Los pa­sos del Go­bierno pa­ra la equi­dad de gé­ne­ro

Pa­blo Mi­lad por Agen­da de Igual­dad de De­re­chos y la Equi­dad de Gé­ne­ro

Ellas (Chile) - - Portada -

Tra­tar de al­can­zar la Igual­dad de De­re­chos y la Equi­dad de Gé­ne­ro en­tre hom­bres y mu­je­res es un tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do du­ran­te años en nues­tro país. Ac­tual­men­te, se han lo­gra­do gran­des avan­ces y han te­ni­do efec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra las chi­le­nas en la igual­dad an­te la ley, va­lo­ra­ción e im­pul­so a su in­cor­po­ra­ción ple­na a la vi­da pú­bli­ca en to­dos los ám­bi­tos, ma­yor au­to­no­mía per­so­nal e in­de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca con la in­cor­po­ra­ción ca­da vez más ma­si­va al mun­do del tra­ba­jo y el emprendimiento.

La equi­dad de gé­ne­ro con­sis­te en es­tan­da­ri­zar las opor­tu­ni­da­des exis­ten­tes pa­ra re­par­tir­las de ma­ne­ra jus­ta en­tre am­bos se­xos. Los hom­bres y las mu­je­res de­ben con­tar con las mis­mas opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo, sin em­bar­go, aún que­da un lar­go ca­mino por re­co­rrer pa­ra lo­grar es­te enun­cia­do y es por eso que el Go­bierno pre­sen­tó un pro­gra­ma de don­de des­ta­can tres ejes prin­ci­pa­les de tra­ba­jo pa­ra lo­grar avan­zar en igual­dad. En la Re­gión del Mau­le, se es­tá tra­ba­jan­do en la Agen­da de Igual­dad de De­re­chos y la Equi­dad de Gé­ne­ro, que es li­de­ra­da por el in­ten­den­te Pa­blo Mi­lad, cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es me­jo­rar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra per­mi­tir que hom­bres y mu­je­res ten­gan la mis­ma igual­dad de de­re­chos, de­be­res, opor­tu­ni­da­des, se­gu­ri­da­des y dig­ni­dad.

En ese sen­ti­do, la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal sos­tu­vo que “es­ta me­sa re­gio­nal tie­ne el ob­je­to de es­ta­ble­cer y co­mu­ni­car to­dos los de­re­chos, opor­tu­ni­da­des y tra­to digno ha­cia la mu­jer, prin­ci­pal­men­te dan­do las mis­mas opor­tu­ni­da­des que a los hom­bres y dis­mi­nu­yen­do la bre­cha des­de el pun­to de vis­ta la­bo­ral, de re­la­cio­nes so­cia­les y del pun­to de vis­ta del mun­do pri­va­do y pú­bli­co. No­so­tros que­re­mos que es­ta re­la­ción se es­ta­blez­ca con una to­le­ran­cia ce­ro al aco­so, a la vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar y la dis­cri­mi­na­ción ha­cia la mu­jer con un prin­ci­pio de Go­bierno, lle­gar a es­ta­ble­cer una equi­dad de gé­ne­ro”.

EN COHE­REN­CIA CON PRO­GRA­MA DE GO­BIERNO

Es im­por­tan­te des­ta­car que es­ta Agen­da se desa­rro­lla si­guien­do los li­nea­mien­tos po­lí­ti­cos ba­sa­dos en el Pro­gra­ma de Go­bierno 2018-2022 pa­ra la Equi­dad de Gé­ne­ro, sien­do tam­bién una ins­tan­cia de coor­di­na­ción, in­for­ma­ción, orien­ta­ción y acuer­do pa­ra las po­lí­ti­cas pú­bli­cas re­gio­na­les de gé­ne­ro.

De­be­mos re­sal­tar que el Co­mi­té de la Agen­da de Igual­dad de De­re­chos y la Equi­dad de Gé­ne­ro bus­ca lle­gar a una efec­ti­va igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra las mu­je­res. Asi­mis­mo, se im­pul­sa­rá, a tra­vés de la agen­da la pre­ven­ción y com­ba­te a la vio­len­cia con­tra la mu­jer. En es­te con­tex­to, el in­ten­den­te ins­tó a tra­ba­jar en un cam­bio cul­tu­ral de la so­cie­dad, pa­ra lle­gar a una equi­dad en el tra­to a las mu­je­res. “La ca­li­dad de una so­cie­dad se mi­de por la jus­ti­cia con que tra­ta­mos a nues­tras mu­je­res y por el res­pe­to que otor­ga­mos a su dig­ni­dad”, afir­mó.

