cam­peo­na­to, Colo Colo em­pe­zó ga­nan­do y es­toy muy fe­liz de ha­ber ga­na­do.

¿Qué sen­ti­mien­tos pa­sa­ron por tu ca­be­za tras vol­ver a con­ver­tir un gol con la ca­mi­se­ta de Colo Colo?

- Se dio mu­cho ese fes­te­jo en pri­me­ra eta­pa en Colo Colo (lan­zar una fle­cha) y es un agra­de­ci­mien­to a la hin­cha­da por el ca­ri­ño que me han brin­da­do. Lo hi­ce en Ale­ma­nia pa­ra re­pre­sen­tar lo que es Colo Colo. Me to­có ha­cer­lo de nue­vo y fue un mo­men­to muy fe­liz, el ano­tar un gol, ayu­dar a mis com­pa­ñe­ros y siem­pre es im­por­tan­te pa­ra un de­lan­te­ro con­ver­tir y es­pe­ro se­guir por ese mis­mo ca­mino.

¿Có­mo fue vol­ver a ju­gar con Es­te­ban Pa­re­des en Colo Colo?

- Fue bueno, lo mis­mo que ju­gar con los chi­cos que me re­ci­bie­ron muy bien. Es­toy fe­liz por el re­ci­bi­mien­to que me die­ron, cuan­do pa­san esas co­sas uno se va sin­tien­do más có­mo­do.

¿Sen­tis­te que el hin­cha te­nía un cier­to res­que­mor con­ti­go por lo que su­ce­dió en di­ciem­bre?

- No, por­que la gen­te siem­pre me de­mos­tró ca­ri­ño y cre­di­bi­li­dad ha­cia mí, por­que las co­sas es­tán so­bre la me­sa y sa­ben lo que pa­só. Eso ya es pa­sa­do y yo nun­ca du­dé del hin­cha co­lo­co­lino. Pue­de que al­gu­nos es­tén enoja­dos por­que no vol­ví en di­ciem­bre, por lo que pa­só, pe­ro creo que hoy se dan cuen­ta de to­do lo que pa­só, por­que te­nía otras op­cio­nes y siem­pre qui­se vol­ver a Colo Colo y no me im­por­tó el di­ne­ro u otra li­ga. Sino que cuan­do me lla­ma­ron, siem­pre qui­se fir­mar.

En es­te re­gre­so a Colo Colo se te ha vis­to muy cer­cano a los jó­ve­nes, ¿qué men­sa­je le en­tre­gas?

- Tra­to de pa­sar­le el men­sa­je a ellos que tie­nen que ser im­por­tan­te, tra­ba­jar igual que los más gran­des y que tie­nen que ser in­te­li­gen­te a la ho­ra de en­tre­nar, de cui­dar­se, de es­tar al má­xi­mo pa­ra es­tar al cien por cien­to pa­ra cuan­do el téc­ni­co lo ne­ce­si­te. Hoy ne­ce­si­ta­mos de los jó­ve­nes, de los más gran­des y de esa ma­ne­ra se con­for­ma un plan­tel más com­pe­ti­ti­vo.

En tu re­gre­so ju­gas­te con Iván Mo­ra­les en ofen­si­va, quien es lla­ma­do a con­ver­tir­se en el fu­tu­ro de­lan­te­ro de Colo Colo. ¿Có­mo lo ves per­so­nal­men­te?

- Iván tie­ne unas con­di­cio­nes enor­mes, tie­ne que to­mar ex­pe­rien­cia, me­jo­rar ca­da día más, has­ta yo que ten­go 33 años ten­go que se­guir me­jo­ran­do. El fút­bol te da esa opor­tu­ni­dad de en­tre­nar, me­jo­rar co­sas y oja­lá que él aga­rre el men­sa­je que le da­mos los gran­des, ya sea Pa­re­des, Orión, Val­di­via, yo mis­mo, quie­nes le tra­ta­mos de dar los me­jo­res con­se­jos pa­ra que pue­da to­mar el ca­mino del éxi­to.

¿Sien­tes que se va­lo­ri­za muy po­co el fút­bol chi­leno?

- Sien­to que se tie­ne que dar va­lor a los ju­ga­do­res que se fue­ron de acá. Yo, cuan­do me fui al Dort­mund, era una in­cóg­ni­ta si iba a triun­far en Eu­ro­pa, por­que se de­cía, sa­lió go­lea­dor del mun­do en Chi­le y aho­ra en Ale­ma­nia, ¿que va a pa­sar? se vol­ve­rá a los seis me­ses, pe­ro me que­dé tres años, fui go­lea­dor de mi equi­po. Yo creo que hay que dar­le mu­cho va­lor al fút­bol chi­leno, por­que así co­mo me fui yo, se fue Arturo Vidal, Charles Arán­guiz, Eduar­do Var­gas. De acá se fue­ron mu­chos, Matías Fer­nán­dez, Val­di­via, me es­toy ol­vi­dan­do de otros, pe­ro eso hay que va­lo­ri­zar­lo, por­que no en to­dos los lu­ga­res sa­len tan­tos ju­ga­do­res y afue­ra se va­lo­ri­zó mu­cho.

