1º QUE­DÓ

El Gráfico - - #MOTOR -

mi­li­ano Fuen­za­li­da es­tá de­jan­do hue­lla en el mun­do del rally cross country. El pi­lo­to chi­leno aca­ba de con­sa­grar­se cam­peón sud­ame­ri­cano en la ca­te­go­ría au­tos, gra­cias a su triun­fo en el Ata­ca­ma Rally, su ter­cer pues­to en el Desafío Gua­ra­ní (Pa­ra­guay) y su cuar­ta ubi­ca­ción en el Desafío Ru­ta 40 (Argentina), por lo que ni si­quie­ra ne­ce­si­tó par­ti­ci­par en Pe­rú pa­ra co­ro­nar­se a ni­vel con­ti­nen­tal.

El co­rre­dor na­cio­nal pre­fi­rió res­tar­se de la úl­ti­ma fe­cha del ca­len­da­rio pa­ra em­pe­zar a pre­pa­rar el Da­kar 2019, pa­ra el cual se le abrió el ape­ti­to. Es­pe­cial­men­te ahora, con­si­de­ran­do que su tí­tu­lo de Su­da­mé­ri­ca ha des­per­ta­do el in­te­rés de di­ver­sos equi­pos ex­tran­je­ros pa­ra su­mar­lo a sus fi­las de ca­ra a la prue­ba rei­na.

E¿Qué im­pli­ca es­te tí­tu­lo pa­ra tu ca­rre­ra?

Es­ta­mos muy con­ten­tos, fe­li­ces des­pués de tan­tos años de en­tre­na­mien­tos, de tan­tas ca­rre­ras y de tan­to sa­cri­fi­cio, lo­grar ob­te­ner un tí­tu­lo de es­ta di­men­sión.

¿Se te abre el ape­ti­to pen­san­do en el Da­kar?

El Da­kar siem­pre es el even­to ma­yor y hay con­ver­sa­cio­nes con al­gu­nos equi­pos in­ter­na­cio­na­les pa­ra ver qué va­mos a ha­cer. Es­tá la po­si­bi­li­dad pa­ra es­ta edi­ción y nos en­con­tra­mos eva­luan­do si no es­ta­mos muy con­tra el tiem­po.

¿La idea es ser pi­lo­to ofi­cial de al­gún equi­po ex­tran­je­ro?

Sí, hay con­ver­sa­cio­nes con dos equi­pos y es­ta­mos eva­luan­do. En oc­tu­bre va­mos a es­tar pro­ban­do un au­to nue­vo y a fi­nes de ese mes pro­ba­re­mos un UTV (buggy) tam­bién.

El má­xi­mo ex­po­nen­te chi­leno en au­tos en el Da­kar ha si­do Bo­ris Ga­ra­fu­lic, quien así y to­do no ha po­di­do me­ter­se en el Top 10. ¿Lo ves po­si­ble o es muy le­jano to­da­vía?

Da­da to­da la pre­pa­ra­ción que ve­ni­mos ha­cien­do en es­tos úl­ti­mos cua­tro años, don­de nos fui­mos a es­pe­cia­li­zar a Es­ta­dos Uni­dos, y da­dos los bue­nos re­sul­ta­dos que tu­vi­mos en es­te sud­ame­ri­cano, ya no es­ta­mos tan le­jos co­mo an­tes. Hoy día las po­si­bi­li­da­des es­tán mu­cho más cer­ca y se nos abre el ape­ti­to pa­ra so­ñar con me­ter­nos en el Top 10 del Da­kar.

Com­par­tis­te mu­cho con Car­lo de Ga­var­do en es­te pro­ce­so…

Sí, ten­go mu­chas anéc­do­tas con Car­lo. Yo creo que de­bi­do a to­das las ho­ras que es­tu­vi­mos jun­tos en­tre­nan­do, es que lo­gra­mos en­fren­tar to­do lo du­ro que fue es­te sud­ame­ri­cano, co­mo los te­mas me­cá­ni­cos y téc­ni­cos. Gra­cias a su em­pu­je y a có­mo nos tras­pa­só su ex­pe­rien­cia, pu­di­mos sor­tear to­dos esos pro­ble­mas. Par­ti­mos en­tre­nan­do ha­ce 12 años, cuan­do él ve­nía ba­ján­do­se de las mo­tos, y te­ne­mos har­tas his­to­rias. Fuen­za­li­da en el re­cien­te Ata­ca­ma Rally

“Hoy día las po­si­bi­li­da­des es­tán mu­cho más cer­ca y se nos abre el ape­ti­to pa­ra so­ñar con me­ter­nos en el Top 10 del Da­kar”

¿La lo­cu­ra más gran­de de Car­lo­co de la que fuis­te tes­ti­go?

Lo más lo­co que hi­ci­mos en un en­tre­na­mien­to fue una vez que sa­li­mos de Co­pia­pó pa­ra lle­gar a An­to­fa­gas­ta. En ese en­ton­ces, Car­lo­co era sol­te­ro y le avi­sa­ron que ha­bía una ni­ña que le gus­ta­ba en San Pe­dro de Ata­ca­ma. Nos pe­ga­mos el sal­to di­rec­ta­men­te por el de­sier­to y lle­ga­mos co­mo a las dos de la ma­ña­na, cuan­do ya es­ta­ba to­do os­cu­ro, así que no nos que­dó otra que ir­nos a acos­tar y no la pu­do ver has­ta el día si­guien­te.

Bueno, ¿pe­ro al día si­guien­te tu­vo pre­mio?

Al día si­guien­te tu­vo pre­mio, sí, ja­ja­já.

Fuen­za­li­da es­tá en con­ver­sa­cio­nes pa­ra ser pi­lo­to ofi­cial de un equi­po ex­tran­je­ro / BMR Acom­pa­ñan­do a Car­lo­co en su aven­tu­ra amo­ro­sa rum­bo a San Pe­dro de Ata­ca­ma / GEN­TI­LE­ZA

Emi­li­ano quie­re ser el me­jor na­cio­nal en au­tos del Da­kar / BMR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.