El golf se acer­ca a la gen­te

El Gráfico - - #GOLF - JUAN IGNACIO GARDELLA @ji­gar­de­lla

Ayer fue pre­sen­ta­da la fe­cha na­cio­nal del PGA La­ti­noa­mé­ri­ca, que vuel­ve tras dos años con un in­vi­ta­do de lu­jo, Án­gel Cabrera, y con sue­ños de gran­de­za. To­do es­to, en­mar­ca­do en el pro­ce­so de ma­si­fi­ca­ción, por ello se lle­va­rá a ca­bo en la can­cha pú­bli­ca del Club de Golf Ma­po­cho.

El efec­to ge­ne­ra­do por Joa­quín Nie­mann bus­ca ser ca­pi­ta­li­za­do por la Fe­de­ra­ción Chi­le­na de Golf. Con un re­fe­ren­te a se­guir, ha­bía dos as­pec­tos pen­dien­tes: un tor­neo de ni­vel en nues­tro país y la ma­si­fi­ca­ción de la ac­ti­vi­dad, pa­ra que ha­ya un “se­mi­lle­ro” y apa­rez­can nue­vos “Joa­cos”.

El pri­mer as­pec­to ya es una reali­dad, pues ayer fue pre­sen­ta­da la fe­cha na­cio­nal del PGA La­ti­noa­mé­ri­ca, el Vol­vo 92º Abier­to de Chi­le, que se lle­va­rá a ca­bo en­tre el 10 y el 14 de es­te mes. Tras dos años de au­sen­cia, vuel­ve a sue­lo chi­leno un cer­ta­men de la ter­ce­ra ca­te­go­ría del cir­cui­to, con sue­ños de gran­de­za.

“No­so­tros de­be­ría­mos op­tar lue­go a un gran cam­peo­na­to. No nos ce­rra­mos a na­da y cree­mos que va­mos a lle­gar muy le­jos”, avi­só Fe­li­pe Ber­tin, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción crio­lla de la dis­ci­pli­na, quien a con­ti­nua­ción de­ta­lló los mon­tos in­vo­lu­cra­dos pa­ra as­pi­rar a más en tem­po­ra­das ve­ni­de­ras. El de­ta­lle: pa­ra un even­to co­mo és­te se re­quie­ren 250 mil dó­la­res, pa­ra uno del Web.com -se­gun­da di­vi­sión- se ne­ce­si­ta un mi­llón de la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se y pa­ra uno del tour prin­ci­pal se de­ben des­em­bol­sar 10 mi­llo­nes de la mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na.

Más allá de las ci­fras, la pre­sen­cia de fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les es cla­ve pa­ra con­ti­nuar cre­cien­do. Por ello, el man­da­más anun­ció que el ar­gen­tino Án­gel “Pa­to” Cabrera, ga­na­dor de dos ma­jors, di­rá pre­sen­te en la com­pe­ten­cia de la pró­xi­ma se­ma­na.

GOLF PA­RA TO­DOS

El tor­neo se rea­li­za­rá en la can­cha pú­bli­ca del Club de Golf Ma­po­cho, en Pu­dahuel. La elec­ción de la se­de no es ca­sua­li­dad, pues la idea es acer­car la ac­ti­vi­dad, his­tó­ri­ca­men­te aso­cia­da a la éli­te, a cual­quie­ra.

“Hoy el golf chi­leno es­tá en su par­te más al­ta, pe­ro no­so­tros te­ne­mos que lle­var­lo más arri­ba y apro­ve­char es­te mo­men­to”, ad­vir­tió Ber­tin. “A tra­vés de es­te cam­peo­na­to que­re­mos ma­si­fi­car es­te de­por­te y por eso lo ha­ce­mos pre­ci­sa­men­te en es­te cam­po. No bas­ta con sa­car un ‘Joa­quín Nie­mann’ ca­da 30 años, sino va­rios al año”, com­ple­men­tó el pre­si­den­te, quien fue acom­pa­ña­do en el lan­za­mien­to del even­to por la mi­nis­tra del De­por­te, Pau­li­ne Kan­tor.

Uno de los máximos ex­po­nen­tes na­cio­na­les en el PGA La­ti­noa­mé­ri­ca es Ben­ja­mín Al­va­ra­do, quien va por la mis­ma lí­nea de apro­xi­mar es­ta dis­ci­pli­na a to­dos los sec­to­res so­cia­les. “La gen­te se es­tá acer­can­do más y es­te lu­gar es es­pec­ta­cu­lar pa­ra eso. Uno pa­ga un pre­cio sú­per acep­ta­ble y pue­de ju­gar cin­co ho­ras, y yo he vis­to que el fin de se­ma­na es­to se lle­na de per­so­nas que no pue­den ser par­te de un club pri­va­do”, des­ta­có.

Y en los tiem­pos que co­rren, las mu­je­res no pue­den que­dar­se atrás, por lo que la ex pro­fe­sio­nal Paz Eche­ve­rría se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en los fu­tu­ros pro­yec­tos fe­me­ni­nos por me­dio de Golf Ac­tion, una es­pe­cie de fe­de­ra­ción ju­ve­nil. “Las que vie­nen bue­nas es­tán to­da­vía muy chi­qui­ti­tas, pe­ro vie­ne un buen se­mi­lle­ro de ni­ñi­tas”, avi­só.

Golf pa­ra to­dos… y to­das.

“A tra­vés de es­te cam­peo­na­to que­re­mos ma­si­fi­car es­te de­por­te y por eso lo ha­ce­mos pre­ci­sa­men­te en es­te cam­po. No bas­ta con sa­car un ‘Joa­quín Nie­mann’ ca­da 30 años, sino va­rios al año”

Fe­li­pe Ber­tin, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Chi­le­na de Golf

La mi­nis­tra Kan­tor pe­gó unos pa­los en Pu­dahuel / FE­DE­RA­CIÓN CHI­LE­NA DE GOLF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.