Leon­cio Saa­ve­dra, con­ce­jal de Curicó

Pro­fe­sor y di­ri­gen­te re­gio­nal del Par­ti­do Ra­di­cal, fue ele­gi­do en las úl­ti­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les co­mo miem­bro del con­ce­jo

Ellas (Chile) - - Qué pienso de ellas -

Leon­cio Saa­ve­dra fue di­ri­gen­te es­tu­dian­til de la Fe­de­ra­ción de Edu­ca­do­res de Chi­le, tam­bién de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y ex in­ten­den­te du­ran­te el go­bierno de Sal­va­dor Allen­de. Saa­ve­dra es­tu­vo 14 años en el exi­lio y ac­tual­men­te se desem­pe­ña co­mo con­ce­jal de Curicó, di­ri­gen­te re­gio­nal del Par­ti­do Ra­di­cal y tam­bién de los exo­ne­ra­dos y ex pre­sos po­lí­ti­cos.

- ¿Qué es lo que más ad­mi­ra de las mu­je­res?

“De­cir mu­je­res es ex­pre­sar ter­nu­ra, ab­ne­ga­ción, be­lle­za, en­tre­ga, so­li­da­ri­dad, amar, en­tre tan­tas vir­tu­des”.

-Mu­je­res que han mar­ca­do su vi­da y ¿por qué?

“Mi vie­ja Tía-Ma­dre, que su­po in­cul­car­me va­lo­res y prin­ci­pios, que so­por­tó los su­fri­mien­tos de las tor­tu­ras, in­co­mu­ni­ca­cio­nes y lar­go exi­lio del in­fras­cri­to. Otra mu­jer, es la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca por su con­se­cuen­cia y sen­si­bi­li­dad”.

-¿Có­mo es su mu­jer ideal?

“Más que la be­lle­za fí­si­ca, es cons­ta­tar la con­no­ta­ción de su gran­de­za es­pi­ri­tual con que ma­ni­fies­ta sus her­mo­sos sen­ti­mien­tos y vir­tu­des”.

-¿Cuál es su ve­la­da ideal pa­ra com­par­tir con el se­xo opues­to?

“En aque­lla que me per­mi­ta nu­trir­me de sus en­can­tos e ideales y con­ven­cer­me que su pre­sen­cia es vi­da, ale­gría y en­se­ñan­za”.

-Si tu­vie­ra la opor­tu­ni­dad de ser mu­jer por un día, ¿qué ac­ti­vi­dad que ha­cen so­lo ellas ha­ría y por qué?

“En­tre­gar a un hi­jo o a los su­yos, tan­ta ter­nu­ra, amor y be­ne­vo­len­cia”.

-¿Qué opi­na de los ro­les com­par­ti­dos en el ho­gar?

“En pri­mer lu­gar creo que es de ple­na justicia y un gran ejem­plo pa­ra el gru­po fa­mi­liar, pues el ma­chis­mo es pro­duc­to de una cul­tu­ra que ha sig­ni­fi­ca­do mu­cho da­ño”.

-¿Es un mi­to que las mu­je­res ma­ne­jan peor que los hom­bres?

“So­lo es una creen­cia pro­duc­to de la de­for­ma­ción cultural: ma­ne­jan con más pru­den­cia y co­no­cen me­jor los re­gla­men­tos del trán­si­to”.

-¿Por qué hay más hom­bres que mu­je­res en la po­lí­ti­ca?

“Sen­ci­lla­men­te por­que a la mu­jer se le ha dis­cri­mi­na­do y se­gre­ga­do en el queha­cer po­lí­ti­co y so­cial, sig­ni­fi­can­do un in­men­so da­ño en el desa­rro­llo de la hu­ma­ni­dad, pues ella pue­de po­seer más sen­si­bi­li­dad y sa­bi­du­ría que el hom­bre”.

-¿Us­ted cree que co­mo so­cie­dad lo­gra­re­mos un equi­li­brio sa­la­rial en­tre hom­bres y mu­je­res?

“No so­lo creo, sino que es una exi­gen­cia pa­ra el con­jun­to de la co­mu­ni­dad, es­pe­cial­men­te pa­ra los que di­ri­gen los des­ti­nos del desa­rro­llo mun­dial. Con edu­ca­ción, cul­tu­ra y ele­va­dos va­lo­res, fra­gua­re­mos una so­cie­dad igua­li­ta­ria, fra­ter­na y fe­liz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.