El de­re­cho de la mu­jer a via­jar so­la y se­gu­ra

Los ase­si­na­tos de cua­tro mu­je­res mien­tras ha­cían tu­ris­mo re­me­cie­ron a los mo­vi­mien­tos fe­mi­nis­tas del La­ti­noa­mé­ri­ca. Re­cla­man el de­re­cho de la mu­jer a via­jar so­la y que es­to no las ha­ga vul­ne­ra­bles.

Ellas (Chile) - - Portada - Marlyn Silva

La lu­cha pa­ra que el mie­do no sea una som­bra cuan­do una o va­rias mu­je­res de­ci­den via­jar sin la com­pa­ñía de nin­gún hom­bre se le­van­tó de for­ma con­tun­den­te en 2016 por el cri­men de dos tu­ris­tas ar­gen­ti­nas en Ecuador.

Los da­tos de la in­ves­ti­ga­ción apun­tan a que Ma­ría Co­ni (22 años) y Ma­ri­na Me­ne­gaz­zo (21 años) fue­ron abu­sa­das se­xual­men­te y ase­si­na­das en fe­bre­ro de 2016, en Ecuador. Al pa­re­cer, el cri­men fue co­me­ti­do por dos hom­bres que les ha­bían ofre­ci­do hos­pe­da­je. En aquel mo­men­to, en las re­des so­cia­les se ma­si­fi­có un gri­to co­mún entre mu­je­res des­de di­fe­ren­tes par­tes del mundo que re­cla­ma­ba el de­re­cho a via­jar sin pa­re­cer vul­ne­ra­bles. #Via­joSo­la fue la eti­que­ta que se po­si­cio­nó en Twit­ter con fo­to­gra­fías de via­je­ras po­san­do en pai­sa­jes so­las o en gru­po y men­sa­jes co­mo “Aquí es­toy mo­chi­lean­do con mi me­jor ami­ga, pe­ro pa­ra la so­cie­dad en reali­dad via­jé so­la. #Via­joSo­la #NiU­naMe­nos”. La pri­me­ra se­ma­na de agos­to de es­te año, dos nue­vos ca­sos re­me­cie­ron nue­va­men­te La­ti­noa­mé­ri­ca y los mo­vi­mien­tos fe­mi­nis­tas por el ho­mi­ci­dio en pa­ra­jes dis­tin­tos en Cos­ta Ri­ca de la es­pa­ño­la Arant­xa Gu­tié­rrez Ló­pez y la me­xi­ca­na Ma­ría Tri­ni­dad Ma­tus Tenorio.

Ca­ro­li­na Fu­nes, una de las in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo Las Ro­jas, di­jo a la agen­cia EFE en una pro­tes­ta que se dio tras el ho­mi­ci­dio: “Nos uni­mos a la in­dig­na­ción. To­dos los días nos es­tán ma­tan­do, nos es­tán vio­len­tan­do por el sim­ple he­cho de ser mu­je­res. El Es­ta­do que tam­bién es res­pon­sa­ble, no es­tá ha­cien­do na­da. Exi­gi­mos nues­tro de­re­cho a po­der ca­mi­nar li­bres, se­gu­ras y sin mie­do”.

En Chi­le, no se tie­nen da­tos de he­chos vio­len­tos don­de las víc­ti­mas sean es­pe­cí­fi­ca­men­te mu­je­res mien­tras ha­cen tu­ris­mo. Sin em­bar­go, a prin­ci­pios de agos­to se co­no­ció el ca­so de una me­nor de edad que fue ro­ba­da y abu­sa­da en un bus que ha­bía par­ti­do en San­tia­go con destino a Li­na­res. El res­pon­sa­ble es­tá en pri­sión pre­ven­ti­va.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES

An­tes de sa­lir de via­je lo pri­me­ro que se de­be co­rro­bo­rar son las re­ser­vas de hos­pe­da­je e in­ves­ti­gar so­bre el destino tu­rís­ti­co pa­ra te­ner no­ción de có­mo mo­vi­li­zar­se y qué ti­po de trans­por­te es más se­gu­ro, son de los prin­ci­pa­les pre­pa­ra­ti­vos que de­ben to­mar­se en cuen­ta an­tes de ha­cer tu­ris­mo na­cio­nal o ha­cia el extranjero, se­gún el so­cio pro­pie­ta­rio de una agen­cia de via­jes con­sul­ta­da pa­ra el suplemento ELLAS, Ma­xi­mi­li­ano Ci­fuen­tes.

“Aquí (Chi­le) no te­ne­mos re­gis­tros de si­tua­cio­nes en ese as­pec­to (he­chos vio­len­tos don­de la víc­ti­ma es una mu­jer tu­ris­ta). Sin em­bar­go, en el ca­so de Eu­ro­pa, don­de el flu­jo de tu­ris­tas es enor­me es al­go que pue­de su­ce­der en alo­ja­mien­tos de ca­sas, que, de re­pen­te, pue­de ha­ber al­gún ti­po de even­tua­li­dad”.

Cuan­do se con­tra­tan pa­que­tes tu­rís­ti­cos en em­pre­sas de via­je, di­ce, se ga­na cier­ta se­gu­ri­dad por­que es­tas com­pa­ñías nor­mal­men­te dan una co­ber­tu­ra le­gal en cuan­to a trans­por­te y alo­ja­mien­to. Por eso, son más re­co­men­da­bles. Sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio tam­bién es­tar aten­tos al mo­men­to de se­lec­cio­nar la agen­cia, pues hay al­gu­nas que fun­cio­nan de ma­ne­ra irre­gu­lar.

En Chi­le, no obs­tan­te, no hay ley que obli­gue a los tour ope­ra­do­res a ofre­cer se­gu­ros a los clien­tes. Ofre­cer­lo que­da a cri­te­rio de la po­lí­ti­ca de la em­pre­sa.

#Via­joSo­la se po­si­cio­nó en Twit­ter en 2016 en re­cla­mo por el ase­si­na­to de dos tu­ris­tas en Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.