“NO TE­NE­MOS NI AN­SIE­DAD, NI PRE­SIÓN”

PA­TRI­CIO GRAFF, EL LÍ­DER DE LOS SUE­ÑOS DE COQUIMBO: El en­tre­na­dor de los Pi­ra­tas con­ver­só con El Grá­fi­co Chi­le so­bre el buen ren­di­mien­to de su equi­po, que pe­lea por vol­ver a la Primera Di­vi­sión.

El Gráfico - - #FÚTBOLCHILENO - JOR­GE BUENO C. @elgraficochile

s su pri­mer equi­po co­mo en­tre­na­dor, des­de ma­yo de 2017. Y por lo mis­mo, siem­pre agra­de­ce a Coquimbo Uni­do el ha­ber de­po­si­ta­do la con­fian­za en un de­bu­tan­te, tras ha­ber si­do ayu­dan­te téc­ni­co de Pa­blo “Vi­ta­mi­na” Sán­chez, en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y O’higgins. Es Pa­tri­cio Graff, ar­gen­tino y oriun­do de Ro­sa­rio.

Con 42 años, es el ar­qui­tec­to de la no­ta­ble cam­pa­ña del elen­co pi­ra­ta, que es­tá zar­pan­do el mar de la Primera B, ca­da vez con vis­ta más cer­ca­na al puer­to de la

EP­ri­me­ra A y cu­yo má­xi­mo te­so­ro es vol­ver a la se­rie de ho­nor del fút­bol chi­leno, tras on­ce años de au­sen­cia. Y pen­sar que só­lo en ma­yo de 2016, es­tu­vie­ron a pun­to de des­cen­der a Se­gun­da.

El Grá­fi­co Chi­le con­ver­só con el adies­tra­dor, quien se man­tie­ne to­da­vía muy cau­to, res­pec­to a la cer­ca­nía de la es­pe­ra­da me­ta.

¿Có­mo se dio es­te re­na­cer de Coquimbo, a po­co más de dos años de ca­si ba­jar de ca­te­go­ría y te­ner una no­ta­ble cam­pa­ña?

- Lle­ga­mos en el Tran­si­ción (2017), en el cual de­bía­mos co­no­cer có­mo era el club, su idio­sin­cra­sia, los ju­ga­do­res, lo que ha­bía, lo que po­día lle­gar, las in­fe­rio­res. Así y to­do, hi­ci­mos un tor­neo don­de sa­li­mos cuar­tos con 22 pun­tos. No fue lo me­jor, pe­ro igual ter­mi­na­mos en la par­te al­ta de la ta­bla. No es ma­lo pa­ra no­so­tros, no se nos obli­ga­ba a sa­lir cam­peo­nes por­que era com­pli­ca­do. Fue un tor­neo de co­no­ci­mien­tos, de aná­li­sis. En el ac­tual que es­ta­mos ju­gan­do, sí se apun­tó a un ob­je­ti­vo, pe­ro no era tan cla­ro co­mo pa­ra sa­lir a bus­car­lo de­ses­pe­ra­da­men­te. Te­ne­mos ju­ga­do­res in­te­li­gen­tes, bue­nas per­so­nas, y to­do eso se ha da­do pa­ra que no­so­tros po­da­mos trans­mi­tir las ideas, tra­ba­jar con tran­qui­li­dad y exi­gir.

“Creo que la po­de­mos su­frir (la pre­sión) to­dos por igual y no hay quien su­fra más o me­nos. Pa­ra no­so­tros nues­tra obli­ga­ción es man­te­ner la di­fe­ren­cia de pun­tos”

El aná­li­sis del en­tre­na­dor

“La gen­te es­tá con­ten­ta con es­to, con la for­ma de ju­gar y exi­gir a to­dos”

Graff con­fía en as­cen­der

Los re­sul­ta­dos se van dan­do so­los...

Cuan­do las co­sas van re­la­ti­va­men­te bien, to­do es fa­vo­ra­ble. Es cier­to que al prin­ci­pio del tor­neo, no arran­ca­mos de la me­jor ma­ne­ra y nos fui­mos aco­mo­dan­do con la fi­na­li­za­ción del pri­mer se­mes­tre. Al ini­cio de és­te, es­ta­mos bien, con­ten­tos, pe­ro no he­mos lo­gra­do ab­so­lu­ta­men­te na­da, aun­que sí, una idea y se vio des­de el pri­mer par­ti­do, por Co­pa Chi­le. La gen­te es­tá con­ten­ta con es­to, con la for­ma de ju­gar y exi­gir a to­dos, tam­bién a no­so­tros mis­mos y es­pe­ra­mos con­se­guir el ob­je­ti­vo, que no es­tá fá­cil pa­ra na­da.

Ac­tual­men­te es­tán a cin­co pun­tos del se­gun­do, que es Co­bre­sal. ¿Có­mo ma­ne­jan esa pre­sión de se­guir en la pun­ta del tor­neo?

- No te­ne­mos ni an­sie­dad, ni pre­sión. Creo que la po­de­mos su­frir to­dos por igual y no hay quien la su­fra más o me­nos. Pa­ra no­so­tros, nues­tra obli­ga­ción es tra­tar de man­te­ner esa di­fe­ren­cia de pun­tos, pa­ra res­pi­rar con más tran­qui­li­dad. Pe­ro, va­mos tra­ba­jan­do con hu­mil­dad y sa­bien­do que te­ne­mos sie­te fi­na­les por de­lan­te, y de las cua­les te­ne­mos que en­fren­tar una por una. Es­ta­mos en una si­tua­ción de pri­vi­le­gio y la ve­ni­mos dis­fru­tan­do, pe­ro lo dis­fru­ta­re­mos más al fi­nal del tor­neo, cuan­do con­si­ga­mos el ob­je­ti­vo.

A fal­ta de sie­te fe­chas, se vie­nen ri­va­les di­fí­ci­les y otros, en el pa­pel, abor­da­bles. ¿Cuál se­ría el más com­ple­jo o son to­dos pe­li­gro­sos?

- Son to­dos igual de pe­li­gro­sos. To­do es­tá muy igua­la­do, muy equi­pa­ra­do (en la ta­bla), que cual­quie­ra le ga­na a cual­quie­ra. El úl­ti­mo al pri­me­ro. No­so­tros per­di­mos con Wan­de­rers, cuan­do ve­nían úl­ti­mos y no­so­tros pri­me­ros, y nos ga­na­ron con mu­cha au­to­ri­dad.

Pa­tri­cio Graff

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.