Có­mo evi­tar la so­bre­car­ga ali­men­ti­cia y la in­di­ges­tión en Fies­tas Pa­trias

Ex­per­ta lla­ma a dis­fru­tar sa­na­men­te e in­ge­rir co­mi­da en lo­ca­les es­ta­ble­ci­dos

Ellas (Chile) - - Salud -

La ce­le­bra­ción de fies­tas pa­trias ya se ve a la vuel­ta de la es­qui­na, mo­men­to pro­pi­cio pa­ra en­tre­gar cier­tas re­co­men­da­cio­nes que nos ayu­dan a cui­dar nues­tra sa­lud y pre­ve­nir po­si­bles com­pli­ca­cio­nes o ac­ci­den­tes que al igual que el vo­lan­tín son fre­cuen­tes en es­tas fe­chas de fes­ti­vi­dad en to­do el país. En re­la­ción a los cui­da­dos de sa­lud en fies­tas pa­trias la en­fer­me­ra y aca­dé­mi­ca de la Es­cue­la de En­fer­me­ría de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), Carla Mon­da­ca, lla­mó a dis­fru­tar es­tos días sa­na­men­te, me­di­das que si bien pa­ra mu­chos pa­rez­ca im­po­si­ble es muy ne­ce­sa­rio pa­ra pre­ve­nir y no la­men­tar ac­ci­den­tes o da­ños irre­pa­ra­bles a la sa­lud.

En re­la­ción a los ali­men­tos, la ex­per­ta re­co­men­dó que “se de­be in­ge­rir pre­fe­ren­te­men­te ali­men­tos en lo­ca­les es­ta­ble­ci­dos, aque­llos que cuen­ten con una hi­gie­ne ade­cua­da, de tal mo­do de pre­ve­nir po­si­bles in­to­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias”, agre­gan­do que tal y co­mo lo dice la Aso­cia­ción Chi­le­na de Seguridad “el con­su­mo de co­mi­das tí­pi­cas, que son al­tas en gra­sas y ca­lo­rías, su­ma­do al al­cohol, pue­de cau­sar una so­bre­car­ga ali­men­ti­cia y pro­du­cir in­di­ges­tión la que pue­de pre­sen­tar­se con do­lor ab­do­mi­nal, náu­seas y dia­rrea. Por es­to es re­co­men­da­ble que co­ma en for­ma mo­de­ra­da y pau­sa­da”, co­men­tó.

AL­COHOL E HI­LO CU­RA­DO

So­bre el con­su­mo de al­cohol, la en­fer­me­ra afir­mó que se de­be be­ber en for­ma res­pon­sa­ble, “es­to ase­gu­ra a la po­bla­ción dis­fru­tar sin ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes. Nun­ca con­su­ma al­cohol con el es­tó­ma­go va­cío, los ali­men­tos re­tra­san la ab­sor­ción de és­te, de­je pa­sar una ho­ra u ho­ra y me­dia en­tre tra­go y tra­go e in­gie­ra agua o ju­go en­tre me­dio”, in­di­có. En el 2018, la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Seguridad de Trán­si­to, en­fa­ti­zó Mon­da­ca, se­ña­la cla­ra­men­te que “es muy im­por­tan­te in­cor­po­rar a la ciu­da­da­nía la in­for­ma­ción que aquel que ma­ne­ja un vehícu­lo no de­be ha­ber in­ge­ri­do al­cohol”, di­jo. Por otra par­te, ad­vier­te la aca­dé­mi­ca de En­fer­me­ría de la UCM, que “los ni­ños se di­vier­ten en­cum­bran­do vo­lan­ti­nes, es­ta ac­ti­vi­dad tan crio­lla se de­be rea­li­zar jun­to a un adul­to res­pon­sa­ble, le­jos del trán­si­to vehi­cu­lar y alum­bra­do eléc­tri­co. Jun­to a es­to no se de­be uti­li­zar hi­lo cu­ra­do, ele­men­to res­pon­sa­ble año a año de le­sio­nes gra­ves y me­nos gra­ves en la po­bla­ción in­fan­til”, ex­pre­só.

Se re­co­mien­da que los ni­ños en­cum­bren vo­la­ti­nes en com­pa­ñía de un adul­to y le­jos del alum­bra­do pú­bli­co y vehícu­los.

Se de­be in­ge­rir ali­men­tos en lo­ca­les es­ta­ble­ci­dos, de tal mo­do de pre­ve­nir po­si­bles in­to­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.