Las za­pa­ti­llas de­por­ti­vas, los nue­vos (no) ta­co­nes

Blan­cas, pre­fe­ren­te­men­te, acom­pa­ñan los “looks” más so­fis­ti­ca­dos, co­mo ex­qui­si­tos ves­ti­dos de tul, elegantes ga­bar­di­nas y has­ta ves­ti­dos de no­via

Ellas (Chile) - - Portada -

Hay quien va­ti­ci­na­ba que tan­ta ex­cen­tri­ci­dad y po­ca fun­cio­na­li­dad en las pa­sa­re­las de Al­ta Cos­tu­ra, ha­ría que los aman­tes de la mo­da fue­sen per­dien­do in­te­rés por pren­das que se­rían úni­ca­men­te pu­ro es­pec­tácu­lo, pe­ro los gran­des “coutiers” no iban a per­mi­tir es­to, por eso die­ron a las pa­sa­re­las un gol­pe de ai­re fres­co y prác­ti­co en for­ma de un com­ple­men­to dia­rio: las za­pa­ti­llas de­por­ti­vas. Ha­ce tres años, Raf Si­mons y Karl La­ger­feld, di­rec­to­res crea­ti­vos de Christian Dior y Cha­nel res­pec­ti­va­men­te, apos­ta­ron en las pa­sa­re­las de Pa­rís por unos di­se­ños que se­guían a la per­fec­ción la lí­nea es­té­ti­ca de ca­da “mai­son”, pe­ro con un aña­di­do sor­pren­den­te: cal­za­do de­por­ti­vo. Des­de ese mis­mo mo­men­to las za­pa­ti­llas de­por­ti­vas se con­vir­tie­ron en no­ti­cia y ten­den­cia.

(R)EVO­LU­CIÓN

No exis­te un mo­men­to en el que su­pon­ga una im­pru­den­cia lu­cir­las. Nos sir­ven pa­ra acu­dir al tra­ba­jo, ir a una co­mu­nión o, in­clu­so, asis­tir a una bo­da. Pe­ro eso sí, no sir­ve cual­quie­ra. Des­de que ac­tri­ces, mo­de­los, can­tan­tes e in­clu­so gen­te de la reale­za ha arries­ga­do y co­pia­do es­ta ten­den­cia sa­ca­da de las pa­sa­re­las, las za­pa­ti­llas han co­bra­do vi­tal im­por­tan­cia y se han res­ca­ta­do las “snea­kers” más “co­ol” de to­dos los tiem­pos. En­tre es­tas za­pa­ti­llas, se han con­ver­ti­do en com­ple­men­to in­dis­pen­sa­ble las Stan Smith, Con­ver­se All Star, Vans Old Skool, Ni­ke Cortez y, por su­pues­to, las Adi­das Ga­ze­lle que es­con­den una am­plia e in­tere­san­te his­to­ria.

STAN SMITH

Las za­pa­ti­llas blan­cas trans­ge­ne­ra­cio­na­les por ex­ce­len­cia son las Stan Smith. Co­bra­ron vi­tal im­por­tan­cia a mi­tad de los años se­sen­ta cuan­do el di­se­ña­dor Adolf Dass­ler, crea­dor de la fir­ma Adi­das, lan­zó unas za­pa­ti­llas de piel con tres fran­jas de agu­je­ros y con sue­la de go­ma per­fec­tas pa­ra el te­nis­ta Ro­bert Hai­llet, con­si­de­ra­do el me­jor de los años 50 y 60.

Tras la re­ti­ra­da del te­nis­ta fran­cés tu­vie­ron que bus­car otro de­por­tis­ta co­mo ima­gen de las za­pa­ti­llas que si­guie­ra la mis­ma lí­nea, y eli­gie­ron al te­nis­ta es­ta­dou­ni­den­se Stan Smith.

Es­te gran se­ñor de la ra­que­ta se­ría el pa­sa­por­te per­fec­to pa­ra lle­var las za­pa­ti­llas al mer­ca­do ame­ri­cano.

CON­VER­SE ALL STAR

In­mor­ta­li­dad y atem­po­ra­li­dad son las ba­ses de las za­pa­ti­llas Con­ver­se All Star. Fue en 1908 cuan­do ya se pen­só en el di­se­ño pa­ra ju­ga­do­res de ba­lon­ces­to y, lo que no se sa­bía, es que unos si­glos des­pués se­gui­rían for­man­do par­te de los “looks” más “trendy” que lle­va­rían, des­de ar­tis­tas de ci­ne, has­ta roc­ke­ros e in­clu­so en la al­fom­bra ro­ja de Holly­wood.