SU MA­DU­RA­CIÓN EN EU­RO­PA Y EL RE­PA­SO DE SU CA­RRE­RA

El 2009 Ba­rrios de­jó Colo Colo pa­ra par­tir al Bo­rus­sia Dort­mund, don­de bri­lló du­ran­te tres años. Lue­go ju­gó en Guangz­hou Ever­gran­de de Chi­na, Spar­tak de Mos­cú, Mont­pe­llier, Pal­mei­ras, Gre­mio y Ar­gen­ti­nos Ju­niors, an­tes de vol­ver al Ca­ci­que des­pués de nue­ve años. La Pan­te­ra re­pa­só su ca­rre­ra, don­de com­par­tió con el go­lea­dor del Ba­yern Mu­nich, Ro­bert Le­wan­dows­ki en el fút­bol ale­mán, lu­gar don­de ma­du­ró co­mo fut­bo­lis­ta.

Lu­cas, cuán­do vol­vis­te a Colo Colo, men­cio­nas­te que en Ale­ma­nia le to­mas­te el pe­so pa­ra ser un fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal. ¿Qué te hi­zo cam­biar esa men­ta­li­dad? - Hay que tra­tar de es­tar siem­pre al cien por cien­to, en­tre­nar du­ro, y cuan­do uno cam­bia de Su­da­mé­ri­ca a Eu­ro­pa, la lí­nea es muy cor­ta. Uno no pue­de dar ven­ta­jas, tie­ne que es­tar siem­pre al má­xi­mo y eso lo apren­dí. Tam­bién, cam­bié mi for­ma de ju­gar, ya que me que­da­ba siem­pre arri­ba y aho­ra el de­lan­te­ro tie­ne que ayu­dar a mar­car, y mu­chas ve­ces, tra­to de ha­cer ese des­gas­te pa­ra ayu­dar a mis com­pa­ñe­ros.

¿Fue muy gran­de el cam­bio de Colo Colo a Bo­rus­sia Dort­mund?

- Fue gran­de pa­ra to­dos, ya sea pa­ra Colo Colo, por­que

“Sien­to que se tie­ne que­dar ma­yor va­lor al fút­bol chi­le no, por los ju­ga­do­res que han sa­li­do de acá” El ar­gen­tino-pa­ra­gua­yo cree que el Cam­peo­na­to Na­cio­nal de­be­ría ser me­jor mi­ra­do

fue una ven­ta im­por­tan­te, pa­ra mí, por­que cum­plía mi sue­ño de ju­gar en Eu­ro­pa, y gra­cias a Dios tu­ve un pa­so muy bueno por el Dort­mund. La reali­dad es que fue­ron tres años ma­ra­vi­llo­sos, de ga­nar tí­tu­los, ser el go­lea­dor del equi­po. Des­pués me to­có par­tir a Chi­na tras el buen mo­men­to que tu­vo Ro­bert Le­wan­dows­ki en el úl­ti­mo cam­peo­na­to.

Cuán­do lle­gas­te al Dort­mund le ga­nas­te el pues­to a Ro­bert Le­wan­dows­ki. ¿Có­mo fue la con­vi­ven­cia con el po­la­co?

- Lle­gó de Po­lo­nia y el equi­po es­ta­ba ar­ma­do. Yo ha­bía si­do el go­lea­dor del equi­po, ha­bía­mos si­do cam­peo­nes y él te­nía que es­pe­rar. El se­gun­do se­mes­tre que es­tu­vo ju­gó con­mi­go, por­que Ka­ga­wa se le­sio­nó e hi­ci­mos una du­pla bue­na y la ver­dad es que nos en­ten­día­mos muy bien. Des­pués yo tu­ve una le­sión en la Co­pa Amé­ri­ca 2011, y eso le dio el lu­gar a él pa­ra ju­gar con re­gu­la­ri­dad y yo tu­ve la ma­la suer­te de es­tar tres me­ses pa­ra­do.

Es­tu­vis­te en Ale­ma­nia, Chi­na, Ru­sia, Fran­cia, Bra­sil, Ar­gen­ti­na. ¿Dón­de apren­dis­te más o vas ad­qui­rien­do ma­yor ma­du­rez?

- La men­ta­li­dad de en­tre­nar es siem­pre en el mis­mo lu­gar. Si uno quie­re es­tar bien y ser un apor­te pa­ra un equi­po, tie­ne que es­tar al cien por cien­to y en­tre­nar al má­xi­mo pa­ra es­tar ca­da fin de se­ma­na. En Eu­ro­pa es un fút­bol muy com­pe­ti­ti­vo, lo mis­mo que Bra­sil, que es un fút­bol di­fe­ren­te, pe­ro si jue­gas en Bra­sil y ha­ces las co­sas bien, pue­des ju­gar en cual­quier par­te del mun­do. Siem­pre di­je lo mis­mo, don­de sea uno tie­ne que es­tar bien fí­si­ca­men­te. Acá ha­blan que el fút­bol chi­leno no es­tá bien, pe­ro pa­ra mí, el fút­bol chi­leno ha da­do mu­chos ju­ga­do­res a Eu­ro­pa y se de­be- ría va­lo­ri­zar mu­cho más.