PRIO­RI­DA­DES DE TRA­BA­JO

En la Re­gión del Mau­le, las inequi­da­des que se pre­sen­tan prin­ci­pal­men­te en mu­je­res son: mu­je­res jó­ve­nes en edad pro­duc­ti­va, mu­je­res ru­ra­les y de los quin­ti­les más po­bres. Es­to se ex­pre­sa en una acen­tua­da fe­mi­ni­za­ción de la po­bre­za y del en­ve­je­ci­mien­to.

Otra de las prin­ci­pa­les de­sigual­da­des, se en­cuen­tra aso­cia­da a la eco­no­mía y el tra­ba­jo, de­bi­do (en­tre otras co­sas) a un ele­va­do uso del tiem­po en ta­reas co­mo el cui­da­do de ter­ce­ros y la­bo­res del ho­gar y la mas­cu­li­ni­za­ción de las fuen­tes la­bo­ra­les con es­pe­cia­li­za­ción del ti­po agrí­co­la y fo­res­tal. Lo an­te­rior dis­mi­nu­ye las po­si­bi­li­da­des y es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en cual­quier es­pa­cio fue­ra de lo pri­va­do.

Y pa­ra lo­grar dis­mi­nuir es­tas de­sigual­da­des es que el in­ten­den­te Pa­blo Mi­lad, en con­jun­to con el Go­bierno Re­gio­nal, es­tán tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en dis­tin­tos ám­bi­tos de nues­tra so­cie­dad pa­ra lo­grar avan­zar ha­cia una Re­gión del Mau­le com­pro­me­ti­da con lo­grar un desa­rro­llo hu­mano, eco­nó­mi­co, intercultural y so­cial que per­mi­te ga­ran­ti­zar opor­tu­ni­da­des e igual­dad de de­re­chos y de­be­res a hom­bres y mu­je­res ge­ne­ran­do una ma­yor equi­dad de gé­ne­ro, in­clu­sión y pro­tec­ción a las fa­mi­lias.

“Es­te es un tra­ba­jo ar­duo, en el que no des­can­sa­re­mos, por­que que­re­mos lle­gar a cons­truir una so­cie­dad más jus­ta, más prós­pe­ra, más li­bre y so­li­da­ria, en que los de­be­res, los de­re­chos y la dig­ni­dad al­can­cen a to­dos y ca­da uno de nues­tros ciu­da­da­nos. Y en ese sen­ti­do, co­mo go­bierno di­fun­di­re­mos una con­duc­ta de to­le­ran­cia ce­ro fren­te a to­do ti­po de vio­len­cia, de abu­so, de dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria o de aco­so con­tra nues­tras mu­je­res”, pun­tua­li­zó la au­to­ri­dad.

EJES DEL GO­BIERNO

Es im­por­tan­te des­ta­car que el pro­gra­ma de Go­bierno in­di­ca tres ejes prin­ci­pa­les de tra­ba­jo, fo­ca­li­za­dos en con­so­li­dar igual­dad an­te la Ley; ge­ne­rar con­di­cio­nes que con­tri­bu­yan in­cre­men­tar au­to­no­mía de la mu­jer (fí­si­ca, eco­nó­mi­ca y en las to­mas de de­ci­sio­nes); y, con­tri­buir a una cul­tu­ra de res­pe­to a la dig­ni­dad de la mu­jer, en to­dos los es­pa­cios. Pro­tec­ción en su vi­da y su in­te­gri­dad, com­ba­tien­do sin tre­gua la vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar.

En es­te sen­ti­do, el se­re­mi de Go­bierno, Jor­ge Guz­mán, pun­tua­li­zó que se ha tra­ba­ja­do con las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, a tra­vés de ca­pa­ci­ta­cio­nes, de for­ma­ción y tam­bién, in­vi­tan­do y di­fun­dien­do es­ta agen­da en­tre­ga­da. “Es­to es tan­to de for­ma na­cio­nal, que par­te por una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal en la ma­te­ria y, en la agen­da re­gio­nal que son to­dos es­tos com­pro­mi­sos que va­mos ad­qui­rien­do. Y, no so­lo di­fun­dir­los, sino que ver có­mo van evo­lu­cio­nan­do en el tiem­po”, ex­pli­có.

In­ten­den­te des­ta­có que pa­ra lo­grar un desa­rro­llo in­te­gral, in­clu­si­vo y sus­ten­ta­ble en nues­tra re­gión, es prio­ri­ta­rio tra­ba­jar pa­ra avan­zar ha­cia una so­cie­dad en que hom­bres y mu­je­res ten­gan los mis­mos de­re­chos, los mis­mos de­be­res, las mis­mas opor­tu­ni­da­des y la mis­ma dig­ni­dad.

El in­ten­den­te Pa­blo Mi­lad ins­tó a tra­ba­jar en un cam­bio cul­tu­ral de la so­cie­dad en ma­te­ria de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.