Exi­to­sa ter­ce­ra ver­sión de Ca­mi­na­ta An­ti­oxi­dan­te pa­ra adul­tos ma­yo­res

En­cuen­tro reunió a más de 470 adul­tos ma­yo­res per­te­ne­cien­tes a 24 de las 30 co­mu­nas de la re­gión

Ellas (Chile) - - Noticias -

Co­mo to­do un éxi­to fue eva­lua­da la ter­ce­ra ver­sión de la Ca­mi­na­ta An­ti­oxi­dan­te que reunió a ca­si 500 adul­tos ma­yo­res co­rres­pon­dien­tes a 24 de las 30 co­mu­nas mau­li­nas y don­de el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes tra­ba­ja con ta­lle­res de­por­ti­vos ha ob­je­to de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas adul­tas y que en es­ta opor­tu­ni­dad tu­vo co­mo no­ti­cia alen­ta­do­ra la apro­ba­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados que con­fir­mó la crea­ción de la 4ª edad pa­ra to­dos aque­llos que su­pe­ran los 80 años de vi­da.

Fue así co­mo en con­jun­to con el mu­ni­ci­pio san­ja­vie­rino y el de­ci­di­do apo­yo de la Vi­ña Cre­mas­chi Fur­lot­ti se reali­zó la ac­ti­vi­dad en me­dio de los pa­ra­jes vi­ña­te­ros, en don­de los adul­tos ma­yo­res co­no­cie­ron más so­bre el pro­ce­so de vi­ni­fi­ca­ción, pa­ra lue­go tras­la­dar­se a la Vi­ña don­de par­ti­ci­pa­ron de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, bai­les y de­gus­ta­cio­nes de los mos­tos pro­du­ci­dos en es­ta tie­rra lon­co­mi­lla­na. “Muy con­ten­tos por es­ta ter­ce­ra ver­sión de la ca­mi­na­ta an­ti­oxi­dan­te, he­mos re­co­rri­do ya otras vi­ñas de la re­gión, es­te año de­ci­di­mos ha­cer­la acá en San Ja­vier. La bor­dea­mos los 450, así que, pa­ra no­so­tros in­de­pen­dien­te de la im­por­tan­cia de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, tam­bién es im­por­tan­te el com­par­tir con los adul­tos ma­yo­res”, sos­tu­vo el en­car­ga­do de De­por­te So­cial del IND, Jo­sé Pi­ne­da.

En to­do mo­men­to los adul­tos ma­yo­res par­ti­ci­pan­tes con­ta­ron con el apo­yo y res­pal­do no so­lo de los or­ga­ni­za­do­res, sino que tam­bién de equi­pos de sa­lud, Ca­ra­bi­ne­ros y pro­fe­so­res de Educación Fí­si­ca que los acom­pa­ña­ron en to­das las ac­ti­vi­da­des, ade­más de au­to­ri­da­des regionales, don­de des­ta­có el dipu­tado Ig­na­cio Urru­tia, im­pul­sor de la Ley que creó la Cuarta Edad. “Des­de ha­ce un tiem­po a la fe­cha he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do va­rios dipu­tados en el te­ma de los adul­tos ma­yo­res, es­pe­cí­fi­ca­men­te en crear el tér­mino de la Cuarta Edad, por una ra­zón muy sen­ci­lla, por­que hoy la gen­te vi­ve mu­cho más de lo que vi­vía an­tes. Hoy día hay más de 400 mil adul­tos ma­yo­res que so­bre­pa­san los 80 años de edad y las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que hay ac­tual­men­te pa­ra la ter­ce­ra edad no son las que co­rres­pon­de­rían pa­ra per­so­nas ma­yo­res de 80 años y por lo tan­to creía­mos que era ne­ce­sa­rio ha­cer una se­pa­ra­ción en­tre la 3ª y 4ª edad, de tal ma­ne­ra que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas se adap­ten a ellos” sos­tu­vo el le­gis­la­dor.

COM­PRO­MI­SO

“El IND se ha com­pro­me­ti­do con es­tos pro­gra­mas de adul­to ma­yor, nos ha con­sul­ta­do al mu­ni­ci­pio y no­so­tros, por su­pues­to, acep­ta­mos ayu­dar en es­ta ma­te­ria jus­ta­men­te con los an­fi­trio­nes que es Vi­ña Cre­mas­chi. Esto es pa­ra los adul­tos ma­yo­res, se di­vier­ten, ca­mi­nan al ai­re li­bre en es­ta pri­ma­ve­ra tan bo­ni­ta y que me­jor que re­co­rrer la vi­ña. Yo co­mo al­cal­de, y el mu­ni­ci­pio, es­ta­mos y se­gui­re­mos com­pro­me­ti­dos con los adul­tos ma­yo­res”, sos­tu­vo el al­cal­de de San Ja­vier, Jor­ge Sil­va.

Los en­car­ga­dos regionales del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes con­fir­ma­ron que el pró­xi­mo año pre­ten­den rea­li­zar otras tres ca­mi­na­tas en otras co­mu­nas que no sean Rau­co, Ro­me­ral y San Ja­vier, quie­nes han si­do los an­fi­trio­nes en es­te año 2017.

Un re­co­rri­do por la Vi­ña Cre­mas­chi Fur­lot­ti rea­li­za­ron los adul­tos ma­yo­res, quie­nes ade­más dis­fru­ta­ron de una de­gus­ta­ción, cla­ses de bai­le, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.