EL SUE­ÑO DE LA LI­BER­TA­DO­RES Y SU AN­HE­LO DE RE­TI­RAR­SE EN COLO COLO

Colo Colo enfrentará a Co­rint­hians el 8 y 29 de agos­to por los oc­ta­vos de fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res, tor­neo el cual Ba­rrios ga­nó el año pa­sa­do es­tan­do en Gre­mio. Por lo mis­mo, La Pan­te­ra se ilu­sio­na con vol­ver a ga­nar el certamen in­ter­na­cio­nal y con­fe­só que le gus­ta­ría re­ti­rar­se en los al­bos.

Vuel­ves a Colo Colo dispu­tan­do la Co­pa Li­ber­ta­do­res, tor­neo el cual ga­nas­te. ¿Me ima­gino que te gus­ta­ría vol­ver a le­van­tar di­cho tro­feo?

- Ob­vio que me ilu­sio­na, por­que sé lo que es la Li­ber­ta­do­res, lo que es ga­nar­la y po­der dis­fru­tar de eso. Es­pe­ra­mos es­tar a la al­tu­ra an­te Co­rint­hians acá el 8. Que­re­mos ha­cer las co­sas bien, pa­sar de fa­se y cuan­do se pa­sa de fa­se y el equi­po va cre­cien­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal, se pien­sa en otra co­sa.

Ju­gas­te tres años en Bra­sil y co­no­ces un po­co más al ri­val. ¿Has ha­bla­do con tus com­pa­ñe­ros y Ta­pia so­bre sus for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des?

- Ob­via­men­te uno ha­bla con los com­pa­ñe­ros y con Ti­to, quien tam­bién tie­ne in­for­ma­ción y el mo­men­to en que lle­gue el par­ti­do y esas se­ma­nas, se va a ana­li­zar más pro­fun­da­men­te. Los en­fren­té, los co­noz­co por­que ju­gué mu­cho tiem­po en Bra­sil, y oja­lá no­so­tros ten­ga­mos la po­si­bi­li­dad de ha­cer un gran par­ti­do acá y des­pués ce­rrar allá.

Es­ta­mos jus­to en el mu­ral don­de es­tán los ído­los de Colo Colo... ¿Te gus­ta­ría es­tar al­gu­na vez en uno de es­tos mu­ra­les?

- Siem­pre he si­do hu­mil­de, ha­cer las co­sas bien en el club, la gen­te sa­be lo que quie­ro a Colo Colo. Los ído­los que es­tán en el mu­ral han ga­na­do mu­chas co­sas, lo hi­cie­ron con mu­cho es­fuer­zo, y yo so­la­men­te ten­go que tra­ba­jar. Eso lo de­ci­di­rá la gen­te si me­rez­co es­tar en ese lu­gar, pe­ro eso no cam­bia na­da en mí, por­que la de­di­ca­ción y com­pro­mi­so con el club se­rá siem­pre el mis­mo. Al igual que el ca­ri­ño, ya que en Colo Colo vi­ví co­sas muy es­pe­cia­les

¿Fue el club que más te mar­có en tú ca­rre­ra?

- Sí, se­gu­ro. Lo he di­cho en to­dos la­dos, don­de es­tu­ve y siem­pre se ha ha­bla­do de mi vuel­ta. Me pu­se a dis­po­si­ción y fue el club que más me mar­có, por­que lo que he vi­vi­do acá es muy lin­do. Tam­bién me mar­có el fút­bol chi­leno, al cual le agra­dez­co, por­que me abrió las puer­tas pa­ra po­der ha­cer mi ca­rre­ra y por eso lo va­lo­ro por­que me abrió las puer­tas pa­ra triun­far.

“Me ilu­sio­na ju­gar­la co­pa li­ber­ta­do­res con col o Colo, por­que sé lo­quees ga­nar la” El go­lea­dor an­ti­ci­pó la se­rie con Co­rint­hians

Tie­nes con­tra­to has­ta el 2019. ¿Te gus­ta­ría ter­mi­nar tú ca­rre­ra en Colo Colo? - Me gus­ta­ría es­tar siem­pre en Colo Colo, es co­mo mi ca­sa, pe­ro eso no de­pen­de de mí, sino que de otras per­so­nas y por lo mis­mo, me de­di­co a en­tre­nar, a tra­tar de el fin de se­ma­na ayu­dar a mis com­pa­ñe­ros, a ha­cer go­les y eso se verá más ade­lan­te. Por el mo­men­to, es­toy dis­fru­tan­do del mo­men­to de vol­ver a ca­sa y de ayu­dar al equi­po.

Su pa­so por el Dort­mund fue cla­ve / GETTY

Ba­rrios quie­re que­dar­se pa­ra siem­pre en el cua­dro de Ma­cul / LEAN­DRO CHÁ­VEZ

De­bu­tó con un gol en los al­bos / AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.