Fernanda Ca­rre­ño, ar­tis­ta mul­ti­fa­cé­ti­ca

La ac­triz es oriun­da de Li­na­res, pe­ro es­tá ra­di­ca­da ha­ce más de 11 años en San­tia­go

Ellas (Chile) - - Portada -

Fernanda Ca­rre­ño No­me de 29 años, es ac­triz, cantante y do­cen­te. Ha­ce 11 años se en­cuen­tra en San­tia­go desa­rro­lla­do su ca­rre­ra co­mo ar­tis­ta y pro­duc­to­ra cul­tu­ral en Ca­sa Mat­ta, la cual ade­más de ser su hogar es un es­pa­cio mul­ti­cul­tu­ral don­de se ex­po­ne el ar­te, música y se rea­li­zan di­ver­sos ti­pos de even­tos.

Ac­tual­men­te se en­cuen­tra desa­rro­llan­do el pro­yec­to mu­si­cal de­no­mi­na­do “Ár­ti­ca y las mag­né­ti­cas”, que sur­gió en el año 2013 en el cir­cui­to de Red de Ga­bi­ne­tes en el Cen­tro Cul­tu­ral Ga­brie­la Mis­tral.

Fernanda siem­pre tu­vo ap­ti­tu­des ar­tís­ti­cas, las que em­pe­zó a desa­rro­llar des­de el co­le­gio. “Ahí can­ta­ba en fes­ti­va­les y a ve­ces en la ban­da de mi her­mano ma­yor que se lla­ma­ba ‘Chao pes­cao’, me ha­cían can­tar rock clá­si­co y funk.”, co­men­tó.

CO­MIEN­ZOS

“Ár­ti­ca y las mag­né­ti­cas” es­tá com­pues­to por Mar­tín de la Pa­rra (pia­nis­ta y com­po­si­tor) y Ca­ta­li­na Wal­ker (vo­ca­lis­ta), quie­nes te­nían te­mas en con­jun­to y se de­no­mi­na­ban “Ar­ti­ca”. Lue­go se su­ma­ron tres co­ris­tas, Pa­me­la Ca­rre­ño, Pau­la An­drés y Fernanda Ca­rre­ño, quie­nes lle­ga­ron a com­ple­tar el nom­bre apo­dán­do­se co­mo las mag­né­ti­cas. “Par­ti­mos en San­tia­go, en el tea­tro La Me­mo­ria de Al­fre­do Cas­tro, en un ta­ller de can­to que rea­li­za­ba An­nie Mu­rath. Ahí nos echa­mos el ojo, nos gus­ta­mos, nos qui­si­mos e hi­ci­mos música”, ex­pli­có Fernanda.

La ac­triz tam­bién co­men­tó que “so­mos más bien rup­tu­ris­tas, mu­chos nos com­pa­ran con Frank Zap­pa o con mo­vi­mien­tos de los años 30, pe­ro sin­ce­ra­men­te no nos ba­sa­mos en mu­chas ban­das o es­ti­los par­ti­cu­lar­men­te. So­mos ori­gi­na­les, abor­da­mos te­mas des­de nues­tros sue­ños, el sub­cons­cien­te, to­do tie­ne que ver con el mis­te­rio, con lo que apa­re­ce a tra­vés de con­ver­sa­cio­nes, la palabra, la música y el jue­go en nues­tros en­sa­yos”.

Por su pro­yec­to, Fernanda no tie­ne mu­cho tiem­po li­bre y se re­fi­rió a las di­fi­cul­ta­des de su pro­fe­sión. “La si­tua­ción del ar­te en nues­tro país es la­men­ta­ble, ya que no se pue­de vi­vir de crea­cio­nes co­mo es­tas, que por lo de­más, re­quie­ren de mu­cho tiem­po de tra­ba­jo y rea­li­za­ción. Yo en par­ti­cu­lar me de­di­co a ha­cer cla­ses, ade­más ten­go mi gru­po so­lis­ta, don­de tra­ba­jo jun­to a Pau­lo Ugar­te quien se en­car­ga de ha­cer los arre­glos mu­si­ca­les y to­co en ba­res y dis­tin­tos es­ce­na­rios que se van pre­sen­tan­do”, pun­tua­li­zó.

Con “Ár­ti­ca y las mag­né­ti­cas” se han pre­sen­ta­do en di­ver­sos es­pa­cios y fes­ti­va­les, tam­bién es­tu­vie­ron de gira en el nor­te y ac­tual­men­te en el Tea­tro del Puen­te, en el Cen­tro Cul­tu­ral Ga­brie­la Mis­tral y en el cir­cui­to de San­tia­go a Mil.

Ac­tual­men­te, Fernanda es­tá ha­cien­do cla­ses y to­can­do en di­fe­ren­tes ban­das de ar­tis­tas na­cio­na­les, pa­ra cos­tear­me un via­je a Fran­cia, ya que ob­tu­vo una be­ca y via­ja en ju­nio de es­te año. “Una vez ter­mi­na­da la be­ca, jun­to a “Ár­ti­ca y las mag­né­ti­cas” rea­li­za­re­mos una gira por dis­tin­tas par­tes de Eu­ro­pa, la cual ac­tual­men­te es­ta­mos pla­ni­fi­can­do, y tam­bién es­ta­mos a pun­to de lan­zar el se­gun­do vi­deo­clip jun­to a la ban­da”, ex­pre­só.

Fernanda can­tó en la pe­lí­cu­la chi­le­na “Una mu­jer fan­tás­ti­ca” de Se­bas­tián Le­lio que se es­tre­na en abril en Chi­le y ga­nó un Oso de Oro en Ber­lín.

Con “Ár­ti­ca y las mag­né­ti­cas” es­tán

gira por di­fe­ren­tes paí­ses de Eu­ro­pa.

El gru­po se pre­sen­ta en di­ver­sas ciu­da­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.