Mu­je­res lí­de­res de la re­gión fue­ron pre­mia­das en su día

En la ins­tan­cia se des­ta­có a quie­nes cum­plie­ron un rol fun­da­men­tal du­ran­te la ca­tás­tro­fe que ocu­rrió du­ran­te los me­ses de enero y fe­bre­ro

Ellas (Chile) - - Portada -

Ca­da 8 de mar­zo se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer, a raíz del trá­gi­co su­ce­so que se vi­vió en Es­ta­dos Uni­dos don­de un gru­po de mu­je­res que lu­cha­ba por sus de­re­chos en una fá­bri­ca tex­til, fue in­cen­dia­da con las tra­ba­ja­do­ras den­tro.

Es­te año, en la Re­gión del Mau­le se dio un nue­vo sen­ti­do a es­te día, re­co­no­cien­do a las mu­je­res que tu­vie­ron un im­por­tan­te rol en los in­cen­dios fo­res­ta­les que azo­ta­ron la zo­na cen­tral du­ran­te el ve­rano. En un ac­to en la Pla­za de Ar­mas, jun­to con hon­rar a la can­tau­to­ra y com­po­si­to­ra Vio­le­ta Pa­rra, un cen­te­nar de mau­li­nas fes­te­jó su día.

El in­ten­den­te de la Re­gión del Mau­le, Pa­blo Me­za, ex­pre­só que: “es un mo­men­to pa­ra re­co­no­cer la la­bor de las mu­je­res, to­dos sa­be­mos que des­de las bri­ga­dis­tas de Co­naf has­ta las vo­lun­ta­rias de bom­be­ros, jun­ta­ron to­do su es­fuer­zo por res­guar­dar la vi­da de los de­más y en es­ta con­me­mo­ra­ción re­co­no­ce­mos en ellas el es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio de to­dos. Tam­bién hay que va­lo­rar el avan­ce lo­gra­do y lla­mar a to­dos a con­tri­buir en una so­cie­dad mu­cho más in­clu­si­va”.

En la mis­ma lí­nea, la di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer, Bea­triz Vi­lle­na, ex­pre­só que: “es­ta­mos con­me­mo­ran­do el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer y con es­to que­re­mos vi­si­bi­li­zar a las mu­je­res que en­tre­ga­ron su vi­da por de­fen­der nues­tros de­re­chos, pe­ro tam­bién es­ta­mos ce­le­bran­do los avan­ces que co­mo Go­bierno he­mos ob­te­ni­do en be­ne­fi­cio de las mu­je­res, ta­les co­mo las dos ca­sas de aco­gi­das pa­ra la mu­jer en las pro­vin­cias de Li­na­res y Cu­ri­có, así co­mo tam­bién la ley de cuo­tas en las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, en­tre otros avan­ces”.

TESTIMONIOS

Una de las mu­je­res re­co­no­ci­das fue la vo­lun­ta­ria de la Quin­ta Com­pa­ñía de Bom­be­ros de San­ta Ol­ga, Yas­na Que­za­da. “Soy una de las fun­da­do­ras de la com­pa­ñía y ha­ce po­co cum­pli­mos nue­ve años, es­toy or­gu­llo­sa por­que es muy gra­ti­fi­can­te ha­ber re­ci­bi­do un re­co­no­ci­mien­to por la la­bor. El día que se que­mó San­ta Ol­ga por tiem­po no al­can­cé a sa­lir a com­ba­tir, pe­ro nun­ca me ima­gi­né que el pue­blo iba a des­apa­re­cer, yo tam­bién per­dí mi ca­sa, pe­ro no nos po­de­mos echar a mo­rir, la pe­na es­tá, pe­ro de ella no se cons­tru­ye na­da”, afir­mó la vo­lun­ta­ria.

De la mis­ma for­ma, Emi­lia Or­te­ga, ma­ni­pu­la­do­ra de ali­men­tos de Lon­ga­ví, se tras­la­dó jun­to a sus com­pa­ñe­ras has­ta las lo­ca­li­da­des afec­ta­das pa­ra en­tre­gar ra­cio­nes de ali­men­to a las fa­mi­lias más ne­ce­si­ta­das. “Es­toy fe­liz de re­pre­sen­tar a mis com­pa­ñe­ras por el es­fuer­zo que ha­ce­mos to­dos los días de en­tre­gar ali­men­ta­ción. Soy je­fa de ho­gar, ma­dre y abue­la, y creo que en es­tos tiem­pos to­das pe­di­mos igual­dad, que no se nos me­nos­pre­cie por­que uno tra­ba­ja el do­ble, por­que igual va­le la pe­na el sa­cri­fi­cio por la fa­mi­lia”, pun­tua­li­zó.

Tam­bién, mu­chos fun­cio­na­rios pú­bli­cos tu­vie­ron que de­jar a sus fa­mi­lias y di­ri­gir­se en te­rreno ha­cia las lo­ca­li­da­des afec­ta­das pa­ra co­men­zar a dis­tri­buir la ayu­da ne­ce­sa­ria, co­mo fue el ca­so de Cin­tia Arria­ga­da, en­car­ga­da re­gio­nal del ca­tas­tro so­cial de emer­gen­cias. “Fue di­fí­cil por­que ten­go una hi­ja de 11 años y la vi dos ve­ces en to­do ese mes y me­dio. Es com­pli­ca­do com­pa­ti­bi­li­zar los ro­les, pe­ro creo que las mu­je­res so­mos fuer­tes y que es po­si­ble”, se­ña­ló Cin­tia, quien ade­más agre­gó que: “lo que más vi en la emer­gen­cia es que las mu­je­res siem­pre es­tán ayu­dan­do al ve­cino, ha­cien­do con­sul­tas, et­cé­te­ra, pe­ro la fuer­za en es­tos te­mas es mu­cho más mar­ca­da y de­be ser por­que so­mos más em­pá­ti­cas”.

El re­co­no­ci­mien­to se reali­zó en la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca.

Tam­bién hu­bo una fe­ria con la mues­tra de di­ver­sos em­pren­di­mien­tos de mu­je­res de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.