Sui­ci­dios se man­tie­nen co­mo la se­gun­da cau­sa de muer­te no na­tu­ral en Chi­le

Da­da la re­le­van­cia del te­ma el Co­sam Tal­ca, en con­jun­to con las fa­cul­ta­des de Me­di­ci­na y Cien­cias de la Sa­lud de la UCM, or­ga­ni­za­ron un con­ver­sa­to­rio pa­ra po­der aten­der es­te te­ma que afec­ta ca­da vez más a la po­bla­ción ju­ve­nil

Ellas (Chile) - - Salud -

De­bi­do a que se tra­ta de un im­por­tan­te pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca y da­das las al­tas ci­fras de sui­ci­dios en el mun­do, en 2003 la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), es­ta­ble­cie­ron el 10 de sep­tiem­bre co­mo el Día In­ter­na­cio­nal de la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio.

En nues­tro país se tra­ta de la se­gun­da cau­sa de muer­te no na­tu­ral, com­pa­ra­ble en can­ti­dad con los fa­lle­ci­dos por ac­ci­den­tes de trán­si­to. Da­da la re­le­van­cia del te­ma el Cen­tro Co­mu­ni­ta­rio de Sa­lud Men­tal (Co­sam) Tal­ca, de­pen­dien­te del Ser­vi­cio de Sa­lud del Mau­le, en con­jun­to con las fa­cul­ta­des de Me­di­ci­na y Cien­cias de la Sa­lud de la UCM, or­ga­ni­za­ron un con­ver­sa­to­rio en el que se ex­pu­so la reali­dad na­cio­nal y re­gio­nal y los desafíos pa­ra po­der aten­der es­te te­ma que afec­ta ca­da vez más a la po­bla­ción ju­ve­nil de nues­tro país. “No­so­tros co­mo Cen­tro es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos de lo que pa­sa con la sa­lud men­tal y, a pro­pó­si­to del sui­ci­dio qui­si­mos or­ga­ni­zar es­ta ac­ti­vi­dad” ma­ni­fes­tó el psi­có­lo­go del Co­sam, Jor­ge Lei­va, y uno de los coor­di­na­do­res de la ini­cia­ti­va, quien ade­más des­ta­có la vin­cu­la­ción con la Uni­ver­si­dad, ya que el Co­sam es cen­tro clí­ni­co de la UCM don­de se desem­pe­ñan do­cen­tes de am­bas Fa­cul­ta­des, alum­nos en prác­ti­ca y be­ca­rios de la es­pe­cia­li­dad mé­di­ca de psi­quia­tría. Ma­ría Te­re­sa Nú­ñez, tra­ba­ja­do­ra so­cial y ex­po­si­to­ra en el even­to se­ña­ló que “des­de el 2014 el Mi­nis­te­rio de Sa­lud in­cor­po­ró el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción del Sui­ci­dio a la Re­gión del Mau­le y des­de ese en­ton­ces he­mos he­cho aso­cia­cio­nes con las uni­ver­si­da­des pa­ra desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des co­mo és­ta, don­de el ob­je­ti­vo es po­der con­tar­le a los asis­ten­tes có­mo es­ta­mos co­mo país y co­mo re­gión y la im­por­tan­cia de es­ta te­má­ti­ca pa­ra po­der pre­ve­nir­la”, in­di­có.

