El gla­mur, sí, por fa­vor, “tou­jour”

Pie­zas que mez­clan to­nos, tex­tu­ras y su­per­po­si­cio­nes, que se atre­ven con es­co­tes in­fi­ni­tos, es­pal­das al ai­re, aper­tu­ras la­te­ra­les, man­gas im­po­nen­tes o cin­tu­ras es­tre­chas, ha­cen que el gla­mur suba a la ca­den­cia de “l’amour”: “tou­jour”

Ellas (Chile) - - Portada -

La di­ver­si­dad ha si­do el hi­lo con­duc­tor de la 19ª edi­ción de la pa­sa­re­la 080 Bar­ce­lo­na Fas­hion, en la que Da­niel Ri­ca al­zó el pre­mio al Di­se­ño Emer­gen­te, mien­tras que el pre­mio a la Me­jor Co­lec­ción fue com­par­ti­do es­ta vez, en­tre el di­se­ña­dor Os­car­leon y la mar­ca An­to­nio Mi­ró.

La mar­ca Es­cor­pión ob­tu­vo el ga­lar­dón MODACC pa­ra mar­cas ex­por­ta­do­ras y que en es­ta edi­ción de la pa­sa­re­la des­fi­ló con una co­lec­ción cáp­su­la del jo­ven di­se­ña­dor Juan­ma by el Cu­co.

A lo lar­go de las jornadas se vio cha­que­tas de pe­lo mul­ti­co­lor re­ver­si­ble, su­da­de­ras, pan­ta­lo­nes de chán­dal, abri­gos de ter­cio­pe­lo y de mohair.

Jun­to a es­tas pie­zas, otras co­mo los trenchs, ga­ba­nes y ame­ri­ca­nas, así co­mo tra­jes de cha­que­ta con ai­re más o me­nos in­for­mal, ves­ti­dos de no­ches y pie­zas de tri­cot.

Da­niel Ro­sa pre­sen­tó una co­lec­ción de­no­mi­na­da “Iso­la­tion” con la que qui­so com­bi­nar tres con­cep­tos re­la­cio­na­dos en­tre sí: la su­pera­ción, el con­fort y la nos­tal­gia, uti­li­zan­do co­mo hi­lo con­duc­tor el Mon­te Rai­nier, en Es­ta­dos Uni­dos, uno de los pai­sa­jes más cá­li­dos y hos­ti­les de la tie­rra.

En su des­fi­le se vie­ron pren­das en co­lor blan­co, pla­tea­do y dis­tin­tos to­nos de ver­de en pie­zas que com­bi­na­ban la­nas frías, te­ji­dos téc­ni­cos, pa­ño, de­nim y tri­cot co­si­do a mano pa­ra con­se­guir una co­lec­ción con ca­rác­ter me­lan­có­li­co y cá­li­do, emu­lan­do el pai­sa­je.

VES­TIR­SE, UNA OBLI­GA­CIÓN SO­CIAL

Ves­tir­se es una obli­ga­ción so­cial, pe­ro tam­bién pue­de ser un pla­cer en el que re­crear­se y del que dis- fru­tar sin te­ner que dar ex­pli­ca­cio­nes.

La he­te­ro­do­xa propuesta de Vil­da be­be del mun­do li­bre y oní­ri­co de Da­vid Lynch, pe­ro, so­bre to­do, de la es­truc­tu­ra de “Le bal”, aque­lla en­tra­ña­ble pe­lí­cu­la de Et­to­re Sco­la, que se­guía a los clien­tes de una sa­la de baile du­ran­te varias dé­ca­das.

Es­te cu­rio­so sa­lón en el que se ha con­ver­ti­do el es­ce­na­rio de la 080 con­gre­gó a un gru­po de mo­de­los na­da con­ven­cio­na­les, en­car­ga­dos de por­tar unos in­jer­tos de pren­das, al­gu­nos sim­ples ji­ro­nes, una ga­bar­di­na ki­mono, boi­nas fran­ce­sas, pan­ta­lo­nes anu­da­dos, ma­xi ca­mi­se­tas, leo­tar­dos es­tam­pa­dos, ca­mi­sas de man­gas ex­tre­mas, co­mo de manicomio, to­do con un mar­ca­do y ver­sá­til pa­tro­na­je de to­que ja­po­nés.

Jus­ti­cia Ruano tra­ba­jó una co­lec­ción con te­las sa­ti­na­das, se­do­sas, trans­pa­ren­cias y ter­cio­pe­lo, y les otor­gó un to­que de re­fi­na­mien­to gra­cias a la pedrería, los bor­da­dos y los la­zos es­tra­té­gi­ca­men­te si­tua­dos.

