Y Dior nos tra­jo al mun­do

Don­de ha­bía fal­das cor­tas y rec­tas, las alar­gó y ci­ñó a las cin­tu­ras; don­de las cha­que­tas es­con­dían los pe­chos, las real­zó y re­don­deó los bus­tos; don­de los hom­bros se en­san­cha­ban, los es­tre­chó. Dior nos de­vol­vía al mun­do de la mo­da, tras la Se­gun­da Gue­rra

Ellas (Chile) - - Portada -

Fue en 1947, dos años des­pués del fin de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do Ch­ris­tian Dior mos­tró su pri­me­ra co­lec­ción; “Co­ro­lle”, en un sa­lón en la ave­ni­da Mon­taig­ne de Pa­rís, en Francia, que tan­to tra­ba­jo le ha­bía lle­va­do ha­cer en su “ofi­ci­na de los sue­ños”.

Ch­ris­tian Dior re­vo­lu­cio­na el mun­do de la mo­da con su “New look” o el “tra­je bar” con un diseño que es­ti­li­za el per­fil fe­me­nino real­zan­do el pe­cho y las ca­de­ras. Por fin pa­san pá­gi­na a ese pe­rio­do bé­li­co de res­tric­cio­nes y tris­te­za.

ELE­GAN­CIA Y GLA­MOUR

Dior se con­vier­te en em­ble­ma de la ca­pi­tal fran­ce­sa de­vol­vien­do la ele­gan­cia, gla­mour y ale­gría que ne­ce­si­ta­ba el ar­ma­rio de la mu­jer.

Ch­ris­tian Dior ce­le­bra aho­ra sus 70 años de crea­cio­nes en una ex­po­si­ción en Pa­rís, don­de no so­lo se le rin­de ho­me­na­je a él, sino tam­bién a los seis su­ce­so­res que han con­ti­nua­do con su le­ga­do: Yves Saint Lau­rent, Marc Bohan, Gian­fran­co Ferré, John Ga­lliano, Raf Si­mons y la úni­ca mu­jer, Ma­ría Gra­zia Chiu­ri.

Te­las de taller, fo­to­gra­fías, do­cu­men­tos, ac­ce­so­rios y has­ta 300 mo­de­los de al­ta cos­tu­ra, inun­dan el Mu­seo de las Ar­tes De­co­ra­ti­vas de Pa­rís, en re­la­ción a uno de los mo­dis­tos más des­ta­ca­dos de to­dos los tiem­pos. La in­terio­ris­ta, Nat­ha­lie Cri­niè­re, ha si­do la en­car­ga­da de di­se­ñar los tres mil me­tros cua­dra­dos que for­man las más de 20 sa­las que com­po­nen una pues­ta en es­ce­na im­pe­ca­ble, re­fle­ja­da en la ma­gia que se res­pi­ra en el am­bien­te; por su­pues­to con un es­pa­cio dis­tin­to pa­ra ca­da di­se­ña­dor, que per­mi­te apre­ciar la esen­cia de ca­da uno.

YVES SAINT LAU­RENT

Tras la trá­gi­ca e ines­pe­ra­da muer­te del maes­tro en 1957, la mai­son bus­ca su­ce­sor que con­ti­núe con su im­pe­rio. Yves Saint Lau­rent apren­diz por en­ton­ces de Dior, se con­vier­te en el can­di­da­to per­fec­to pa­ra ser el nue­vo di­rec­tor crea­ti­vo de la fir­ma.

