Tips y con­se­jos a la ho­ra de ini­ciar un em­pren­di­mien­to

Es­te año se ha re­gis­tra­do un au­men­to en la can­ti­dad de ne­go­cios fra­ca­sa­dos en Chi­le, si­tua­ción que pue­de ca­li­fi­car­se co­mo par­te del pro­ce­so de apren­di­za­je. Es­ta y otras orien­ta­cio­nes pa­ra el éxi­to de un em­pren­di­mien­to las apor­tan des­de la Asech.

Ellas (Chile) - - Portada - Marlyn Sil­va

Echar a an­dar un ne­go­cio de­man­da, más allá de la con­cep­ción de una idea ca­paz de ge­ne­rar in­gre­sos su­fi­cien­tes pa­ra sub­sis­tir, el se­gui­mien­to de una se­rie de pre­mi­sas, si es que se pre­ten­de lle­var a buen puer­to el pro­yec­to.

En el país, con­for­me a los da­tos re­sul­tan­tes de la en­cues­ta “Ra­dio­gra­fía del em­pren­di­mien­to en Chi­le 2018” desa­rro­lla­da por la Aso­cia­ción de Em­pren­de­do­res de Chi­le (Asech), es­te año un 57,4% de los em­pren­de­do­res re­co­no­ció ha­ber fra­ca­sa­do -de una mues­tra de 781 en­cues­ta­dos-, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to con re­la­ción a lo re­fle­ja­do ha­ce dos años con 55,8%. La ma­la ad­mi­nis­tra­ción del ne­go­cio (17,4%), fal­ta de ca­pi­tal de tra­ba­jo (13,8%), pro­ble­mas pa­ra con­se­guir fi­nan­cia­mien­to (13,1) son tres de los mo­ti­vos de caí­da de los ne­go­cios atri­bui­dos por los em­pren­de­do­res con­sul­ta­dos por la Asech.

Sin em­bar­go, es­tas cifras no son tan des­alen­ta­do­ras co­mo pa­re­ce. La pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción que ela­bo­ró el in­for­me, Ale­jan­dra Mus­ta­kis, afir­ma que la de­rro­ta en tér­mi­nos de ne­go­cios, a su mo­do de ver, es par­te del pro­ce­so de cre­ci­mien­to del em­pre­sa­rio.

“El fra­ca­so -ase­gu­ra en en­tre­vis­ta pa­ra el su­ple­men­to ELLAS de Dia­rio El Cen­troes al­go com­ple­ta­men­te na­tu­ral en el ca­mino del éxi­to. Me gus­ta mi­rar el fra­ca­so co­mo una for­ma más de apren­di­za­je y con es­to tam­bién me gus­ta­ría po­der ter­mi­nar con el jui­cio de que es al­go ma­lo. No lo creo así”.

En cam­bio, aña­dió, el au­men­to del fra­ca­so evi­den­cia­do en el es­tu­dio tie­ne que ver tam­bién con el he­cho de que hay ma­yor can­ti­dad de per­so­nas em­pren­dien­do.

LAS CLA­VES

Te­ner mu­chas ga­nas, enamo­rar­se de la idea y per­sis­tir son tres de los con­se­jos esen­cia­les que la eje­cu­ti­va de Asech da a quie­nes tie­nen en men­te un pro­yec­to pa­ra em­pren­der. El flu­jo de ca­ja, di­ce, es otro as­pec­to que no de­be de­jar­se de la­do, pues gran par­te de los em­pren­di­mien­tos que­dan flo­tan­do en la nu­be de pla­nes fa­lli­dos, pre­ci­sa­men­te, por el des­cui­do de las fi­nan­zas. En es­te úl­ti­mo as­pec­to coin­ci­den las re­co­men­da­cio­nes de la Es­cue­la de Ne­go­cios de Har­vard, pues el efec­ti­vo es ne­ce­sa­rio pa­ra can­ce­lar nó­mi­nas y gas­tos pro­pios del fun­cio­na­mien­to de la com­pa­ñía. A es­to le su­man otros dos con­se­jos: no con­fun­dir la suer­te con la in­te­li­gen­cia y te­ner pre­sen­te que la cul­tu­ra in­ter­fie­re en la es­tra­te­gia de mer­ca­do, ra­zón por la cual es in­elu­di­ble an­tes de con­cre­tar el plan de ne­go­cios.

MÁS EM­PREN­DI­MIEN­TO FEMENINO

Los da­tos re­ca­ba­dos por Asech en el in­for­me an­tes ci­ta­do re­fle­jan que exis­te ac­tual­men­te una ma­yo­ría de em­pren­de­do­res hom­bres re­pre­sen­ta­da por un 67,5%; mien­tras que las mu­je­res so­lo es­tán ac­ti­vas en el mis­mo mer­ca­do por un 32,5%.

Tal reali­dad es po­si­ble cam­biar­la. De eso es­tá con­ven­ci­da Mus­ta­kis: “Ló­gi­co que pue­de re­ver­tir­se, es más es­pe­ra­mos que así sea. Las mu­je­res tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas al mo­men­to de em­pren­der, son más te­na­ces y se man­tie­nen más tiem­po em­pren­dien­do. Asi­mis­mo, em­pren­der es una opor­tu­ni­dad pa­ra ma­ne­jar me­jor los tiem­pos per­so­na­les y lo­grar me­jo­res equi­li­brios. Es im­por­tan­te ver tam­bién que el tra­ba­jo co­mo lo co­no­ce­mos hoy es­tá cam­bian­do. Por lo mis­mo, es muy im­por­tan­te fo­men­tar el em­pren­di­mien­to femenino”.

Man­te­ner el flu­jo de ca­ja es uno de los as­pec­tos fun­da­men­ta­les pa­ra cual­quier ne­go­cio. Mu­chos ne­go­cios fra­ca­san por el des­cui­do de las fi­nan­zas, afir­ma la pre­si­den­ta de Asech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.