360 mu­je­res cu­ri­ca­nas se rea­li­za­rán mamografía de gra­tui­ta

Be­ne­fi­cia­rias tam­bién po­drán rea­li­zar­se el PAP y exá­me­nes pre­ven­ti­vos.

Ellas (Chile) - - Noticias -

360 mu­je­res cu­ri­ca­nas co­men­za­ron a uti­li­zar el be­ne­fi­cio de ma­mo­gra­fías y exá­me­nes pre­ven­ti­vos de sa­lud gra­tui­tos, las que fue­ron ges­tio­na­das por el co­mu­ni­ca­dor e hi­jo ilus­tre cu­ri­cano Fran­cis­co Saa­ve­dra, jun­to a la Fun­da­ción Ar­tu­ro Ló­pez Pé­rez.

El ini­cio de es­tos exá­me­nes fue anun­cia­do en con­fe­ren­cia de pren­sa por el al­cal­de Ja­vier Mu­ñoz jun­to al con­ce­jal Leoncio Saa­ve­dra; el di­rec­tor co­mu­nal de Sa­lud, Nelson Gu­tié­rrez; la di­rec­to­ra del Ces­fam Betty Mu­ñoz (ex Sol de Sep­tiem­bre), Ana Te­re­sa Oval; y la je­fa de la Ofi­ci­na de la Mu­jer, Ka­ren Gam­boa.

En la opor­tu­ni­dad com­par­tie­ron con un im­por­tan­te nú­me­ro de mu­je­res cu­ri­ca­nas que con­cu­rrie­ron has­ta di­cho cen­tro de sa­lud pa­ra prac­ti­car­se es­te exa­men pre­ven­ti­vo, opor­tu­ni­dad en que, ade­más, por ini­cia­ti­va de la pri­me­ra au­to­ri­dad co­mu­nal, tam­bién se rea­li­za­ron el pa­pa­ni­co­lau (PAP) y exá­me­nes pre­ven­ti­vos de sa­lud, de ma­ne­ra de pes­qui­sar cual­quier pa­to­lo­gía y, en ca­so de ser ne­ce­sa­rio, em­pe­zar los tra­ta­mien­tos en for­ma opor­tu­na. El al­cal­de Ja­vier Mu­ñoz des­ta­có el tra­ba­jo que es­tá rea­li­zan­do la Fun­da­ción Ar­tu­ro Ló­pez Pé­rez en la co­mu­na. El que se tra­du­ci­rá en que apro­xi­ma­da­men­te 360 mu­je­res se reali­cen ma­mo­gra­fías gra­tis. “Tam­bién agra­de­cer a Fran­cis­co Saa­ve­dra que hi­zo la coordinación pa­ra que Cu­ri­có fue­ra be­ne­fi­cia­do con es­te apo­yo im­por­tan­te a las mu­je­res, pe­ro ade­más tam­bién quie­ro agra­de­cer al equi­po de la ofi­ci­na de la mu­jer y al equi­po del Ces­fam Betty Mu­ñoz del sec­tor Sol de Sep­tiem­bre, por­que ade­más le he­mos com­ple­men­ta­do es­tos exá­me­nes ofre­cién­do­le a to­das las ma­mi­tas que han ve­ni­do la po­si­bi­li­dad de ha­cer­se el PAP y tam­bién exá­me­nes pre­ven­ti­vos de sa­lud”.

Por su par­te el di­rec­tor del de­par­ta­men­to de Sa­lud, Nelson Gu­tié­rrez, se­ña­ló que las ma­mo­gra­fías han si­do com­ple­men­ta­das con otro ti­po de ser­vi­cios, co­mo con­trol del PAP y exá­me­nes de sa­lud pre­ven­ti­va a mu­je­res, de tal for­ma de apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad de ha­cer­se un che­queo com­ple­to. “De ma­ne­ra de po­der pes­qui­sar cual­quier pa­to­lo­gía y em­pe­zar los tra­ta­mien­tos en for­ma opor­tu­na, ya que lo más im­por­tan­te en el tra­ba­jo de sa­lud es es­tar aten­to an­te cual­quier aler­ta, de tal for­ma de po­der ha­cer las aten­cio­nes y de­ri­va­cio­nes que co­rres­pon­dan de ma­ne­ra que nues­tros usuarios es­tén pro­te­gi­dos siem­pre”.

BE­NE­FI­CIA­DAS

Al­gu­nas de las mu­je­res be­ne­fi­cia­das, for­man par­te del sin­di­ca­to de ma­ni­pu­la­do­ras de ali­men­tos. Al res­pec­to, la se­cre­ta­ria de di­cho or­ga­nis­mo, Jes­si­ca So­to, di­jo que “es­ta­mos muy agra­de­ci­das de la mu­ni­ci­pa­li­dad por es­ta ac­ti­vi­dad, ya que las chi­qui­llas no cuen­tan con ho­ras pa­ra po­der asis­tir a esHoy tas co­sas por el te­ma del tra­ba­jo, en­ton­ces co­mo sin­di­ca­to no­so­tras fui­mos par­tí­ci­pe de es­tos y las chi­qui­llas se fue­ron muy agra­de­ci­das y fe­li­ces de par­ti­ci­par, por­que ade­más se fue­ron con to­dos sus exá­me­nes ru­ti­na­rios y que­da­ron fe­li­ces”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.