Caf­tán, to­do un clá­si­co

Es una pren­da li­ge­ra y fres­qui­ta, que se­rá to­do un clá­si­co el ve­rano que se apro­xi­ma. Una pie­za ecléc­ti­ca y to­do­te­rreno

Ellas (Chile) - - Portada -

El caf­tán ya no se ve­rá so­lo en la pla­ya o la pis­ci­na, aho­ra tam­bién inun­da­rá las ca­lles. Es­ta pren­da am­plia y lar­ga, sin cue­llo y con man­gas an­chas, usada es­pe­cial­men­te en los paí­ses mu­sul­ma­nes, im­pon­drá ca­rác­ter es­te ve­rano.

Es el tra­je de ga­la por ex­ce­len­cia en Ma­rrue­cos: el caf­tán, esa pren­da tra­di­cio­nal, es la má­xi­ma ex­pre­sión de la ele­gan­cia, y ha ins­pi­ra­do a gran­des di­se­ña­do­res co­mo Yves Saint Lau­rent.

Es­te ves­ti­do tra­di­cio­nal lar­go, que se acom­pa­ña ge­ne­ral­men­te con un cin­tu­rón ce­ñi­do lla­ma­do “he­zam o mdam­ma” que pue­de ser de te­la o de me­tal no­ble, es una pren­da que se lle­va en oca­sio­nes se­ña­la­das, fa­mi­lia­res u ofi­cia­les.

Es­ta es­pe­cie de tú­ni­ca, pon­cho o ca­pa, na­die lo lu­ce tan bien co­mo la rei­na Ra­nia de Jor­da­nia o la prin­ce­sa La­lla Sal­ma, es­po­sa de Moha­med VI de Ma­rrue­cos, un es­ti­lo que mu­chas de las “it girls” imi­tan y rein­ven­tan “looks” có­mo­dos y fres­cos a la par que “chics”. El caf­tán, ver­sá­til y ca­ma­leó­ni­co, pre­sen­ta múl­ti­ples fa­ce­tas y es­ta tem­po­ra­da se pre­sen­ta­rá en­vuel­to en ai­res ét­ni­cos, me­di­te­rrá­neos, ibi­cen­cos, in­clu­so”’ mi­ni­mal” o me­xi­cano, por­que no hay que ol­vi­dar que Fri­da Kah­lo hi­zo de es­te ves­ti­do tú­ni­ca su pie­za icó­ni­ca. Li­ge­ro, po­ni­ble y fa­vo­re­ce­dor son al­gu­nos de los ad­je­ti­vos que le atri­bu­ye a es­ta pie­za va­po­ro­sa que sus­ti­tu­ye a pa­reos, ca­mi­so­las o ves­ti­dos a la ho­ra de ba­ño, pe­ro tam­bién ad­quie­re pro­ta­go­nis­mo en la no­che cuan­do se con­vier­te en un sun­tuo­so ves­ti­do lar­go.

ASÍ PRE­SEN­TAN EL CAF­TÁN LOS DI­SE­ÑA­DO­RES

Fir­mas de lu­jo co­mo Bal­main, Ch­loè o Isa­bel Ma­rant pre­sen­ta­ron mo­de­los lu­mi­no­sos y fa­vo­re­ce­do­res, idea­dos pa­ra lu­cir de no­che; mien­tras que fir­mas co­mo Etro o Tommy Hil­fi­ger pre­fi­rie­ron re­cu­rrir a las re­mi­nis­cen­cias ét­ni­cas y el folk pa­ra pre­sen­tar caf­ta­nes con ai­re de “wes­term”. Cha­nel mos­tró caf­ta­nes de cor­te ro­mano con hom­bros y man­gas jo­ya, de­ta­lles do­ra­dos y ce­ne­fas de en­ca­je, to­do un can­to a la so­fis­ti­ca­ción y las no­ches de lu­jo. Elie Saab tam­bién apos­tó por el efec­to lú­rex y pre­sen­tó caf­ta­nes ade­re­za­dos con pe­dre­ría, trans­pa­ren­cias, es­co­tes o sen­sua­les aper­tu­ras, que no pue­den ser más sexy.

MA­NUAL DE ES­TI­LO

De­li­ca­do y su­ge­ren­te, el caf­tán no es ap­to pa­ra ir a la ofi­ci­na, es me­jor lu­cir­lo en la pla­ya, el bar­co o en una reunión de ami­gos en la pis­ci­na o el jar­dín, eso sí, siem­pre con san­da­lias pla­nas, al­par­ga­tas o cu­ñas. Si se op­ta por un bol­so, apues­te por una car­te­ra de mano de pa­ja. De día, es­te clá­si­co im­pe­re­ce­de­ro se pu­de lle­var con o sin man­gas, cor­tos, lar­gos, asi­mé­tri­cos, li­sos, con pom­po­nes, fle­cos o en­ca­je, con­fec­cio­na­dos en al­go­dón. Lo ideal es adap­tar­lo al es­ti­lo per­so­nal y lu­cir­lo so­bre un tra­ba­je de ba­ño y lue­go re­cu­rrir a com­ple­men­tos co­mo som­bre­ros de pa­ja, ces­tos de mim­bre, co­lla­res y pul­se­ras.

Si se op­ta por un mo­de­lo cor­to, se pue­de con­jun­tar con “short” o je­nas, me­jor si es­tán des­fle­ca­dos. Tam­bién se pue­de real­zar con ma­xi co­lla­res de co­lo­res vi­vos y con al­gu­na cin­ta o dia­de­ma de flo­res en el ca­be­llo, un to­que se­ten­te­ro que es­tá de mo­da úl­ti­ma­men­te.

De no­che, si se eli­ge pa­ra asis­tir a una ce­na, el caf­tán de­be ser de ga­sa o al­gún te­ji­do no­ble y con­jun­ta­do con san­da­lias de ta­cón, Tam­bién se pue­de ce­ñir a la cin­tu­ra con un cin­tu­rón ba­rro­co y com­ple­tar el “look” con po­ten­tes co­lla­res y bra­za­le­tes y una car­te­ra de mano, me­jor rí­gi­da.

Suma pun­tos, si el caf­tán se lu­ce con san­da­lias do­ra­das, ani­llos me­ta­li­za­dos y un bol­so de mano o “clutch” lla­ma­ti­vo, pa­ra dar­le el to­que es­pe­cial y de dis­tin­ción.

Un caf­tán, crea­ción de La­mia Men­ya­wi, de Ma­rrue­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.