In­cur­sio­nan­do en el mun­do del ma­qui­lla­je

Con el fin de ser un pro­fe­sio­nal com­ple­to, el pe­lu­que­ro se es­pe­cia­li­zó en di­ver­sas áreas li­ga­das al ar­te

Ellas (Chile) - - Portada -

Pe­lu­que­ro, ma­qui­lla­dor, ca­rac­te­ri­za­dor tea­tral y es­pe­cia­lis­ta en efec­tos es­pe­cia­les, es Car­los Se­púl­ve­da, quien se in­mis­cu­yó en es­te mun­do tras tra­ba­jar por va­rios años co­mo gar­zón en la ca­fe­te­ría del Tea­tro Re­gio­nal del Mau­le. “Cuan­do tra­ba­ja en By­blos me to­ca­ba ir tras bam­ba­li­nas del TRM a de­jar los cof­fee break, y ahí veía co­mo se ca­rac­te­ri­za­ban los ar­tis­tas, y me pa­re­cía muy in­tere­san­te. Ade­más, te­nía mu­chos ami­gos pe­lu­que­ros, quie­nes me im­pul­sa­ron a ir­me por es­te ca­mino”, de­ta­lló el jo­ven.

An­te es­to, Se­púl­ve­da se atre­vió y en 2010 de­ci­dió par­tir a Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, pa­ra es­tu­diar tea­tro Clown, don­de ob­tu­vo sus pri­me­ros co­no­ci­mien­tos so­bre ca­rac­te­ri­za­ción y ma­qui­lla­je. En di­cho lu­gar es­tu­vo du­ran­te seis me­ses, y pos­te­rior­men­te re­gre­só en 2012 pa­ra es­tu­diar pe­lu­que­ría, un año, en la aca­de­mia de Ós­car Co­lom­bo. “Es­tan­do ahí to­mé la de­ci­sión de com­ple­men­tar mis es­tu­dios y es­tu­ve cua­tro me­ses, de for­ma pa­ra­le­la con la pe­lu­que­ría, es­tu­dian­do ma­qui­lla­je de no­vias y so­cial en el ins­ti­tu­to de Vi­via­na Bus­tos”, se­ña­ló el ex­per­to en di­ver­sas téc­ni­cas vi­sua­les.

Tras cum­plir sus ob­je­ti­vos, vol­vió a nues­tro país, es­pe­cí­fi­ca­men­te a San Javier, lu­gar don­de con un ami­go, ins­ta­ló el sa­lón de be­lle­za “Pe­lu­que­ría Be­lle­za”. “Ahí él ha­ce to­do lo que es co­lor, por­que es co­lo­ris­ta pro­fe­sio­nal; y yo me de­di­co a cor­tar el ca­be­llo, a rea­li­zar tra­ta­mien­tos ca­pi­la­res y ma­qui­llo y peino no­vias, en­tre otras co­sas”, es­pe­ci­fi­có Car­los Se­púl­ve­da.

NO­VIAS

En cuan­to a su es­pe­cia­li­dad, ma­qui­lla­je de no­vias, el pro­fe­sio­nal des­ta­có que és­te de­pen­de­rá de mu­chos fac­to­res: co­mo es el ves­ti­do de la no­via, el ra­mo que uti­li­za­rá, los za­pa­tos, las jo­yas, en­tre otros. “Si bien ac­tual­men­te se es­tán usan­do mu­cho los cos­mé­ti­cos 3D o los tra­di­cio­na­les, mu­chas no­vias pi­den al­go más na­tu­ral, y uno co­mo pro­fe­sio­nal apli­ca el ma­qui­lla­je pen­san­do en que la no­via luz­ca bien y que és­te le per­mi­ta al fo­tó­gra­fo to­mar bue­nas imá­ge­nes de uno de los días más im­por­tan­tes pa­ra una mu­jer”, ex­pli­có el ex­per­to.

