Re­co­men­da­cio­nes pa­ra co­mer pas­tas sin cul­pa

En Chi­le, se in­gie­ren 9,4 ki­los de pas­ta por per­so­na al año, lo que nos trans­for­ma en el país de la re­gión que más de­man­da es­tos pro­duc­tos

Ellas (Chile) - - Salud -

Las pas­tas son al­gu­nos de los car­bohi­dra­tos que más se con­su­men en to­do el mun­do, prin­ci­pal­men­te por su efec­to de sa­cie­dad, ener­gía que pro­veen y ex­qui­si­to sa­bor. En in­vierno, de­bi­do a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, el cuer­po re­quie­re más ca­lo­rías, por lo que la de­man­da por es­tos pro­duc­tos au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te.

Sin em­bar­go, hay per­so­nas que pre­fie­ren evi­tar el con­su­mo de pas­tas por su al­to va­lor ca­ló­ri­co, ya que apor­tan en­tre 250 y 600 ca­lo­rías por ta­za. Aho­ra, lo que po­cos sa­ben es que agre­gar­los a la die­ta co­ti­dia­na pue­de ser saludable, siem­pre que se con­su­man con mo­de­ra­ción. En re­la­ción a las por­cio­nes re­co­men­da­das, la nu­tri­cio­nis­ta Ma­ría Jo­sé Abu­mohor, ex­pli­có que “la re­co­men­da­ción es que ca­da por­ción no ex­ce­da una ta­za y que lo acon­se­ja­ble es con­su­mir pas­tas só­lo una vez por se­ma­na. En el ca­so de las mu­je­res, un pu­ño de ta­lla­ri­nes bas­ta, mien­tras que pa­ra los hom­bres dos pu­ños en­tre­gan lo necesario pa­ra el día”.

PAS­TAS SA­LU­DA­BLES

En­tre las op­cio­nes de pas­tas sa­lu­da­bles, la ex­per­ta des­ta­có los fi­deos Shi­ra­ta­ki, un pro­duc­to que de a po­co ha co­men­za­do a es­ta­ble­cer­se en nues­tro país, co­mo una al­ter­na­ti­va a los ta­lla­ri­nes co­mu­nes e in­te­gra­les. Es­tos fi­deos son de ori­gen asiá­ti­co y se fa­bri­can a par­tir de la raíz de la plan­ta Kon­jac. Su nom­bre sig­ni­fi­ca “cas­ca­da blan­ca” y se lla­ma así por la for­ma y tex­tu­ra que adop­ta es­te pro­duc­to. “La ma­gia de es­te ali­men­to ra­di­ca en que ca­si no con­tie­ne gra­sa, car­bohi­dra­tos, azú­ca­res, glu­ten ni ca­lo­rías. Ade­más, es al­to en fi­bra, lo que fa­vo­re­ce el trán­si­to in­tes­ti­nal y el bie­nes­tar del apa­ra­to di­ges­ti­vo”, aña­dió la ex­per­ta. Una ta­za de pas­tas con sal­sa bo­lo­ñe­sa apor­ta 330 ca­lo­rías, mien­tras que la mis­ma can­ti­dad de Shi­ra­ta­ki, tan so­lo 140, es de­cir, 190 ca­lo­rías me­nos. Su apor­te ca­ló­ri­co es incluso me­nor al de los po­pu­la­res fi­deos de arroz, ya que una ta­za de es­te ti­po de ta­lla­ri­nes con ver­du­ras y al­gas apor­ta 230 ca­lo­rías, 90 ca­lo­rías más que la mis­ma can­ti­dad de Shi­ra­ta­ki. Es por es­te mo­ti­vo que es­te pro­duc­to orien­tal se ha vuel­to una op­ción real pa­ra los fa­ná­ti­cos de las pas­tas que quie­ren cui­dar su pe­so y aña­dir es­te car­bohi­dra­to a su die­ta se­ma­nal.

POR­CIO­NES RE­CO­MEN­DA­DAS

De fi­deos blan­cos con sal­sa bo­lo­ñe­sa se re­co­mien­da con­su­mir una ta­za, al igual que fi­deos in­te­gra­les con to­ma­tes, ca­ma­ro­nes, es­pi­na­cas, fi­deos de arroz con ver­du­ras y al­gas, ra­vio­les re­lle­nos de car­ne con sal­sa bo­lo­ñe­sa, ra­vio­les re­lle­nos de es­pi­na­ca cham­pi­ño­nes, Shi­ra­ta­ki con sal­sa bo­lo­ñe­sa, But­ter­nut squash al horno con sal­sa y ño­quis. En tan­to, de la­sa­ña de ver­du­ras con be­ren­je­na y la­sa­ña de car­ne con que­so y sal­sa se re­co­mien­da una por­ción del ta­ma­ño de la pal­ma de la mano.

En­tre las op­cio­nes de pas­tas sa­lu­da­bles, la ex­per­ta des­ta­có los fi­deos Shi­ra­ta­ki, un pro­duc­to que de a po­co ha co­men­za­do a es­ta­ble­cer­se en nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.