¿Cuán­do acu­dir a un ser­vi­cio de ur­gen­cia?

Ellas (Chile) - - Salud -

Una in­to­xi­ca­ción se pro­du­ce cuan­do cier­tas bac­te­rias, vi­rus o gér­me­nes ingresan a los ali­men­tos o be­bi­das y al in­ge­rir­los, nos in­fec­ta­mos. Pe­ro tam­bién, ocu­rre por el ex­ce­so de co­mi­da que pro­vo­ca al­te­ra­cio­nes prin­ci­pal­men­te di­ges­ti­vas que pue­den ase­gu­rar una vi­si­ta al ser­vi­cio de ur­gen­cia, pe­ro ¿cuán­do real­men­te se de­be acu­dir a un cen­tro mé­di­co? El mé­di­co Eduar­do Sa­las sos­tie­ne que va a de­pen­der de los sín­to­mas. “Si hay vó­mi­tos y dia­rrea se de­be be­ber agua pa­ra evi­tar la des­hi­dra­ta­ción. Asi­mis­mo, no se de­ben con­su­mir ali­men­tos irri­tan­tes y man­te­ner una die­ta lí­qui­da o blan­da”, se­ña­la.

En ca­so que la sin­to­ma­to­lo­gía se agra­ve, es de­cir, apa­rez­ca fie­bre o los vó­mi­tos y dia­rrea no ce­sen y, “so­bre to­do en que és­tas se acom­pa­ñen con san­gre, fie­bre y/o do­lor in­ten­so, se de­be acu­dir a un ser­vi­cio de ur­gen­cia”, co­men­ta el es­pe­cia­lis­ta.

En es­te pun­to, el mé­di­co ha­ce hin­ca­pié en que “hay que te­ner es­pe­cial cui­da­do con los adul­tos ma­yo­res, ni­ños y em­ba­ra­za­das, ya que en es­te gru­po de per­so­nas la des­hi­dra­ta­ción se pro­du­ce más rá­pi­do y las con­se­cuen­cias pue­den ser más gra­ves”.

CÓ­MO EVI­TAR UNA IN­TO­XI­CA­CIÓN

Asi­mis­mo, in­di­ca que, pa­ra evi­tar in­to­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias, al­cohó­li­cas o in­fla­ma­cio­nes, es re­co­men­da­ble al­ter­nar el con­su­mo de lí­qui­dos al­cohó­li­cos con agua o ju­gos, y “con­si­de­rar que las Fies­tas Patrias no son si­nó­ni­mo de que las en­fer­me­da­des cró­ni­cas en­tren en “hi­ber­na­ción” o se to­men tam­bién un des­can­so, por lo que los pa­cien­tes hi­per­ten­sos, dia­bé­ti­cos y dis­li­pi­dé­mi­cos de­ber ser igual de ob­ser­van­tes y ri­gu­ro­sos con sus me­di­das die­ta­rias que el res­to del año”. En cuan­to a la ali­men­ta­ción, se de­be evi­tar el con­su­mo de ma­ris­cos y car­nes cru­das, fi­jar­se en las fe­chas de ven­ci­mien­to de los ali­men­tos y mo­de­rar­se con el al­cohol. An­te cual­quier con­sul­ta, la en­fer­me­ra re­co­mien­da lla­mar al te­lé­fono de Sa­lud Res­pon­de 600 360 77 77, del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Pa­ra evi­tar pro­ble­mas es­to­ma­ca­les se de­be evi­tar co­mer ali­men­tos cru­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.