La cien­cia re­ve­la cuá­les son las dos eda­des a las que so­mos más fe­li­ces

Pue­de que por una de es­tas eda­des ha­yas pa­sa­do sin ha­ber si­do cons­cien­te... Pe­ro aún es­tás a tiem­po de dis­fru­tar de la si­guien­te

Ellas (Chile) - - Sicología - Fuen­te: En­fe­me­nino.

Sí, es cier­to que la fe­li­ci­dad no se mi­de en ci­fras, sino en mo­men­tos. Hay per­so­nas que se em­pe­ñan en re­pe­tir­nos aque­llo de “ya ve­rás cuan­do lle­gues a mi edad...”. Pe­ro lo cier­to es que no es más que una fra­se pro­nun­cia­da por un im­pul­so nos­tál­gi­co, co­mo si el tiem­po pa­sa­do siem­pre tu­vie­se que ser el me­jor.

Es­ta­mos can­sa­das de es­cu­char aque­llo de que los 30 son los nue­vos 20, de que a los 40 es cuan­do real­men­te apren­de­mos a dis­fru­tar de la vi­da, de que los 50 su­po­nen una opor­tu­ni­dad pa­ra rein­ven­tar­se... Por suer­te, la cien­cia ha in­ter­ve­ni­do pa­ra in­ten­tar po­ner un po­co de or­den en­tre tan­ta sa­bi­du­ría po­pu­lar. Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la Lon­don School of Eco­no­mics and So­cial Scien­ce, exis­ten dos eda­des en las que las po­si­bi­li­da­des de ser más fe­li­ces des­ta­can: los 23 y los 69 años. A es­ta con­clu­sión lle­ga­ron los in­ves­ti­ga­do­res des­pués de com­pa­rar las eda­des de más de 23 mil par­ti­ci­pan­tes en­tre 17 y 85 años. A to­dos ellos se les pre­gun­tó cuán fe­li­ces es­pe­ra­ban ser des­pués de cin­co años y, trans­cu­rri­do es­te lus­tro, se les vol­vió a pre­gun­tar por su gra­do de fe­li­ci­dad. Des­pués de com­pa­rar las res­pues­tas y ha­cer una me­di­da de las eda­des, se lle­gó a una con­clu­sión: las expectativas te­nían mu­cho que ver con la fe­li­ci­dad. Por ejem­plo, en el es­tu­dio, los más jó­ve­nes es­pe­ra­ban fu­tu­ros bri­llan­tes, aun­que con la edad tu­vie­ra que dis­mi­nuir su bie­nes­tar y, por su par­te, las per­so­nas de edad más avan­za­da pre­de­cían que su fe­li­ci­dad dis­mi­nui­ría. Los pri­me­ros so­bres­ti­ma­ban su fu­tu­ra fe­li­ci­dad y los se­gun­dos la in­fra­va­lo­ra­ban.

De acuer­do al es­tu­dio, la fe­li­ci­dad tien­de a se­guir una cur­va en for­ma de U que va des­de los 20 has­ta los 70 años, sien­do el pun­to más al­to los 23 y los 69. Eso sí, es­ti­ma­cio­nes al mar­gen, se de­be re­cal­car que la fe­li­ci­dad in­di­vi­dual de ca­da per­so­na no se pue­de me­dir, pues de­pen­de de in­fi­ni­dad de co­sas que no siem­pre que­dan al al­can­ce de la cien­cia.

Se­gún es­tu­dio, los 23 y los 69 años son las eda­des don­de hay más po­si­bi­li­da­des de ser fe­li­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.