Aler­gia ali­men­ta­ria

En los úl­ti­mos años, un im­por­tan­te nú­me­ro de la po­bla­ción su­fre in­con­ve­nien­tes por ser in­to­le­ran­te a la lac­to­sa o ser ce­lía­co (in­to­le­ran­cia al glu­ten)

Ellas (Chile) - - Salud -

Se­gún el Cen­tro Alér­gi­co de Chi­le es­te ti­po de in­to­le­ran­cias ha ido cre­cien­do de ma­ne­ra pau­la­ti­na en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Es­ta con­di­ción que pue­de ser muy trai­cio­ne­ra y ata­car, cuan­do me­nos se es­pe­ra, con reac­cio­nes ex­tre­mas co­mo un shock anafi­lác­ti­co que pue­den cau­sar in­clu­so la muer­te.

Los prin­ci­pa­les ali­men­tos que in­ci­den en es­te pro­ble­ma son la aler­gia al lá­tex, al tri­go, a la pro­teí­na de la va­ca, al arroz e in­clu­so a la pro­teí­na de la so­ja.

Si bien sus orí­ge­nes ra­di­can en di­fe­ren­tes cau­sa­les, en Chi­le no hay es­tu­dios de pre­va­len­cia pa­ra ver cuán­ta es la po­bla­ción real­men­te afec­ta­da. Un pun­to que coin­ci­de co­mo po­si­ble ga­ti­llan­te es la ma­ni­pu­la­ción de la in­dus­tria de los ali­men­tos en lo que co­me­mos.

Se­gún ex­per­tos, las aler­gias pue­den ma­ni­fes­tar­se a cual­quier edad e in­clu­so con un ali­men­to que co­mas de for­ma ha­bi­tual ¿Hay al­gu­na for­ma de pre­ve­nir­lo? pro­ba­ble­men­te no, pe­ro hay quie­nes creen que lle­var un es­ti­lo de vi­da sano y co­mer co­sas de ori­gen or­gá­ni­co, ideal­men­te des­de pe­que­ño, po­dría ser de gran ayu­da.

A ve­ces hay sín­to­mas con los que se de­be es­tar aler­ta. Si su­fre in­con­ve­nien­tes co­mo irri­ta­ción en la bo­ca con al­gún pro­duc­to en es­pe­cí­fi­co, re­se­que­dad de la piel, co­li­tis cons­tan­tes (sin mo­ti­vo), co­me­zón de gar­gan­ta, do­lor de ca­be­za, e hin­cha­zón, en­tre otros sín­to­mas, nun­ca es­tá de­más ha­cer­se un che­queo pa­ra pre­ve­nir un cua­dro ma­yor y cam­biar tu ca­li­dad de vi­da.

Quie­nes han in­cur­sio­na­do en lle­var un es­ti­lo de vi­da com­ple­ta­men­te sano, ya sea por es­ti­lo de vi­da op­cio­nal o por un mo­ti­vo de sa­lud, ha­brán no­ta­do que los pro­duc­tos or­gá­ni­cos, de ori­gen ve­ge­tal, o ve­ga­nos, son me­nos ac­ce­si­bles y ase­qui­bles, pe­ro siem­pre hay una for­ma de in­ge­niár­se­las.

Exis­ten di­fe­ren­tes si­tios en in­ter­net que se de­di­can a ave­ri­guar y ex­pe­ri­men­tar con di­fe­ren­tes re­ce­tas y op­cio­nes pa­ra to­do ti­po de die­tas. Mos­tran­do a tra­vés de sus re­des so­cia­les có­mo re­em­pla­zar ca­da in­gre­dien­te ya sea ha­ri­na, hue­vo, le­che y azú­car en las más ri­cas pre­pa­ra­cio­nes.

Se­gún ex­per­tos, las aler­gias pue­den ma­ni­fes­tar­se a cual­quier edad e in­clu­so con un ali­men­to que co­mas de for­ma ha­bi­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.