Qué pue­de de­cir so­bre su per­so­na­li­dad su fir­ma

El aná­li­sis con­si­de­ra fac­to­res co­mo la di­rec­ción y ubi­ca­ción de la fir­ma, las ra­yas, círcu­los, ti­pos de le­tras, en­tre otros

Ellas (Chile) - - Grafología -

Es un tra­zo más o me­nos le­gi­ble, úni­co, que ca­da per­so­na ha­ce su­yo. La fir­ma es la re­pre­sen­ta­ción grá­fi­ca de uno mis­mo, por lo que es­tá re­ple­ta de se­ña­les que dan cuen­ta de có­mo so­mos, qué ti­po de per­so­na­li­dad te­ne­mos y có­mo reac­cio­na­mos an­te de­ter­mi­na­das si­tua­cio­nes.

En ese sen­ti­do la gra­fo­lo­gía se ha de­di­ca­do a es­tu­diar la re­la­ción en­tre un tra­zo y una de­ter­mi­na­da con­duc­ta. Pa­ra el aná­li­sis, se con­si­de­ran fac­to­res co­mo la di­rec­ción y ubi­ca­ción de la fir­ma, las ra­yas, círcu­los, ti­pos de le­tras, etc. “Lo tra­za­do es tan im­por­tan­te co­mo lo que no es­tá. Es im­por­tan­te sa­ber qué pre­do­mi­na, si las cur­vas, las ra­yas, las rec­tas y/o el óva­lo, pa­ra es­cla­re­cer qué ac­ti­tud tien­de a to­mar la per­so­na fren­te a si­tua­cio­nes de la vi­da dia­ria”, ase­gu­ró la ex­per­ta en gra­fo­lo­gía, Pau­la Cer­da.

TI­POS DE FIR­MA

La do­cen­te de neu­ro­es­cri­tu­ra, pe­ri­to ca­lí­gra­fo y gra­fo­ló­gi­co, de­ta­lló seis ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra ana­li­zar la fir­ma con el ob­je­ti­vo del au­to­co­no­ci­mien­to. “Pri­me­ro, si la fir­ma es ‘ diá­fa­na’ (le­gi­ble), quie­re de­cir que la per­so­na po­see cla­ri­dad men­tal y se pre­sen­ta al mun­do de ma­ne­ra trans­pa­ren­te, in­ter­ac­tuan­do sin blin­da­jes. Si, por el con­tra­rio, se tie­ne una rú­bri­ca ti­po ‘ ma­ra­ña’, es de­cir, una mez­cla de pu­ros tra­zos en­tre­la­za­dos, in­di­ca que en si­tua­cio­nes es­tre­san­tes la per­so­na vi­ve un caos in­terno, que eli­ge siem­pre lo com­ple­jo, las re­la­cio­nes más tor­tuo­sas, por ejem­plo. Ade­más, que pro­te­ge la in­for­ma­ción que da de sí mis­mo a los de­más y só­lo se ex­po­ne en am­bien­tes que le ge­ne­ran con­fian­za. En tan­to, si la fir­ma es le­gi­ble, pe­ro a la vez tie­ne ador­nos u otros ele­men­tos, se tra­ta de una fir­ma con in­clu­sión rú­bri­ca, lo que sig­ni­fi­ca que la per­so­na se mue­ve con cau­te­la y prefiere ob­ser- var el me­dio, con­tro­lan­do qué es lo que di­ce y lo que no”, ex­pli­có la ex­per­ta.

TA­MA­ÑO E IN­CLI­NA­CIÓN

De acuer­do a Cer­da, tam­bién es re­co­men­da­ble te­ner una fir­ma con le­tra ma­nus­cri­ta, lo que de­mues­tra que se es una per­so­na trans­pa­ren­te. “Si por el con­tra­rio fir­ma con le­tra im­pren­ta o script, quie­re de­cir que cui­da la ima­gen que mues­tra a los de­más, pu­dien­do in­clu­so ocul­tar su ver­da­de­ra ca­ra”, di­jo.

En tan­to si la fir­ma es de ta­ma­ño me­dio, in­di­ca que la per­so­na acep­ta las nor­mas y tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­po­ner ideas y tra­ba­jar bien en equi­po. Si la rú­bri­ca es gran­de, se­ña­la que tie­ne un au­to con­cep­to de­fi­ni­do y que só­lo an­te si­tua­cio­nes de con­fian­za es­tá dis­pues­to a ser evi­den­te en el me­dio. Por otra par­te, si la fir­ma se in­cli­na pa­ra el la­do iz­quier­do mues­tra que prefiere ce­ñir­se a lo co­no­ci­do, a lo rea­li­za­do, que avan­za, pe­ro mi­ra siem­pre el pa­sa­do. Mien­tras que, si la fir­ma se va más ha­cia la de­re­cha, quie­re de­cir que le atraen las ten­den­cias nue­vas y van­guar­dis­tas, que prefiere in­no­var y mi­rar ha­cia el fu­tu­ro. “Si es­tá equi­li­bra­da pa­ra am­bos la­dos, es que ha­ce un equi­li­brio en­tre lo apren­di­do en el pa­sa­do y lo que desea en el fu­tu­ro, con una dis­po­si­ción a es­for­zar­se a cum­plir com­pro­mi­sos y res­pon­sa­bi­li­da­des, con tem­plan­za y au­to­rre­gu­la­ción”, aco­tó la pe­ri­to ca­lí­gra­fo y gra­fo­ló­gi­co.

3 / ! ! ! ! ! ! / ! "

' ( ) * + / / ! ! ! ! "

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.