Con tan so­lo 19 años, el ar­ge­lino ya em­pe­zó a es­cri­bir su pro­pia his­to­ria, su pri­mer tra­je de no­che pa­ra Ch­ris­tian Dior, lu­ci­do por la mo­de­lo es­ta­dou­ni­den­se Do­vi­ma jun­to a dos ele­fan­tes, que se con­vir­tió en un au­tén­ti­co ícono de es­ti­lo en los años cin­cuen­ta. Tra­pè­ze es su pri­me­ra co­lec­ción pa­ra la gran casa, que si­gue a la per­fec­ción el es­ti­lo del maes­tro, con una si­lue­ta de pi­rá­mi­de in­ver­ti­da, pe­ro tras es­te des­fi­le si­gue otra di­rec­ción y co­mien­za a arries­gar e in­no­var en sus si­guien­tes co­lec­cio­nes. Sube el lar­go has­ta las ro­di­llas y apues­ta por unos di­se­ños más cer­ca de lo co­no­ci­do por “Prêt-à-por­ter”, que no es muy bien re­ci­bi­do por la al­ta cos­tu­ra. Du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo Saint Lau­rent co­mo di­rec­tor crea­ti­vo de la fir­ma, al­gu­nos de sus di­se­ños más des­ta­ca­dos son: Bon­ne Con­dui­te, un ves­ti­do gris mi­di, con una lar­ga la­za­da al cue­llo que ha­ce re­fe­ren­cia a su pro­pio nom­bre “bue­na con­duc­ta”; Ami­de, ves­ti­do cor­to ce­ñi­do a las pier­nas y de tul bor­da­do y cas­ca­de, ves­ti­do cor­to de se­da rosa, con un lazo a la cin­tu­ra; o la cha­ma­rra de co­co­dri­lo y vi­són ne­gro, que di­se­ñó du­ran­te 1958-1960.

MARC BOHAN

El mo­dis­ta pa­ri­sino más lon­ge­vo en la his­to­ria de Dior es Marc Bohan, que tie­ne en la ac­tua­li­dad 90 años, pe­ro qui­zá el me­nos co­no­ci­do. Lle­gó a Dior en 1960, pa­ra apor­tar al­go dis­tin­to que to­da­vía no se ha­bía vis­to en la fir­ma.

En sus tres dé­ca­das di­se­ñan­do pa­ra la gran fir­ma, Bohan con­si­gue man­te­ner la clá­si­ca ele­gan­cia de Dior y su es­pí­ri­tu re­fi­na­do, al que le aña­de po­co a po­co un ai­re fres­co y ju­ve­nil con tin­ta­das ro­mán­ti­cas.

La­zos, sen­ci­llas lí­neas e incluso es­tam­pa­dos de flo­res, de­fi­nen al mo­dis­to, que in­tro­du­ce con­cep­tos co­mo “Slim Look”, con una co­lec­ción en­fo­ca­da a los años vein­te, o “Look Pop” ins­pi­ra­da en los se­sen­ta.

Bohan es el equi­li­brio en­tre la mo­da con­tem­po­rá­nea y la sim­pli­ci­dad clá­si­ca de la casa de mo­das, que pu­die­ron lu­cir da­mas de la al­ta so­cie­dad co­mo Jac­que­li­ne Ken­nedy, es­tre­llas de Holly­wood co­mo Brig­git­te Bar­dot o la ac­triz y prin­ce­sa es­ta­dou­ni­den­se, Gra­ce Kelly.

GIAN­FRAN­CO FERRÉ

Tam­bién co­no­ci­do co­mo el ar­qui­tec­to de la mo­da o “Frank Lloyd Wrigth”, Gian­fran­co Ferré apor­ta a la “mai­son”, no so­lo su pa­sión por la ar­qui­tec­tu­ra, sino tam­bién por Orien­te, que re­fle­jan su la­do más ex­tra­va­gan­te. Ar­qui­tec­tu­ra y emo­ción es lo que de­fi­nen los ocho años del ita­liano al fren­te de Ch­ris­tian Dior, des­de que em­pe­zó co­mo crea­ti­vo en 1989.

Ferré, que veía el lu­jo co­mo al­go to­tal­men­te necesario en la vi­da, su­pu­so un fuer­te im­pac­to pa­ra la fir­ma en co­lec­cio­nes que die­ron un gi­ro a las si­lue­tas ori­gi­na­les de los años cua­ren­ta y cin­cuen­ta, pa­ra vol­ver a fal­das vo­lu­mi­no­sas que re­mar­ca­ban la cin­tu­ra.

