Ar­te­sa­nas del crin aho­ra tie­nen se­llo de ori­gen

Ellas (Chile) - - Portada -

El tra­ba­jo, de­di­ca­ción, ori­gi­na­li­dad y téc­ni­ca de las ar­te­sa­nas de crin de Ra­ri, fue re­co­no­ci­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pro­pie­dad In­dus­trial (INAPI), en­tre­gán­do­les el Se­llo de Ori­gen, el cual bus­ca fo­men­tar la crea­ción, va­lo­ri­za­ción y pro­tec­ción de aque­llos pro­duc­tos chi­le­nos que go­zan de una al­ta vin­cu­la­ción lo­cal, a tra­vés de su iden­ti­fi­ca­ción, po­si­cio­na­mien­to y di­fe­ren­cia­ción.

El Se­llo fue en­tre­ga­do por el di­rec­tor na­cio­nal de INAPI, Ma­xi­mi­li­ano San­ta Cruz, el se­re­mi de Eco­no­mía, Iván Da­mino y el al­cal­de de Col­bún, Her­nán Se­púl­ve­da.

El di­rec­tor na­cio­nal des­ta­có que “la ar­te­sa­nía de Ra­ri pa­sa a ser la de­no­mi­na­ción de ori­gen nú­me­ro 30 de Chi­le, y pa­sa a for­mar par­te de un gru­po muy se­lec­to de pro­duc­tos que tie­nen una fuer­te iden­ti­fi­ca­ción lo­cal co­mo las acei­tu­nas de Aza­pa, el cor­de­ro chi­lo­te, el atún de Is­la de Pas­cua, en­tre otros. Es­pe­ro sea una he­rra­mien­ta muy útil pa­ra las te­je­do­ras, es un ti­po de pro­pie­dad in­te­lec­tual que re­co­no­ce el tra­ba­jo de nues­tros crea­do­res”.

Por su par­te, el se­re­mi de Eco­no­mía di­jo que “es­te gru­po de mu­je­res a lo lar­go de los años ha ge­ne­ra­do es­ta ar­te­sa­nía úni­ca a ni­vel mun­dial y hoy re­ci­ben es­te re­co­no­ci­mien­to que es una pro­tec­ción le­gal al pro­duc­to que desa­rro­llan, pe­ro so­bre to­do una pues­ta en va­lor que ha si­do re­co­no­ci­da a ni­vel na­cio­nal. De­be­mos pro­te­ger la ar­te­sa­nía lo­cal y ayu­dar­las a me­jo­rar la co­mer­cia­li­za­ción”. En la opor­tu­ni­dad, se en­tre­ga­ron los re­co­no­ci­mien­tos a Eu­se­bia Kes­si, pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción Ar­te­sa­nas de Ra­ri, y a Inés Car­ter, pre­si­den­ta de la agru­pa­ción Maes­tra Ma­dre, quie­nes agra­de­cie­ron a to­dos los in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­so pa­ra la ob­ten­ción de la dis­tin­ción. “En es­pe­cial agra­de­ce­mos a nues­tras ma­dres y abue­las que hoy no es­tán pre­sen­tes y nos de­ja­ron es­te le­ga­do. Es­te se­llo es el pri­mer pa­so pa­ra con­ti­nuar rea­li­zan­do nues­tro tra­ba­jo”, di­jo Kes­si.

GOBIERNO REGIONAL

El Con­se­jo Regional del Mau­le ha es­ta­do cons­tan­te­men­te preo­cu­pa­do por el tra­ba­jo que rea­li­zan las ar­te­sa­nas de Ra­ri y en es­te sen­ti­do apro­bó re­cur­sos pa­ra ayu­dar­las a com­ple­tar el pro­ce­so de pos­tu­la­ción al pro­gra­ma Se­llo de Ori­gen. El pro­gra­ma fi­nan­cia­do por el Gobierno Regional del Mau­le, per­mi­tió desa­rro­llar las com­pe­ten­cias en las ar­te­sa­nas e im­ple­men­tar de for­ma pa­ra­le­la o com­ple­men­ta­ria, una car­te­ra de pro­yec­tos des­cri­tos en el mar­co de ela­bo­ra­ción/cons­truc­ción de una es­tra­te­gia de desa­rro­llo lo­cal aso­cia­da a los pro­duc­tos de la ar­te­sa­nía en crin que se ela­bo­ra en la lo­ca­li­dad de Ra­ri.

CRIN DE RA­RI

El crin de Ra­ri se ca­rac­te­ri­za por ser un pro­duc­to ela­bo­ra­do en ar­te­sa­nía del ti­po ces­te­ría, y se ela­bo­ra com­ple­ta­men­te a mano, uti­li­zan­do pe­que­ños uten­si­lios co­mo agu­jas y ti­je­ras, lo que se re­fle­ja en sus ter­mi­na­cio­nes. La ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de es­te pro­duc­to, es­tá da­do por su pe­que­ño for­ma­to, la fi­nu­ra del te­ji­do y la ex­pre­sión lu­mi­no­sa de la pa­le­ta cro­má­ti­ca que com­bi­na los co­lo­res pro­pios del crin, con otros bri­llan­tes y sa­tu­ra­dos, que se ob­tie­nen me­dian­te te­ñi­do con anili­nas.

Ta­les ra­zo­nes, con­tri­bu­ye­ron a la ob­ten­ción de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen, que per­mi­te dis­tin­guir aque­llos pro­duc­tos su­je­tos a un pro­ce­di­mien­to que con­ser­va el sis­te­ma tra­di­cio­nal de ela­bo­ra­ción.

Ca­da pro­duc­to re­co­no­ci­do a tra­vés de es­te pro­gra­ma, po­drá lu­cir el Se­llo de Ori­gen al mo­men­to de lle­gar al mer­ca­do, con el ob­je­ti­vo de di­fe­ren­ciar­se fá­cil­men­te. Un ac­ti­vo in­tan­gi­ble des­ti­na­do a im­pul­sar la pre­ser­va­ción y es­tí­mu­lo de for­mas par­ti­cu­la­res pro­duc­ción tra­di­cio­nal, con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar la unión de las co­mu­ni­da­des te­rri­to­ria­les.

Es­to a tra­vés del pro­gra­ma Se­llo de Ori­gen, que bus­ca re­co­no­cer y re­tri­buir el es­fuer­zo y tra­ba­jo de chi­le­nas y chi­le­nos, me­dian­te el fo­men­to, pro­tec­ción y po­si­cio­na­mien­to de es­tos pro­duc­tos que os­ten­tan cua­li­da­des dis­tin­ti­vas, aso­cia­das al te­rri­to­rio.

Las ar­te­sa­nas del crin su­man un nue­vo re­co­no­ci­mien­to por el tra­ba­jo úni­co que rea­li­zan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.