Ta­len­to mi­gran­te de cua­tro na­cio­nes im­pul­sa­rá al béis­bol y sóft­bol de Chi­le

El Gráfico - - #POLIDEPORTIVO -

A pri­me­ra vis­ta, pa­re­ce una “asam­blea ge­ne­ral” de las Na­cio­nes Uni­das, en un cos­ta­do del Estadio Na­cio­nal. Sus acen­tos e his­to­rias per­so­na­les son dis­tin­tas, pe­ro los une la pa­sión por dos dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas, que es­pe­ran po­ten­ciar entre los chi­le­nos.

Y es que el mes de oc­tu­bre mar­ca el ini­cio de las actividades de la Fe­de­ra­ción De­por­ti­va de Clu­bes de Béis­bol y Sóft­bol, or­ga­ni­za­ción que reúne a ta­len­tos pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Cu­ba, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Ve­ne­zue­la y tam­bién los de ca­sa.

Con dos años de ope­ra­cio­nes, la or­ga­ni­za­ción ex­hi­be en su cor­ta vi­da lo­gros im­por­tan­tí­si­mos: las chi­qui­llas del sóft­bol fe­me­nino (“An­des Wa­rriors”) se co­ro­na­ron cam­peo­nas, en dos tor­neos, en la ciu­dad ar­gen­ti­na de Men­do­za. La es­cue­la de ta­len­tos in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les cre­ce, sin cos­to al­guno pa­ra sus fa­mi­lias, ba­jo la aten­ta mi­ra­da de en­tre­na­do­res ca­li­fi­ca­dos.

Cua­tro son los clu­bes que ani­ma­rán el tor­neo 2018-19 de béis­bol y otros tan­tos, el de sóft­bol. Los de “pe­lo­ta rá­pi­da” son San­tia­go In­dus­tria­les, Cai­ma­ne­ros, Hawks y San­tia­go Mi­ners. Los clu­bes Cai­ma­ne­ros, In­dus­tria­les, Águi­las y Mi­ners lo ha­rán en el cam­peo­na­to de la “pe­lo­ta sua­ve” o “pues­ta”. De mo­men­to, los par­ti­dos son diur­nos, pe­ro la or­ga­ni­za­ción es­pe­ra que en los tiem­pos por ve­nir ins­ta­len torres de ilu­mi­na­ción, pa­ra ha­cer po­si­bles los due­los noc­tur­nos y así con­so­li­dar los ca­len­da­rios. Per­so­nal téc­ni­co ca­li­fi­ca­do, un soft­wa­re pa­ra las es­ta­dís­ti­cas de pri­me­ra lí­nea y un gru­po de pe­lo­te­ros mi­gran­tes pre­pa­ra­dos pro­me­ten mon­tar un “cir­co” que ma­ra­vi­lle a los san­tia­gui­nos que se acer­quen al Estadio Na­cio­nal, pa­ra dis­fru­tar, co­no­cer e in­vo­lu­crar­se en es­tas dis­ci­pli­nas. Ca­ro­li­na Ja­ra es oriun­da de Con­cep­ción, pe­ro des­de ha­ce al­gún tiem­po vi­ve en San­tia­go. Co­mo es­tu­dian­te de edu­ca­ción fí­si­ca, siem­pre prac­ti­có de­por­tes, pe­ro aho­ra es­tá enamo­ra­da del sóft­bol. “El ni­vel de la li­ga ha subido mu­chí­si­mo y aho­ra en Chi­le te­ne­mos el com­pro­mi­so de su­bir nues­tro ni­vel de juego, lue­go de ser cam­peo­nas en dos tor­neos en Ar­gen­ti­na”.

Co­mo ca­pi­ta­na y cat­cher, la Ca­ro di­ce que “una vez que co­no­ces el sóft­bol, te en­gan­chas. Cuan­do va­mos a dar clí­ni­cas en los co­le­gios y las es­cue­las, las chi­qui­llas se que­dan im­pre­sio­na­das. Es­te año va­mos a cre­cer mu­cho más”. Pa­ra la ju­ga­do­ra, el ni­vel de la li­ga ha subido 100% y hay que es­tar a la al­tu­ra.

Lue­go de ju­gar 18 años en Ve­ne­zue­la y re­for­zar el se­lec­cio­na­do lla­ne­ro, Da­nie­la de Oli­vei­ra lle­gó a Chi­le pa­ra ha­cer cre­cer a su de­por­te de siem­pre. “Al prin­ci­pio fue di­fí­cil, por la adap­ta­ción. Lue­go, en ba­se a apo­yo y pre­pa­ra­ción, for­ma­mos una fa­mi­lia de­por­ti­va con An­des Wa­rriors y aho­ra en la li­ga. So­mos com­pa­ñe­ras y nos te­ne­mos mu­cha con­fian­za, por­que equi­po ‘en­gue­rri­lla­do’ ja­más ga­na”.

De Oli­vei­ra se mues­tra en­tu­sias­ta, es­pe­cial­men­te cuan­do van a las es­cue­las a ofre­cer clí­ni­cas: “Las ca­ri­tas de las chi­qui­llas son im­pre­sio­nan­tes, es­pe­cial­men­te cuan­do se co­lo­can los im­ple­men­tos pa­ra ju­gar”.

Adi­say Ja­vier es cu­bano, pe­ro ya se na­tu­ra­li­zó chi­leno. Es pri­me­ra ba­se y se asom­bra por la can­ti­dad y ca­li­dad de los ju­ga­do­res: “Soy el ca­pi­tán de In­dus­tria­les y nos ca­rac­te­ri­za­mos por la ofen­si­va, nues­tra ca­pa­ci­dad de ba­teo y la ju­ven­tud de va­rias pro­me­sas en as­cen­so”.

Luis Fer­nan­do Mu­ñoz Cas­ti­llo tie­ne 15 años, es pri­me­ra ba­se y re­cep­tor. Tam­bién cu­bano, di­ce que quie­re res­pal­dar el cre­ci­mien­to del béis­bol chi­leno.

So­ñar no cues­ta na­da: en un fu­tu­ro no muy le­jano, ju­ga­do­res co­mo el chi­leno Die­go Men­do­za Valdés qui­zá pue­dan ves­tir un uni­for­me de un equi­po de las Gran­des Ligas de Es­ta­dos Uni­dos, emu­lan­do lo que ya han he­cho con so­bra­dos mé­ri­tos los ju­ga­do­res de fút­bol.

/ GEN­TI­LE­ZA

Ya hay lo­gros afue­ra

Las ju­ga­do­ras ma­si­fi­can es­tos de­por­tes en co­le­gios

Las mu­je­res se las traen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.