En bus­ca de la rue­da de­lan­te­ra

El Gráfico - - #LA­RO­JA - JUAN IGNACIO GAR­DE­LLA @ji­gar­de­lla

En los cin­co amis­to­sos que lle­va, el DT de la Ro­ja ha pro­ba­do co­mo “9” a Cas­ti­llo, Var­gas, Mo­ra y Hen­rí­quez, y nin­guno ha po­di­do ano­tar. Los tres pri­me­ros no es­tán en Asia, donde Ru­bio y Je­ral­dino se es­tán ju­gan­do sus cartas. Los es­pe­cia­lis­tas creen que el co­lom­biano to­da­vía no en­cuen­tra su fór­mu­la.

Los nú­me­ros ha­blan por sí so­los. Rei­nal­do Rue­da lle­va cin­co par­ti­dos en el ban­co de la se­lec­ción chi­le­na y to­da­vía nin­gún cen­tro­de­lan­te­ro ha po­di­do mar­car.

En el de­but con­tra Sue­cia, con vic­to­ria por 2-1, el “9” ti­tu­lar fue Eduar­do Var­gas, re­em­pla­za­do a los 61’ por Ni­co­lás Cas­ti­llo. Los go­les fue­ron con­ver­ti­dos por Arturo Vidal y Marcos Bo­la­dos.

En el em­pa­te en blan­co con Dinamarca, el Ni­co tu­vo la op­ción de ser es­te­lar y ju­gar a tiempo com­ple­to, pe­ro no pu­do lle­gar a la red. Edu no se mo­vió de la ban­ca.

Fren­te a Ru­ma­nia, otra vez el ex UC fue de la par­ti­da, pe­ro se fue ex­pul­sa­do a la me­dia ho­ra. Án­ge­lo Hen­rí­quez y Fe­li­pe Mo­ra en­tra­ron a los 41’ y 73’, res­pec­ti­va­men­te, pe­ro los tan­tos na­cio­na­les en la de­rro­ta por 3-2 co­rrie­ron por cuen­ta de Gui­ller­mo Ma­ri­pán y Lo­ren­zo Re­yes.

El Pi­pe tu­vo su chan­ce des­de el arran­que an­te Ser­bia, pe­ro tam­po­co res­pon­dió y fue sus­ti­tui­do por Hen­rí­quez a los 65’. El úni­co gol del en­cuen­tro nue­va­men­te fue obra del To­qui de San Carlos.

En Po­lo­nia vol­vió a la ti­tu­la­ri­dad el de­lan­te­ro del Ben­fi­ca, pe­ro otra vez no anotó y fue sa­ca­do a tres mi­nu­tos del fi­nal. Diego Val­dés y Mii­ko Al­bor­noz apor­ta­ron las dia­nas en ese 2-2.

SI­GUEN LAS PRUE­BAS

En la nó­mi­na pa­ra la ac­tual gi­ra asiá­ti­ca, las sor­pre­sas de Rue­da es­tu­vie­ron jus­ta­men­te en la zo­na ofen­si­va. Si bien Cas­ti­llo no fue ci­ta­do por le­sión, Var­gas es­ta­ba en ple­ni­tud fí­si­ca, por lo que fue una de­ci­sión ex­clu­si­va­men­te téc­ni­ca.

“Es por su es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción en el club”, ex­pli­có el co­lom­biano res­pec­to a la au­sen­cia del ata­can­te de Ti­gres. Tur­bo­man, re­fe­ren­te de la Ge­ne­ra­ción Do­ra­da, va per­dien­do bo­nos pa­ra ocu­par el pues­to de arie­te.

Por ello, el DT ca­fe­te­ro si­guió con las prue­bas en es­ta pa­sa­da y con­vo­có a Hen­rí­quez y a otros dos “9”, que no es­ta­ban en los pla­nes de na­die: Diego Ru­bio e Ignacio Je­ral­dino. La bús­que­da del punta de lan­za con­ti­núa.

“ES EL PUES­TO QUE ES­TÁ MÁS VA­CAN­TE”

Los ex­per­tos coin­ci­den en que el ata­can­te de área es la po­si­ción que ge­ne­ra más in­cer­ti­dum­bre en el na­cien­te pro­ce­so de Rue­da. Por ello, valoran las prue­bas que es­tá ha­cien­do el co­lom­biano.

“La au­sen­cia de Eduar­do Var­gas es por su es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción en el club”

Rei­nal­do Rue­da

“Es el pues­to que qui­zá es­tá más va­can­te, por­que la con­ti­nui­dad te la dan los go­les y a es­te ni­vel no es tan fá­cil ha­cer­los, con­si­de­ran­do que han te­ni­do opor­tu­ni­da­des, pe­ro no así la con­tun­den­cia”, co­men­ta Se­bas­tián Gon­zá­lez. “Es­tá en la bús­que­da. Por las ban­das, al me­dio y atrás se han ido afir­man­do al­gu­nos, pe­ro con el cen­tro­de­lan­te­ro yo creo que va a se­guir bus­can­do, aun­que es­tá en­tre los que ha no­mi­na­do”, agre­ga Cha­ma­gol.

En la mis­ma lí­nea, Pa­tri­cio Yá­ñez des­ta­ca los ex­pe­ri­men­tos del se­lec­cio­na­dor. “Hay pro­yec­tos in­tere­san­tes. A mí me pa­re­ce po­si­ti­vo lo de Je­ral­dino, por­que con Ser­gi San­tos en Au­dax se ha po­ten­cia­do y es una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra ver. Ru­bio tam­bién, por­que ha ma­du­ra­do”, re­sal­ta.

Im­po­si­ble ob­viar del de­ba­te la con­di­ción en la que se en­cuen­tra Tur­bo­man, donde hay opi­nio­nes di­fe­ren­tes res­pec­to a su no ci­ta­ción. “Lo de­be te­ner vis­to, no creo que va­ya a desechar a uno de los go­lea­do­res his­tó­ri­cos de la Se­lec­ción, te­nien­do en con­si­de­ra­ción que el re­cam­bio aún es­tá tre­men­da­men­te ver­de”, ad­vier­te el Pa­to.

El Cha­ma no piensa igual. “Ni si­quie­ra Var­gas es­tá tan se­gu­ro. En otro mo­men­to, hu­bie­se si­do lla­ma­do independiente de si es­tá ju­gan­do mu­cho o po­co en su club. Eso de­mues­tra que si­gue bus­cán­do­lo y to­da­vía no lo en­cuen­tra”, cie­rra.

/ PHO­TOS­PORT

Ru­bio, al igual que Hen­rí­quez y Je­ral­dino, es­tán en el plan­tel que se en­cuen­tra en Asia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.