Pa­ra lo­grar un buen tra­ba­jo, Se­púl­ve­da acla­ró que es re­co­men­da­ble, pa­ra que la no­via es­té ra­dian­te, que és­ta se rea­li­ce pre­vio a su boda un tra­ta­mien­to fa­cial que con­tem­ple lim­pie­za e hi­dra­ta­ción del ros­tro. Por otra par­te, el ma­qui­lla­dor de no­vias y so­cial (ma­dri­nas y pa­jes) es­pe­ci­fi­có lo que está prohi­bi­do pa­ra quie­nes con­trae­rán ma­tri­mo­nio: “No se de­be usar de­li­nea­dor ne­gro por­que o achi­cas o agran­das el ojo, por lo cual hay otras al­ter­na­ti­vas co­mo el co­lor ca­fé, el ver­de o el azul. No sa­car­se tan­to las ce­jas, por­que al na­tu­ral tam­bién son lin­da. Usar una ba­se acor­de con el tono de piel, por lo cual se re­co­mien­da tes­tear el co­lor en el cue­llo an­tes de apli­car­lo en la ca­ra, ya que ese lu­gar del cuer­po es el más pa­re­ci­do al ros­tro”.

CA­RAC­TE­RI­ZA­CIÓN TEA­TRAL

A raíz de que siem­pre ha es­ta­do li­ga­do al ar­te, Se­púl­ve­da de­ci­dió vol­ver en fe­bre­ro de 2017 a Ar­gen­ti­na, pa­ra es­tu­diar en el Tea­tro Co­lón -uno de los más im­por­tan­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca-, y en el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior del Ar­te, ca­rac­te­ri­za­ción tea­tral. “Ahí tra­ba­ja­mos mu­cho con ba­ses cre­mo­sas, que son to­nos o co­lo­res que sir­ven pa­ra ca­rac­te­ri­zar a una so­prano o te­nor por las ópe­ras, y en esas ca­rac­te­ri­za­cio­nes to­do se tra­ba­ja de for­ma ma­nual pa­ra que se vea to­do na­tu­ral, y pa­ra que sea vis­to por ca­da uno de los pre­sen­tes en el tea­tro”, es­pe­ci­fi­có el ar­tis­ta vi­sual.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de ha­cer al­go li­ga­do a es­ta área en el Mau­le, Car­los Se­púl­ve­da de­ta­lló que ha­ce al­gu­nos días pre­sen­tó un pro­yec­to a Pe­dro Sie­rra, di­rec­tor ar­tís­ti­co del Tea­tro Mu­ni­ci­pal de San Javier. “Le pre­sen­té una pro­pues­ta por­que me en­can­ta­ría ha­cer al­go li­ga­do con el ar­te, área a la cual es­tu­ve li­ga­do por mu­cho tiem­po co­mo co­men­té an­te­rior­men­te”, de­ta­lló.

EFEC­TOS ES­PE­CIA­LES

En ma­yo, Car­los Se­púl­ve­da par­ti­ci­pó de un works­hop rea­li­za­do por la re­co­no­ci­da ma­qui­lla­do­ra na­cio­nal, en­car­ga­da de ca­rac­te­ri­zar a Stefan Kra­mer, Car­la Ga­sic, don­de apren­dió to­do so­bre efec­tos es­pe­cia­les. “Es­tu­dié un mes con ella por lo que me es­pe­cia­li­cé en esa área, la cual me en­can­tó por­que me per­mi­te crear di­ver­sas co­sas, co­mo he­ri­das, ci­ca­tri­ces, en­tre otras co­sas”, es­pe­ci­fi­có el pro­fe­sio­nal. Gra­cias a es­to, y a su tra­ba­jo da­do a co­no­cer por las re­des so­cia­les, el ma­qui­lla­dor ya está tra­ba­jan­do pa­ra Ha­llo­ween. “Me con­tac­ta­ron pa­ra ha­cer pró­te­sis den­ta­les, he­ri­das y co­sas de zom­bies, pa­ra adul­tos y ni­ños, por lo cual es­toy muy en­fo­ca­do en eso”, pun­tua­li­zó Se­púl­ve­da.

En ma­yo el pe­lu­que­ro par­ti­ci­pó de un works­hop de efec­tos es­pe­cia­les rea­li­za­do por la ma­qui­lla­do­ra Car­la Ga­sic.

Car­los Se­púl­ve­da es­tu­dió en Ar­gen­ti­na ca­rac­te­ri­za­ción tea­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.