Es­ta za­pa­ti­lla tan ca­sual y que se pue­de en­con­trar en in­fi­ni­dad de co­lo­res, re­pre­sen­ta una fa­ce­ta in­con­for­mis­ta, re­bel­de y crea­ti­va, que ha for­ma­do par­te de la “mo­vi­da re­bel­de” que ha mar­ca­do los años 70, 80 e in­clu­so 90 del pa­sa­do si­glo XX pe­ro que, sin lu­gar a du­das, con­for­man aho­ra la ac­tua­li­dad.

Es­ti­lo re­tro, roc­ke­ro, pop y ca­sual for­man par­te de es­te cal­za­do que han acom­pa­ña­do a fa­mo­sos per­so­na­jes, y que in­clu­so han for­ma­do par­te de "out­fits" tan des­ca­be­lla­dos co­mo lar­gos ves­ti­dos de no­via u otros ves­ti­dos cor­tos de per­fec­to tul.

VANS OLD SKOOL

El mo­de­lo que no ha­ce fal­ta si­quie­ra men­cio­nar por­que se sa­be que va a vol­ver a fun­cio­nar son las za­pa­ti­llas Vans Old Skool.

El bi­no­mio per­fec­to en blan­co y ne­gro con el “si­de stri­pe” o esa ra­ya en for­ma de ola tan ca­rac­te­rís­ti­ca de la mar­ca, ayu­dó a crear la iden­ti­dad de las za­pa­ti­llas de “ska­te” más fa­mo­sas de los años 70 y 80 del si­glo pa­sa­do.

Y es que es­te ai­re tan “un­der­ground” que apor­ta una za­pa­ti­lla tan clá­si­ca ha si­do y es pro­ta­go­nis­ta en los “looks” de las in­vi­ta­das a los des­fi­les de mo­da más es­pe­ra­dos, que han he­cho de sus con­jun­tos in­clu­so con lar­gas y elegantes ga­bar­di­nas, un au­tén­ti­co di­se­ño sin nin­gún ti­po de ar­ti­fi­cio.

NI­KE CORTEZ

Ni­ke Cortez son las fa­mo­sas za­pa­ti­llas de Fo­rrest Gump. Un za­pa­to di­se­ña­do pa­ra dis­tan­cias lar­gas que han uti­li­za­do mu­chos atle­tas olím­pi­cos y aho­ra gen­te de la ca­lle. Re­mon­tán­do­nos a la épo­ca de la pa­sa­da dé­ca­da de los años 60 en Es­ta­dos Uni­dos, y con el pa­so del mo­vi­mien­to hip­pie a uno más prác­ti­co, el “run­ning”, na­cen es­tas za­pa­ti­llas blan­cas con el sím­bo­lo de Ni­ke en ro­jo, y una ra­ya azul en la sue­la que mar­can un es­ti­lo re­tro-ca­sual. Años más tar­de, es­tas za­pa­ti­llas han re­sur­gi­do de las ce­ni­zas, y pisan fuer­te por to­das las ace­ras de las gran­des ca­pi­ta­les.

ADI­DAS GA­ZE­LLE

Co­mo si hu­bie­sen si­do to­ca­das por una va­ri­ta má­gi­ca, vol­ve­mos a ver las “Adi­das Ga­ze­lle”, esas za­pa­ti­llas sur­gi­das en la pa­sa­da dé­ca­da de los 60 y con un úni­co fin: equi­par a los ju­ga­do­res de fút­bol sa­la. Se con­vir­tie­ron en un bá­si­co, en el za­pa­te­ro de to­dos los es­ti­los de mo­da que mar­ca­ban el mo­men­to, pa­san­do del “brit-pop” al “reg­gae” o in­clu­so al “grun­ge”.

Ca­si cin­cuen­ta años más tar­de to­da­vía se re­cuer­da la icó­ni­ca ima­gen de la mo­de­lo Ka­te Moss sen­ta­da, cru­za­da de pier­nas, y con unas “Ga­ze­lle”, que ha si­do cam­pa­ña de la re­edi­ción o más bien reapa­ri­ción de la za­pa­ti­lla en es­te úl­ti­mo año, ba­jo el le­ma “Re­cor­dan­do el fu­tu­ro”, con las “snea­kers” % & "Es­tos cin­co pa­res de za­pa­ti­llas de ha­ce dé­ca­das d que, no so­lo son un so­plo de ai­re fres­co, sino una au­tén­ti­ca Re­vo­lu­ción.

Las za­pa­ti­llas de­por­ti­vas ya se usan en los ma­tri­mo­nios. En la ima­gen una no­via con unas Con­ver­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.