Los dos mau­li­nos, fol­clor de la re­gión

El dúo es­tá con­for­ma­do por Mau­ri­cio Ve­ga y Mi­guel Mo­li­na, y se de­di­can a res­ca­tar la mú­si­ca cam­pe­si­na

Ellas (Chile) - - Portada -

Mau­ri­cio Ve­ga, na­ci­do en Li­na­res, es egre­sa­do de Li­cen­cia­tu­ra en Es­té­ti­ca de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y se de­di­có a la mú­si­ca, es­pe­cí­fi­ca­men­te a la in­ves­ti­ga­ción e in­ter­pre­ta­ción del re­per­to­rio de las can­to­ras y can­to­res cam­pe­si­nos de la Re­gión del Mau­le.

Jun­to a su ami­go Mi­guel Mo­li­na, mú­si­co oriun­do de Mo­li­na, par­tie­ron con el pro­yec­to “Los dos mau­li­nos” a ini­cio de 2014, y a tra­vés de las can­to­ras de la re­gión han po­di­do co­no­cer y nu­trir­se de ese re­per­to­rio. “En agos­to de 2016 lan­za­mos en Li­na­res, San­tia­go y Mo­li­na nues­tro pri­mer dis­co de­no­mi­na­do “Va­mos can­tan­do can­to­res”, el cual pu­di­mos con­cre­tar gra­cias a la ad­ju­di­ca­ción de un Fon­do Na­cio­nal de la Mú­si­ca”, ex­pli­có Ve­ga.

Mau­ri­cio co­men­tó ade­más que por esas co­sas de la vi­da “con Mi­guel nos co­no­ci­mos en San­tia­go, en una ‘pe­ga’ de cue­cas. Ahí, des­pués de ha­ber to­ca­do, em­pe­za­ron a sa­lir otro ti­po de re­per­to­rios: bo­le­ros, val­ses y las to­na­das. Par­ti­mos al dar­nos cuen­ta que te­nía­mos un in­te­rés en co­mún por la to­na­da y que los dos éra­mos del Mau­le”.

El in­te­rés por la mú­si­ca, co­men­zó des­de muy pe­que­ño pa­ra Mau­ri­cio. Su pa­dre to­ca gui­ta­rra de muy jo­ven y su abue­lo pa­terno era un gran bai­la­rín de esa cue­ca bien acam­pa­da. “To­do es­to me lle­vó a in­tere­sar­me por el fol­clor cam­pe­sino, ya que a tra­vés de mi ma­dre que na­ció en la pre­cor­di­lle­ra de Li­na­res, he po­di­do co­no­cer de cer­ca la vi­da ru­ral. En de­fi­ni­ti­va, mi fa­mi­lia fue la res­pon­sa­ble de que hoy me de­di­que a to­do es­to”, se­ña­ló el mú­si­co.

LOS DOS MAU­LI­NOS

El pro­yec­to “Los dos mau­li­nos” par­tió por el de­seo de con­tar lo que sig­ni­fi­ca pa­ra los mú­si­cos ser oriun­dos de la Re­gión del Mau­le. Mau­ri­cio y Mi­guel co­men­za­ron con ga­nas de in­ter­pre­tar el re­per­to­rio fol­cló­ri­co su­ma­do a la can­ti­dad de poe­sía, his­to­rias, cuen­tos y re­fra­nes que las zo­nas ru­ra­les aún con­ser­van. “Lo que ha­ce­mos ha si­do ins­pi­ra­do en la re­gión, en sus cos­tum­bres y ma­ne­ras de vi­vir. To­do es­to mar­ca­do por nues­tra pro­pia ex­pe­rien­cia de jó­ve­nes oriun­dos de la zo­na. Nos in­tere­sa dar­le tam­bién ese ai­re jo­ven a es­ta mú­si­ca tra­di­cio­nal, nues­tro pro­pio se­llo”, agre­gó Ve­ga.

El mú­si­co co­men­tó que tie­nen po­co tiem­po li­bre, pe­ro ade­más de la mú­si­ca dis­fru­tan de los via­jes, co­no­cer nue­vos lu­ga­res y em­pa­par­se de las cos­tum­bres, así co­mo tam­bién son aman­tes de com­par­tir al­gún asa­do con los ami­gos.

PRE­SEN­TA­CIO­NES

Los dos mau­li­nos se han pre­sen­ta­do en el Fes­ti­val de fol­klo­re de San Ber­nar­do, la Fies­ta del Arrie­ro en Bu­ta Ran­quil, Ar­gen­ti­na, y en una se­rie de fies­tas cos­tum­bris­tas en el Mau­le y otras re­gio­nes a lo lar­go del país. Ac­tual­men­te, tie­nen pro­gra­ma­das va­rias pre­sen­ta­cio­nes en ba­res y tea­tros de San­tia­go, en don­de han po­di­do com­par­tir es­te re­per­to­rio con des­ta­ca­dos ar­tis­tas na­cio­na­les. “El Fes­ti­val de San Ber­nar­do fue una ex­pe­rien­cia im­por­tan­te, nos to­có sa­lir an­tes de Los No­che­ros, ha­bía co­mo 7 mil per­so­nas. Al pa­re­cer nues­tra pro­pues­ta gus­tó e in­clu­so nos pi­die­ron otra. Aho­ra, si de mo­men­tos im­por­tan­tes se tra­ta, el ir a vi­si­tar a nues­tras can­to­ras del Mau­le le­jos es lo más im­por­tan­te, ellas son nues­tras ami­gas, maes­tras y re­fe­ren­tes en es­te pro­yec­to”, agre­gó Ve­ga.

A FU­TU­RO

Mau­ri­cio tam­bién es par­te del gru­po Pa­tien­quin­cha, en don­de lle­van re­per­to­rio fol­cló­ri­co y po­pu­lar a un for­ma­to de tres gui­ta­rras y una voz fe­me­ni­na. Ade­más, con Los dos mau­li­nos si­guen in­ves­ti­gan­do, co­no­cien­do can­to­ras y can­to­res. “Es­ta­mos me­tién­do­nos más con la idea de com­po­ner nues­tros pro­pios te­mas, vol­can­do ahí to­do lo que he­mos po­di­do vi­vir y apren­der a lo lar­go de es­te tiem­po. He­mos de­ci­di­do tam­bién in­cor­po­rar otros ins­tru­men­tos, co­mo el con­tra­ba­jo y el acor­deón de bo­to­nes. Es­ta­mos ya es­bo­zan­do ideas pa­ra un se­gun­do dis­co, pe­ro to­do con cal­ma, las co­sas se van dan­do en su mo­men­to pre­ci­so”, pun­tua­li­zó Mau­ri­cio Ve­ga.

El dúo pre­ten­de com­po­ner sus pro­pios te­mas en torno al fol­clor mau­lino.

El dúo mau­lino es­tá com­pues­to por Mau­ri­cio Ve­ga y Mi­guel Mo­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.