“Eco-Apps”, con­cien­cia ver­de pa­ra los ce­lu­la­res

La con­cien­cia eco­ló­gi­ca no só­lo se ba­sa en el re­ci­cla­je. A la ho­ra de lle­var a ca­bo ta­reas mu­cho más co­ti­dia­nas, co­mo ha­cer las com­pras, po­de­mos te­ner en cuen­ta cier­tas características pa­ra ele­gir los pro­duc­tos más “eco”

Ellas (Chile) - - Portada -

Cui­dar del me­dioam­bien­te o con­cien­ciar­se eco­ló­gi­ca­men­te a tra­vés del “smartphone” es hoy po­si­ble gra­cias a al­gu­nas apli­ca­cio­nes.

Ca­da vez son más los me­dios y re­des so­cia­les que se ha­cen eco de la im­por­tan­cia de cui­dar el me­dioam­bien­te y desa­rro­llar una con­cien­cia eco­ló­gi­ca. An­te las no­ti­cias que van lle­gan­do res­pec­to al cam­bio cli­má­ti­co, o los “spots” alen­ta­do­res al re­ci­cla­je, ca­da vez son más quié­nes se su­man al “ca­rro ver­de” del eco­lo­gis­mo. Y pa­ra ello, los te­lé­fo­nos mó­vi­les pue­den ser una ayu­da gra­cias a al­gu­nas apli­ca­cio­nes.

CAL­CU­LAR LA HUE­LLA DE CAR­BONO

Me­dir, a tra­vés de nues­tro consumo dia­rio, cuál es la hue­lla de car­bono que de­ja­mos, sir­ve pa­ra com­pren­der de qué ma­ne­ra im­pac­ta­mos en la con­ta­mi­na­ción y en el me­dio am­bien­te. Es­to es lo que ha­cen apli­ca­cio­nes co­mo “Oroe­co”, dis­po­ni­ble pa­ra iOS y An­droid, u otras co­mo “Gi­veO2”, “Green You”, “EcoFoot­print” o “Car­bo­nT­rack”.

Al­gu­nas, co­mo “Eco­rio”, se cen­tran en me­dir la hue­lla de car­bono que ge­ne­ra­mos al des­pla­zar­nos en au­to, y nos ofre­cen al­ter­na­ti­vas en trans­por­te pú­bli­co.

Ade­más, “Oroe­co” no so­lo da la in­for­ma­ción, sino que la com­ple­men­ta con con­se­jos sen­ci­llos y di­ver­ti­dos pa­ra re­du­cir ese impacto. en el re­ci­cla­je o el con­trol de nues­tra hue­lla de car­bono. A la ho­ra de lle­var a ca­bo ta­reas mu­cho más co­ti­dia­nas, co­mo ha­cer las com­pras, po­de­mos te­ner en cuen­ta cier­tas características pa­ra ele­gir los pro­duc­tos más “eco”. Por ejem­plo, “Goo­dGui­de”, pa­ra iOS y An­droid, es una apli­ca­ción que cuen­ta con más de 170 mil re­co­men­da­cio­nes de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos y sa­lu­da­bles, e in­di­ca dónde pue­den con­se­guir­se, ade­más de con­tar con la va­lo­ra­ción de otros usua­rios pa­ra que ayu­den a ele­gir.

No es la úni­ca op­ción, por­que hay otras co­mo “La­bels for your pla­net” (pa­ra An­droid), que ayu­dan a ele­gir cuan­do du­da­mos en­tre va­rios ali­men­tos, o “Lo­ve Food Ha­te Was­te” (en am­bos dis­po­si­ti­vos), que ayu­da a apro­ve­char al má­xi­mo los ali­men­tos en un mun­do en el que se des­per­di­cian un ter­cio de ellos, se­gún la ONU.

CONS­TRU­YE TU PRO­PIO HUER­TO

¿Les gus­ta­ría te­ner su pro­pio huer­to ur­bano? Es una ac­ti­vi­dad ca­da vez más de moda, por la ven­ta­ja de te­ner nues­tros pro­pios pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, y apren­der a cui­dar de las plan­tas y el me­dioam­bien­te jun­to con el be­ne­fi­cio de ali­men­tar­nos de ma­ne­ra sa­lu­da­ble. Tan­to en An­droid co­mo en iOS, “iHuer­ting” es la apli­ca­ción ideal pa­ra quie­nes quie­ran aven­tu­rar­se a es­ta ini­cia­ti­va: ayu­da­rá al usua­rio a man­te­ner su huer­to de ma­ne­ra in­tui­ti­va y di­ver­ti­da, re­cor­dán­do­le cuan­do de­be re­gar y fer­ti­li­zar los cul­ti­vos, có­mo pre­ve­nir pla­gas de ma­ne­ra or­gá­ni­ca y mu­cho más.

