¿Es recomendable ha­cer­se ta­tua­jes en ve­rano?

Los ta­tua­jes es­tán de mo­da. Se tra­ta de ver­da­de­ros gra­ba­dos que se ha­cen en la piel y que ca­da día ga­nan más adep­tos, y ya no só­lo en­tre jó­ve­nes, sino tam­bién en per­so­nas ma­yo­res.

Ellas (Chile) - - Tendencia -

¿Cuá­les son los ries­gos y cui­da­dos que hay que te­ner al ha­cer­se un ta­tua­je? ¿Es se­gu­ro ha­cér­se­los en ve­rano, con­si­de­ran­do la ma­yor ex­po­si­ción al sol? Al res­pec­to, el der­ma­tó­lo­go y aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la U. San Sebastián, Fran­cis­co Chá­vez, ex­pli­ca que cual­quier pro­ce­di­mien­to que im­pli­que una he­ri­da o una ero­sión en la piel, “nun­ca va a ser con­ve­nien­te ha­cer­lo en ve­rano. Es una épo­ca en que trans­pi­ra­mos más, hay más hu­me­dad en la piel y, even­tual­men­te, pue­de ha­ber una po­si­bi­li­dad de so­bre­in­fec­ción bac­te­ria­na en el ca­so del ta­tua­je. Por otro la­do, si se ha­ce en un área que que­da ex­pues­ta al sol, evi­den­te­men­te que no es bue­na idea ha­cer­lo cuan­do hay más po­si­bi­li­dad de luz so­lar, por lo tan­to, el ve­rano no es una épo­ca recomendable pa­ra rea­li­zar­se ta­tua­jes”.

Res­pec­to a si exis­ten zo­nas del cuer­po sen­si­bles o pe­li­gro­sas pa­ra ha­cer­lo, el der­ma­tó­lo­go in­di­ca que, en ge­ne­ral, el ta­tua­je “ya es un pro­ce­di­mien­to que im­pli­ca un cier­to pe­li­gro, don­de le­jos el ma­yor es la po­si­bi­li­dad de una so­bre­in­fec­ción, ya sea por uti­li­zar ins­tru­men­tal que ya es­ta­ba con­ta­mi­na­do o por­que es una he­ri­da que que­da por unos días en la piel y pue­de so­bre in­fec­tar­se. Evi­den­te­men­te, se­rá mu­cho más com­ple­jo si se ha­ce en zo­nas en que es más pe­li­gro­so que ocu­rra una in­fec­ción en la piel, co­mo es la ca­ra y zo­na cen­tro fa­cial cer­ca­na a la na­riz”. Pun­tua­li­za: “Siem­pre se co­rre el ries­go de que el ti­po de tin­ta que se uti­li­ce pro­duz­ca una reac­ción alér­gi­ca en la piel, lo que mu­chas ve­ces pue­de ser se­ve­ro: una gran so­bre­rreac­ción que no só­lo abar­que el ta­tua­je, sino que tam­bién pue­de ser ge­ne­ra­li­za­da. Ocu­rre po­cas ve­ces, pe­ro su­ce­de. Y el otro gran ries­go es que se desa­rro­llen ci­ca­tri­ces ex­ce­si­vas -hi­per­tró­fi­cas o que­loi­des- los que mu­chas ve­ces tie­ne la for­ma del ta­tua­je y que pue­den lle­gar a ser muy es­té­ti­ca­men­te com­ple­jas. Por lo tan­to, ha­cer ta­tua­jes es un te­ma de­li­ca­do que no so­la­men­te se de­be dis­cu­tir, sino que pe­dir la su­ge­ren­cia de un der­ma-to­lo­go

¿SE PUE­DE BORRAR UN TA­TUA­JE?

Se­gún ex­pli­ca el der­ma­tó­lo­go: “Afor­tu­na­da­men­te, hoy en día hay al­gu­nos ta­tua­jes que se pue­den eli­mi­nar” y ahí la téc­ni­ca es usar un lá­ser es­pe­cial. “Se quie­re mu­chas se­sio­nes, es bas­tan­te do­lo­ro­so y fun­cio­na, prin­ci­pal­men­te, en ta­tua­jes que son os­cu­ros, de co­lor ne­gro o azul os­cu­ro. El pro­ble­ma es que hoy en día se sue­len usar pig­men­tos de di­ver­sos co­lo­res, que en ge­ne­ral res­pon­de muy mal a la eli­mi­na­ción por lá­ser, por lo tan­to, ese ti­po de ta­tua­jes con esos co­lo­res es muy di­fí­cil de eli­mi­nar”.

El es­pe­cia­lis­ta, aña­de que pa­ra eli­mi­nar un ta­tua­je son al me­nos “10 a 12 se­sio­nes, una vez al mes, con un gas­to mo­ne­ta­rio con­si­de­ra­ble que mu­chas ve­ces equi­va­le a 10 a 20 ve­ces el va­lor del ta­tua­je. La re­co­men­da­ción es que si nos de­ci­di­mos a ha­cer un ta­tua­je, ojalá sea en un mo­men­to de la vi­da en que no nos va­mos a arre­pen­tir”.

Es­pe­cia­lis­ta re­cuer­da que en sí mis­mo, el pro­ce­di­mien­to del ta­tua­je es ries­go­so y, más aún, si se ha­ce en épo­ca de ca­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.