JOHN GA­LLIANO

La pom­po­si­dad y exu­be­ran­cia en per­so­na que ter­mi­na con to­da la sim­pli­ci­dad que Ferré apor­ta a la casa lle­ga con John Ga­lliano cuan­do se in­cor­po­ra a la fir­ma en 1996. En ca­da uno de sus des­fi­les, o más bien es­pec­tácu­los, siem­pre exis­te un fac­tor co­mún: el ex­ce­so en ca­da una de las pren­das. El gi­bral­ta­re­ño, for­ma­do en la es­cue­la de diseño bri­tá­ni­ca Saint Mar­tins, da rien­da suel­ta a su crea­ti­vi­dad y re­fle­ja en las pa­sa­re­las su amor por el tea­tro y la fal­ta de sen­ti­do prác­ti­co, que le con­vier­ten en el au­tén­ti­co “show­man” de Ch­ris­tian Dior.

RAF SI­MONS

Ha­ce tan so­lo cin­co años, en 2012, el di­se­ña­dor bel­ga Raf Si­mons to­ma las rien­das de la fir­ma pa­ri­si­na.

Es­te crea­dor apor­ta cal­ma y tie­ne co­mo ob­je­to pre­di­lec­to las flo­res, que son pro­ta­go­nis­tas en mu­chos de sus des­fi­les. Mo­de­los que, sin ol­vi­dar la esen­cia de Dior, apor­tan un la­do fu­tu­ris­ta y mi­ni­ma­lis­ta, ade­más de que adap­tan la si­lue­ta del acla­ma­do “New look”.

Es­te mo­dis­ta na­ci­do en Neer­pelt y que tra­ba­jó con Wal­ter Van Bei­ren­donck en Pa­rís, no so­lo re­cu­pe­ra la “mu­jer flor” que de­fi­nió a Ch­ris­tian Dior, sino que arries­ga e in­cor­po­ra, po­co a po­co, el pan­ta­lón, en­tre otras pren­das más fun­cio­na­les.

MA­RÍA GRA­ZIA CHIU­RI

Un sue­ño he­cho reali­dad en una “mai­son” don­de pa­re­cía no ha­ber lugar pa­ra una mu­jer co­mo di­rec­to­ra crea­ti­va lle­ga, en 2017, Ma­ría Gra­zia Chiu­ri y, por su­pues­to, es noticia.

La di­se­ña­do­ra ita­lia­na pa­re­ce ser el golpe de reali­dad que le ha­cía fal­ta a la fir­ma. Con di­se­ños ele­gan­tes, pe­ro so­bre to­do arries­ga­dos y mo­der­nos, Chiu­ri de­fien­de la fe­mi­ni­dad, con men­sa­jes co­mo el que ofre­ció en su úl­ti­mo des­fi­le pa­ra Dior cuan­do di­jo: “To­dos de­be­ría­mos ser fe­mi­nis­tas”, que re­vo­lu­cio­nó la al­ta cos­tu­ra.

Gra­zia Chiu­ri pi­sa fuer­te al fren­te de la fir­ma fran­ce­sa, que aho­ra se cen­tra en li­be­rar los es­te­reo­ti­pos ca­te­gó­ri­cos en to­dos los sen­ti­dos, sin tam­po­co ol­vi­dar que Dior es gla­mour y cla­se.

Seis di­se­ña­do­res de­ja­ron su pro­pia hue­lla en la fir­ma fran­ce­sa y con­for­ma­ron un Dior ama­do y fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra ge­ne­ra­cio­nes pos­te­rio­res de di­se­ña­do­res.

Hoy ese le­ga­do se mues­tra en el Mu­seo de las Ar­tes De­co­ra­ti­vas de Pa­rís has­ta el 7 de enero de 2018, un via­je por los se­ten­ta años de crea­cio­nes de Ch­ris­tian Dior, pa­ra co­no­cer a fon­do to­do lo que es­con­de es­te “cos­tu­re­ro de en­sue­ño” y sus su­ce­so­res.

Vi­si­tan­tes ob­ser­van va­rias de las crea­cio­nes ex­pues­tas co­mo par­te de la ex­po­si­ción que cuen­ta con di­se­ños del fun­da­dor de la casa y de los seis mo­dis­tos que le su­ce­die­ron, du­ran­te la Se­ma­na de la Mo­da de Pa­rís, en el Mu­seo de las Ar­tes De­co­ra­ti­vas de Pa­rís, Francia.

La mues­tra des­ta­ca lo me­jor de Dior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.