El me­jor slo­gan

Ellas (Chile) - - Noticias - Por: Ma­ría An­gé­li­ca Re­yes Bra­vo

To­dos bus­can­do el me­jor slo­gan creí­ble, es un se­gun­do, es co­mo ju­gar a… Es otro ne­go­cio pu­bli­ci­ta­rio, es im­pre­sio­nar y na­da me­jor que ju­gar a la crea­ti­vi­dad pa­ra los per­so­na­jes na­da de crea­ti­vos… Ima­gí­ne­los gri­ta­do en un se­gun­do y con sig­nos de ex­cla­ma­ción:

Aho­ra si que si… Ale­gría… Al­to… Ade­lan­te… Afir­ma las rien­das… Avan­zar… Aguan­te… A ga­nar… A ven­cer… A lu­char… A vo­tar… A so­ñar… Bas­ta… Con­mi­go si ... Con­fíe en mi… Cam­bio… Co­rrup­ción… Ce­san­tía… Créa­me… Cam­bie­mos Chi­le… Cui­dé­mo­nos… Ca­sa dig­na… Con ar­mas… De­lin­cuen­cia… De­mo­cra­cia… Es­toy con­ti­go… Es­ta­mos jun­tos… gra­tui­dad…. ga­na­re­mos… igual­dad… Los ni­ños… La sa­lud… Más de lo mis­mo… Me la jue­go… No ro­ba­ré… No AFP… No al abor­to… Opor­tu­ni­da­des… ¿Quie­re cam­bio? Paz en Chi­le… Por us­te­des… Si­ga vo­tan­do… Se los di­je…. Soy hon­ra­do, soy tra­ba­ja­dor… Ven­ce­re­mos… Yo no mien­to… Yo pien­so en us­ted… en fin… sig­nos, ca­ras, co­lo­res, paisajes, mú­si­cas, fotos de per­so­na­jes y si­len­cios… es to­do.

Mi crea­ti­vi­dad lle­ga has­ta aquí, cons­cien­te que el slo­gan de cam­pa­ña elec­to­ral es lla­mar la aten­ción por lo ma­lo, feo o be­llo, crea­ti­vo, di­fe­ren­te, pe­ro pu­bli­ci­dad, al fin y al ca­bo. Gas­tan un di­ne­ral en crear, es una he­rra­mien­ta muy po­de­ro­sa, pe­ro no de­fi­ne el vo­to a con­cien­cia. Es co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca que que­da en el in­cons­cien­te de los ciu­da­da­nos, pe­ro no de­be­ría ga­nar elec­cio­nes, al me­nos en Chi­le, sin du­da so­mos di­fe­ren­tes a Es­ta­dos Uni­dos que sí gana elec­cio­nes lo más pin­to­res­co y lo que más rom­pe es­que­mas. No­so­tros no acep­ta­mos ca­che­ta­das a la in­te­li­gen­cia, pe­ro so­mos flo­jos, so­mos emo­cio­nal­men­te dé­bi­les, si no nos gus­ta na­die no nos le­van­ta­mos a vo­tar, es­ta­mos de­sen­can­ta­dos, de­silu­sio­na­dos no so­lo de los po­lí­ti­cos, sino del hom­bre en ge­ne­ral, del cuen­ta cuen­tos. No nos cau­ti­van con his­to­rias, con la se­ño­ra Jua­ni­ta, so­mos más ‘mo­che­ros’ y cla­ro que nos gus­ta ser en­ga­ña­dos di­cién­do­nos que no nos mien­ten. So­mos con­tra­dic­to­rios, no nos gus­tan los la­dro­nes a mano ar­ma­da, nos gus­ta que nos ro­ben amo­ro­sa­men­te, mau­llán­do­nos al oí­do o con pa­la­bras bo­ni­tas, to­dos pro­me­ten, to­dos son án­ge­les de la guar­da, qui­zás no se­pan que sig­ni­fi­ca la pa­la­bra de­mo­cra­cia, pe­ro ha­blan de co­rri­do, les gus­tan las fotos, ha­blar fuer­te, to­dos re­pi­ten las mis­mas pa­la­bras, educación, sa­lud, ni­ños, de­lin­cuen­cia, pe­ro na­die, na­die es li­bre co­mo pa­ra cum­plir lo pro­me­ti­do, to­dos de­pen­den de un con­glo­me­ra­do que ape­nas co­mien­za el go­bierno, co­mien­za el apro­ve­cha­mien­to, el ‘pi­tu­to’, tra­ba­jo pa­ra sus pa­res, sus fa­mi­lias, co­mien­za el cam­bio de sta­tus de sus cer­ca­nos, es la opor­tu­ni­dad có­mo­da sin el ma­yor es­fuer­zo pa­ra cam­biar de pe­lo.

Vi en una fe­ria en San­tia­go, es­te do­min­go re­cién pa­sa­do a una can­di­da­ta X, re­pi­tien­do a to­das las per­so­nas: “Có­mo va­mos, có­mo va­mos… y có­mo va­mos, có­mo va­mos, ho­la, ho­la, có­mo va­mos, có­mo va­mos”.

¿Qué es esto?, ¿dé que se tra­ta esto?, ¿en qué país es­ta­mos? Una mu­jer “del pue­blo” can­di­da­ta a dipu­tada, ¡a dipu­tada!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.