PRE­SEN­TA­CIO­NES

En la opor­tu­ni­dad se rea­li­za­ron tres pre­sen­ta­cio­nes, “Au­to­le­sio­nes y su impacto en la sa­lud men­tal”, a car­go de la Dra. Ana Ma­til­de Con­cha, do­cen­te de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na UCM, se­gui­da por Ma­ría Te­re­sa Yá­ñez, del Co­sam; y Marcela Or­ma­zá­bal, psi­có­lo­ga ase­so­ra de Sa­lud Men­tal del Ser­vi­cio de Sa­lud del Mau­le, quie­nes ex­pu­sie­ron el te­ma: “Es­ta­do ac­tual del se­gui­mien­to de los ca­sos de in­ten­to de sui­ci­dio en la Re­gión del Mau­le en 2017”. Fi­na­li­zó la po­nen­cia el Dr. Pa­blo Mén­dez, psi­có­lo­go y di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción de la UCM, con el te­ma “Fac­to­res de ries­go y pre­ven­ción del sui­ci­dio ba­sa­da en la evi­den­cia”. Al fi­na­li­zar las ex­po­si­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les, se reali­zó un con­ver­sa­to­rio en el que dis­tin­tos ac­to­res pu­die­ron aten­der a las con­sul­tas del pú­bli­co pre­sen­te. “Es­ta­mos muy con­ten­tos de po­der te­ner es­ta ins­tan­cia que nos per­mi­te te­ner una vin­cu­la­ción más con el me­dio, lle­gar a los ado­les­cen­tes y a sus fa­mi­lias. Es­ta es una ac­ti­vi­dad in­ter­sec­to­rial, coor­di­na­da por el Co­sam que ade­más in­vo­lu­cra co­le­gios, fa­mi­lia, pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tas áreas, Se­na­me, edu­ca­ción y los Ces­fam” ma­ni­fes­tó la Dra. Ani­ta Con­cha, psi­quia­tra in­fan­til y ju­ve­nil y do­cen­te de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na UCM. Pa­blo Mén­dez, di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción del plan­tel, ex­pli­có que “lo más co­no­ci­do tie­ne que ver con lo mé­di­co, con lo clí­ni­co, pe­ro tam­bién hay una se­rie de va­ria­bles es­truc­tu­ra­les co­mo la so­cie­dad, los da­tos so­cio­de­mo­grá­fi­cos, si eres ur­bano o ru­ral, ele­men­tos más ma­cro y po­lí­ti­cos, que tie­nen que ver con la po­lí­ti­ca de sa­lud men­tal, por lo tan­to, mien­tras más in­ter­dis­ci­pli­na­rio sea el equi­po de abor­da­je va­mos a ser ca­pa­ces de aten­der de me­jor ma­ne­ra la si­tua­ción que de­man­da un pa­cien­te, y aún más aquel que tie­ne un ries­go sui­ci­da”, sos­tu­vo.

En ese sen­ti­do, agre­gó el doc­tor Mén­dez, el rol de la uni­ver­si­dad es fun­da­men­tal pa­ra po­der ge­ne­rar una alian­za con el sis­te­ma y las or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas, así co­mo tam­bién con la em­pre­sa pri­va­da. “La uni­ver­si­dad hoy es­tá preocupada por el desa­rro­llo de las be­cas de psi­quia­tría, a tra­vés de un pro­gra­ma de be­cas que desa­rro­lla la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na y eso es cla­ve, ade­más te­ne­mos pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción aso­cia­dos a es­ta área (…) Ha to­ma­do tiem­po, pe­ro he­mos ido ya cons­ti­tu­yen­do equi­po, ya nos co­no­ce­mos y nos es­ta­mos re­co­no­cien­do co­mo pro­fe­sio­na­les que es­ta­mos preo­cu­pa­dos de una mis­ma te­má­ti­ca y, por lo tan­to, te­ne­mos que ge­ne­rar las ins­tan­cias pa­ra po­der lle­var a ca­bo pro­gra­mas de tra­ba­jo y de in­ter­ven­ción in­ter­dis­ci­pli­na­rios”, en­fa­ti­zó. Al fi­na­li­zar la ac­ti­vi­dad se reali­zó la pre­mia­ción de un con­cur­so de di­bu­jo or­ga­ni­za­do pa­ra acer­car a los ni­ños y jó­ve­nes a la pre­ven­ción del sui­ci­dio en el que se re­ci­bie­ron 288 tra­ba­jos y se pre­mió a los me­jo­res en tres ca­te­go­rías, 1ero a 4to bá­si­co, 5to a 8vo y En­se­ñan­za me­dia.

Hay una se­rie de va­ria­bles es­truc­tu­ra­les que pue­den cau­sar el sui­ci­dio.

Con­ser­va­to­rio se lle­vó a ca­bo en mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.