CON­TA­MI­NA­CIÓN ACÚS­TI­CA Y LU­MÍ­NI­CA

La con­ta­mi­na­ción va más allá de la ba­su­ra en la na­tu­ra­le­za: la ca­li­dad del so­ni­do, o el es­ta­do del cie­lo en la no­che, tam­bién se de­ben a dis­tin­tos fac­to­res de con­ta­mi­na­ción so­bre los que nues­tros te­lé­fo­nos mó­vi­les pue­den con­cien­ti­zar­nos.

Con “Noi­se Me­ter”, una apli­ca­ción desa­rro­lla­da por la Agen­cia Eu­ro­pea del me­dioam­bien­te, po­de­mos re­co­ger con nues­tro “smartphone”, ya sea iOS o An­droid, el so­ni­do am­bien­tal y cal­cu­lar así la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca del lu­gar en el que nos en­con­tra­mos. Del mis­mo mo­do, “apps” co­mo “Loss Of the Night”, tam­bién en am­bos dis­po­si­ti­vos, per­mi­te co­no­cer el ni­vel de con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca ur­ba­na, y sa­ber el ni­vel de vi­si­bi­li­dad que tie­nen las es­tre­llas en un de­ter­mi­na­do pun­to.

HO­RA DE RE­CI­CLAR

El re­ci­cla­je es fun­da­men­tal en la vi­da de cual­quier eco­lo­gis­ta, y una de las ma­ne­ras más im­por­tan­tes que te­ne­mos de re­du­cir la con­ta­mi­na­ción y el impacto de los desechos en el me­dio am­bien­te. Por eso, hay “apps” di­se­ña­das pa­ra ayu­dar­nos con es­ta ta­rea. Una de ellas es “iRecy­cle”, dis­po­ni­ble en iOS y An­droid, que no so­lo nos co­nec­ta con otros afi­cio­na­dos al re­ci­cla­je a tra­vés de las re­des so­cia­les, sino que nos in­di­ca los lu­ga­res cer­ca­nos don­de po­de­mos re­ci­clar nues­tra ba­su­ra y ofre­ce in­for­ma­ción so­bre có­mo se re­ci­clan más de 300 ma­te­ria­les, jun­to a una se­rie de con­se­jos me­dioam­bien­ta­les.

Hay más, co­mo “Dón­de­re­ci­clar” (que fun­cio­na a tra­vés de Goo­gle Maps), o “Re­ci­clapp” (que nos en­se­ña a re­uti­li­zar los ma­te­ria­les por no­so­tros mis­mos en An­droid) y “iRecy­clart” (que ha­ce al­go si­mi­lar en iP­ho­ne).

CON­SE­JOS ECO­LÓ­GI­COS

Te­ner una con­cien­cia eco­ló­gi­ca, y sa­ber lle­var a ca­bo un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble con no­so­tros mis­mos y el me­dioam­bien­te, pue­de ser com­pli­ca­do si no es­ta­mos acos­tum­bra­dos, pe­ro, nue­va­men­te, hay apli­ca­cio­nes cu­yos con­se­jos po­de­mos se­guir in­clu­so en fa­mi­lia.

La apli­ca­ción “Re­fresh & Go Green” nos ayu­da­rá a lle­var a ca­bo un sen­ci­llo iti­ne­ra­rio sos­te­ni­ble gra­cias a pa­sos fá­ci­les de apli­car. Y es que su ob­je­ti­vo es “ha­cer­nos pen­sar en ver­de”, pa­ra que ten­ga­mos in­terio­ri­za­dos los con­se­jos y pau­tas. Al­go si­mi­lar ocu­rre con la “app” de la Agen­cia Eu­ro­pea de Pro­tec­ción Am­bien­tal, “Green Tips”. A los más pe­que­ños po­de­mos con­cien­ti­zar­los con apli­ca­cio­nes di­ver­ti­das, con jue­gos en­fo­ca­dos a que com­pren­dan la im­por­tan­cia de ser eco­lo­gis­tas, co­mo por ejem­plo “Sus­tai­na­bi­lity Awa­re”. Ade­más, es­tá “app” no se ol­vi­da de los más ma­yo­res, a los que ayu­da­rá a com­pren­der me­jor co­sas com­ple­jas co­mo la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, el cam­bio cli­má­ti­co o las ener­gías re­no­va­bles.

Des­de crear tu pro­pio huer­to has­ta pun­to de re­ci­cla­je, son al­gu­nas de las apli­ca­cio­nes que pue­des en­con­trar en tu te­lé­fono mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.