En­cuen­tro “Mu­je­res en In­ge­nie­ría” reunió a más de 300 es­tu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les

El even­to se desa­rro­lló en co­la­bo­ra­ción en­tre los con­sor­cios Ma­croFa­cul­tad de In­ge­nie­ría- Chile y The Clo­ver, am­bos del pro­yec­to In­ge­nie­ría 2030, im­pul­sa­do por Cor­fo.

Ellas (Chile) - - Noticias -

Más de un cen­te­nar de fu­tu­ras in­ge­nie­ras y aca­dé­mi­cas de las uni­ver­si­da­des de Tal­ca, del Bío Bío y de La Fron­te­ra -ins­ti­tu­cio­nes que in­te­gran la Ma­croFa­cul­tad de In­ge­nie­ría- par­ti­ci­pa­ron en el se­mi­na­rio “Ex­pe­rien­cias de li­de­raz­go y em­pren­di­mien­to tec­no­ló­gi­co en Chile”, que se desa­rro­lló en la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría (USM), en Val­pa­raí­so.

La ter­ce­ra ver­sión del en­cuen­tro, que for­ma par­te de la ini­cia­ti­va “Mu­je­res en In­ge­nie­ría”, im­pul­sa­da por la USM, reunió en el Sa­lón de Ac­tos del Cam­pus Ca­sa Cen­tral a más de 300 mu­je­res -en­tre au­to­ri­da­des, em­pren­de­do­ras, do­cen­tes y es­tu­dian­tes-, que re­fle­xio­na­ron so­bre el li­de­raz­go fe­me­nino en los ám­bi­tos pú­bli­co-pri­va­do y el rol de la mu­jer en la cien­cia y el em­pren­di­mien­to tec­no­ló­gi­co en el país. El se­mi­na­rio con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la mi­nis­tra de Energía, Su­sa­na Jiménez, y de ex­po­si­to­ras co­mo la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Mi­ne­ra y Metalúrgica (Cimm), Ire­ne As­tu­di­llo; la ex di­rec­to­ra de la ini­cia­ti­va Cien­tí­fi­ca Mi­le­nio, Ma­ría Vir­gi­nia Ga­rre­tón; la fun­da­do­ra de En­car­gaHoy, Dia­na Be­rríos; y la fun­da­do­ra de Ze­roQ, Xa­nia Pan­to­ja de Prada.

En es­te con­tex­to, la mi­nis­tra Jiménez des­ta­có el apor­te de las ac­tua­les y fu­tu­ras in­ge­nie­ras de re­gio­nes en el desarrollo del país. “Es par­te del es­pí­ri­tu de nues­tra car­te­ra pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en es­tas áreas, por­que hay mu­chas opor­tu­ni­da­des en ru­bros o en ac­ti­vi­da­des nue­vas den­tro del sec­tor ener­gé­ti­co. Es una opor­tu­ni­dad pa­ra las mu­je­res de Chile de des­ple­gar sus ta­len­tos, ade­más de for­mar­se y ca­pa­ci­tar­se téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal­men­te en es­tas ma­te­rias”, di­jo la se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

De la Uni­ver­si­dad de Tal­ca (UTALCA) par­ti­ci­pó una de­le­ga­ción de 40 mu­je­res de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría. La aca­dé­mi­ca de es­ta uni­dad, Ka­rin Saa­ve­dra, ma­ni­fes­tó que “pa­ra las alum­nas es po­si­ti­vo co­no­cer­se y com­par­tir ex­pe­rien­cias, so­bre to­do en es­te mo­men­to de reali­dad na­cio­nal don­de hay una in­vi­ta­ción a re­fle­xio­nar so­bre las bre­chas de género. Pa­ra las es­tu­dian­tes tam­bién es im­por­tan­te co­no­cer re­fe­ren­tes que pue­den se­guir, en los que pue­den ins­pi­rar­se pa­ra que pue­dan ser in­ge­nie­ras exi­to­sas el día de ma­ña­na”, con­clu­yó.

En es­te sen­ti­do, la es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra, Paulina Men­do­za, des­ta­có que “es­ta es la pri­me­ra ini­cia­ti­va que reú­ne a un gru­po de mu­je­res pa­ra tra­ba­jar el te­ma de la in­ge­nie­ría. Ac­tual­men­te, hay una bre­cha res­pec­to a la par­ti­ci­pa­ción en los es­tu­dios y en el área la­bo­ral, por lo que es­te ti­po de for­ta­le­ci­mien­to nos ayu­da­rá en la eli­mi­na­ción de es­ta di­fe­ren­cia”, se­ña­ló.

En tan­to, la es­tu­dian­te de la UTALCA Ma­ría Je­sús Pa­di­lla, agre­gó que “no­so­tras vi­vi­mos la di­fe­ren­cia cons­tan­te­men­te, siem­pre te­ne­mos una se­gre­ga­ción por ser un por­cen­ta­je me­nor en las ca­rre­ras de in­ge­nie­ría. Sin em­bar­go, las mu­je­res he­mos de­mos­tra­do que so­mos tan ca­pa­ces co­mo los hom­bres”, ma­ni­fes­tó.

El en­cuen­tro es­tu­vo di­ri­gi­do a fu­tu­ras in­ge­nie­ras de tres ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas.

Au­to­ri­da­des, em­pren­de­do­ras, do­cen­tes y es­tu­dian­tes re­fle­xio­na­ron so­bre el li­de­raz­go fe­me­nino.

De la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, par­ti­ci­pó una de­le­ga­ción de más de 40 mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.