“B” de bá­si­co, “b” de black y “b” de Bolaño, el di­se­ña­dor de mo­da Ma­nuel Bolaño pre­sen­tó “Plan B”, una “co­lec­ción per­ma­nen­te” que re­co­pi­ló las pren­das ya clá­si­cas sa­li­das del es­tu­dio de es­te jo­ven crea­dor gallego des­de su pri­me­ra tem­po­ra­da en 2008.

“Plan B es la se­gun­da lí­nea de Bolaño, las pie­zas mí­ti­cas de la fir­ma o las que más éxi­to han te­ni­do en 2008, pren­das de tra­ba­jo manual, de gan­chi­llo o de pun­to, y lue­go otras de ves­tir co­mo cha­que­tas y ves­ti­dos”, re­ve­ló el di­se­ña­dor so­bre un “fon­do de ar­ma­rio” re­ple­to de pa­tro­nes que jue­gan con el vo­lu­men y de po­cas cos­tu­ras.

La úni­ca no­ve­dad de es­te “Plan B” es un gran ves­ti­do lar­go, de cor­te im­pe­rio, rein­ter­pre­ta­ción de otro co­rres­pon­dien­te a la pri­me­ra co­lec- ción del crea­dor, que gra­cias a es­ta pla­ta­for­ma quie­re es­tar más cerca y ser más fiel a la de­man­da de sus se­gui­do­res.

AN­TO­NIO MI­RÓ Y SUS GUS­TO POR LAS LÍ­NEAS SEN­CI­LLAS

VM la Si­bè­ria apos­tó por el co­lor, con pie­les ro­sas, gri­ses, azu­les, gra­na­tes, ocres, blan­cas y ne­gras y tam­bién pie­les na­tu­ra­les en to­do ti­po de pren­das y ac­ce­so­rios. “Son pie­zas muy fá­ci­les de lle­var” ade­más de ver­sá­ti­les ya que, “en fun­ción de có­mo se com­bi­nen, pue­den dar re­sul­ta­dos muy dis­tin­tos”, ex­pli­có Marc Es­par di­se­ña­dor de la fir­ma.

El jo­ven di­se­ña­dor de Ze Gar­cía, Jo­sé Ma­ría Gar­cía Gon­zá­lez, pre­fie­rió mos­trar ves­ti­dos de no­che vo­lu­mi­no­sos, con trans­pa­ren­cias, bri­llos y fle­cos.

El di­se­ña­dor se atre­vió con to­do y se vie­ron es­co­tes in­fi­ni­tos, es­pal­das al ai­re, aper­tu­ras la­te­ra­les, man­gas im­po­nen­tes y cin­tu­ras es­tre­chas que no han de­ja­do in­di­fe­ren­te a na­die.

An­to­nio Mi­ro apues­ta por las lí­neas rec­tas, el cor­te sen­ci­llo y las trans­pa­ren­cias son los pun­ta­les de “Ori­gens”, una co­lec­ción do­mi­na­da por el ne­gro y el blan­co, los to­nos gri­ses y al­gún apunte de do­ra­do.

La con­tra­po­si­ción en­tre lo tra­di­cio­nal y lo contemporáneo ha es­ta­do pre­sen­te en to­do mo­men­to y una de sus má­xi­mas ex­pre­sio­nes ha si­do la com­bi­na­ción de se­das, al­go­dón, la­nas frías, tul, ta­fe­tán y te­jano en las pren­das.

Mu­chas trans­pa­ren­cias, shorts, pan­ta­lo­nes de ta­lle al­to con pa­ta an­cha, ma­xi cin­tu­ro­nes y ves­ti­dos so­fis­ti­ca­dos de gran­des vo­lú­me­nes... to­do pa­ra mos­trar a una mu­jer cu­ya hu­mil­dad no le res­ta so­fis­ti­ca­ción.

Es­ta “ma­jes­tuo­si­dad” de la mu­jer se po­ten­ció con la in­cor­po­ra­ción de to­ca­dos en to­dos los ‘looks’ fe­me­ni­nos, fru­to de una alian­za con la fir­ma ca­ta­la­na sui­teB­ron­të, que ha di­se­ña­do to­das las pie­zas pa­ra la oca­sión.

Los di­se­ños mas­cu­li­nos, por su par­te, tam­bién se han apo­ya­do en la sim­pli­ci­dad pa­ra con­se­guir una ima­gen ele­gan­te, con abri­gos eva­sé sin cue­llo y tra­jes de cor­te slim con bor­da­dos e in­crus­ta­cio­nes, por ejem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.