Apo­yan­do a la mu­jer

Ellas (Chile) - - Salud -

Ca­da 8 de mar­zo con­me­mo­ra­mos la lu­cha por los de­re­chos de las mu­je­res en to­da su di­ver­si­dad. Es­ta fe­cha fue es­ta­ble­ci­da por la ONU en 1975, re­me­mo­ran­do el 8 de mar­zo de 1857 cuan­do cien­tos de mu­je­res de una fá­bri­ca tex­til de Nue­va York sa­lie­ron a mar­char en con­tra de los ba­jos sa­la­rios, que eran me­nos de la mi­tad a lo que per­ci­bían los hom­bres por igual ta­rea.

Chi­le, pa­ra fa­vo­re­cer el ejer­ci­cio de de­re­chos, in­clu­yen­do el de­re­cho de las mu­je­res y las ni­ñas a una vi­da li­bre de vio­len­cia, la au­to­no­mía en sus tres di­men­sio­nes, fí­si­ca, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, es vi­tal.

La au­to­no­mía sig­ni­fi­ca pa­ra las mu­je­res, con­tar con la ca­pa­ci­dad y con las con­di­cio­nes con­cre­tas pa­ra to­mar, li­bre e in­for­ma­da­men­te, las de­ci­sio­nes que afec­tan sus vi­das, en lo fí­si­co o cor­po­ral, el tra­ba­jo y lo eco­nó­mi­co, y en lo so­cial y po­lí­ti­co.

Es­te ejer­ci­cio in­te­gral del de­re­cho a de­ci­dir so­bre su pro­pia vi­da, se con­vier­te en puer­ta de sa­li­da y fac­tor pro­tec­tor a la vio­len­cia de gé­ne­ro con­tra las mu­je­res y ni­ñas, en cam­bio, su vul­ne­ra­ción, se trans­for­ma en puer­ta de en­tra­da a la vio­len­cia y gra­ve fac­tor de ries­go.

Así por ejem­plo, la fal­ta de au­to­no­mía fí­si­ca, co­mo es to­da ma­ni­fes­ta­ción de vio­len­cia con­tra las mu­je­res o las di­fi­cul­ta­des en el con­trol de sus pro­pios cuer­pos, re­per­cu­ten en las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el lo­gro de la au­to­no­mía eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca, al afec­tar la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar in­gre­sos pro­pios, el im­po­si­bi­li­tar el acu­dir al tra­ba­jo o rea­li­zar­lo ade­cua­da­men­te, las li­cen­cias por las se­cue­las de la vio­len­cia, el em­po­bre­ci­mien­to por gas­tos en aten­ción y re­pa­ra­ción psi­co­ló­gi­ca, so­cial y/o ju­rí­di­ca, el ais­la­mien­to por ver­güen­za y mie­do an­te re­des de tra­ba­jo, de amis­ta­des y fa­mi­lia y de es­pa­cios co­mu­na­les, etc.

En Tal­ca co­mo par­te de la ofer­ta pro­gra­má­ti­ca del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro en con­ve­nio con la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial de Tal­ca, uno de los dis­po­si­ti­vos pa­ra pre­ve­nir, aten­der, pro­te­ger y re­pa­rar la vio­len­cia con­tra las mu­je­res es el Cen­tro de la Mu­jer Tal­ca, el cual atien­de en Tal­ca, Mau­le, San Clemente y San Ra­fael a mu­je­res ma­yo­res de 18 años que vi­ven o han vi­vi­do vio­len­cia en con­tex­to de pa­re­ja, in­de­pen­dien­te de su edad, cla­se so­cial en el ac­ce­so a re­cur­sos y re­des, iden­ti­dad de gé­ne­ro, na­cio­na­li­dad, per­te­nen­cia ét­ni­ca, en­tre otras con­di­cio­nes, en­ten­dien­do que la vio­len­cia afec­ta a di­ver­sas mu­je­res.

Se ofre­ce orien­ta­ción, apo­yo psi­co­ló­gi­co, so­cial y ase­so­ría le­gal gra­tui­ta. El objetivo prin­ci­pal es brin­dar con­ten­ción, es­ta­bi­li­za­ción emo­cio­nal y pro­tec­ción a mu­je­res que vi­ven vio­len­cia en el con­tex­to de pa­re­ja, for­ta­le­cien­do ca­pa­ci­da­des per­so­na­les pa­ra en­fren­tar la si­tua­ción, me­dian­te una in­ter­ven­ción in­te­gral que per­mi­ta: Au­men­tar los ni­ve­les de au­to­es­ti­ma y au­to­no­mía, for­ta­le­cer las re­des pri­ma­rias, dis­mi­nuir los ni­ve­les de vio­len­cia, dis­mi­nuir los ni­ve­les de ries­go y da­ño. Mu­chas mu­je­res que vi­ven vio­len­cia se aís­lan de sus ami­gas, de sus fa­mi­lias, ha­blar con otras y otros pue­de ser el pri­mer pa­so.

En el Cen­tro de la Mu­jer Tal­ca se­rán es­cu­cha­das y se te en­tre­ga­rá el apo­yo que ne­ce­si­tes pa­ra lo cual pue­des acu­dir a la Vi­lla Río Cla­ro, Pa­sa­je 5 po­nien­te A ex Los Pal­tos #087, Tal­ca, o lla­mar an­tes a los nú­me­ros son 712-971058 y 712-971059 y/o con­tac­tar­te al co­rreo elec­tró­ni­co cen­tro­de­la­mu­jer­tal­ca@gmail.com

Cen­tro de la Mu­jer Ser­na­mEG Tal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.